¿Cómo diseñar una casa de 2 pisos? – 7 pasos fáciles

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Las viviendas de dos pisos se han popularizado desde hace muchos años, primero por el avance en tecnología de estructura y construcción, lo que permitió alcanzar nuevas alturas con sistemas estructurales modernos, más resistentes y ligeros; segundo, por la alta densidad poblacional y el poco espacio de construcción, siendo prácticamente necesario crear un segundo nivel para poder incorporar todas las habitaciones que hacen falta para una vivienda cómoda y funcional. Crear una vivienda de dos pisos es un poco confuso y complicado si no se siguen los parámetros correctos, desde el diseño de fachadas, hasta la cantidad de cuartos y donde posicionar cada uno, todas estas decisiones son fundamentales para poder tener una distribución totalmente funcional y práctica. Continúa leyendo para conocer más a fondo sobre estos parámetros y como aplicarlos al momento de diseñar tu hogar.

1. Analiza qué espacios necesitas y clasifícalos según su tipo

Toma lápiz y papel, no para diseñar, sino para anotar y determinar los espacios que necesitas y clasificarlos según las actividades que se lleven a cabo dentro de los mismos. Dependiendo de la privacidad y el uso de cada espacio, debes clasificarlo por categorías, siendo las básicas espacios públicos/sociales (sala, comedor, estudio), espacios privados (habitaciones, estar privado..) y espacios de servicio (cocina, lavandería, cuarto de servicio), no olvides incluir la circulación y espacios de distribución (como un hall de entrada). Con la clasificación de cada espacio, procede a analizar cuantas habitaciones necesitas, la importancia y tamaño de cada uno. Por ejemplo, si eres de los que gusta recibir mucha visita o hacer reuniones en casa, la sala y el comedor serán espacios con mayor importancia dentro de la distribución final del proyecto (¡Y no olvides el cuarto de visitas!)

2. Organiza los ambientes y la manera en que se relacionan

Con lista en mano, es momento de determinar en cuál de las dos plantas se ubicará casa espacio. Partiendo desde el acceso principal, ubica en la planta por donde accedes a la vivienda los espacios públicos, como la sala y el comedor, de esta manera los invitados no tendrán un acceso directo a las áreas privadas. El estacionamiento, el área de servicio y al menos un baño no pueden faltar en la planta de acceso. Utiliza colores para ubicar cada espacio y tener una mejor diagramación de cada planta, luego marca la circulación para conectar las áreas y determinar donde irá el núcleo de circulación (es decir, las escaleras).

3. Determina los espacios de circulación, tanto vertical como horizontal

La circulación es un tópico muy importante al momento de diseñar, ya que significa un porcentaje importante dentro de la distribución, además de que es la columna vertebral que conecta y relaciona las distintas habitaciones. Opta por líneas simples y con pocos cruces y dobleces, evitando los pasillos extremadamente largos y los espacios muertos. Lo ideal es que los usuarios no tengan que cruzar un área para llegar a otra, ya que esto entorpece el espacio como tal y el diseño se torna complicado y poco funcional. Ubica la escalara en un lugar relativamente céntrico, de manera que tenga igual distancia desde cualquiera de las habitaciones de la casa para tener una circulación más proporcionada y distribuida. 

4. Ubica y diseña las áreas tomando en cuenta la ubicación y sus visuales

Casas de estilo moderno por homify

Ten en cuenta las vistas, el nivel de privacidad y la accesibilidad de cada espacio al momento de ubicarlos y diseñarlos. Las habitaciones deberán estar alejadas de las áreas públicas/sociales ya que necesitan mayor privacidad y tranquilidad. Las visuales también son otro punto fundamental para cada habitación, lo ideal es no aislar del exterior espacios como la sala o el comedor para que puedan tener una vista agradable además de iluminación natural. Las habitaciones deben tener la mejor vista posible, mientras que los baños y habitaciones secundarias no necesitan de grandes ventanas y visuales.

5. Plantea un sistema estructural acorde a tu diseño

Estructura, luego distribución.. Distribución, luego estructura.. Esto dependerá de tu manera de diseñar y de cómo se te haga más fácil congeniar estos dos elementos, lo cierto es que su relación es súper importante y están estrechamente relacionados. Lo ideal es ir planteando un sistema estructural mientras se va diseñando dependiendo de la forma de tu parcela (Ejemplo: si la planta es cuadrada o rectangular, lo más lógico es utilizar una cuadrícula) e ir modificando la estructura y la distribución para que ambas calcen a la perfección. Recuerda que tendrás un segundo piso, y todo lo que esté arriba tendrá un impacto en todo lo que esté abajo, tanto a nivel estructural como a nivel de diseño.

6. ¡Diviértete con las fachadas!

Luego de tanto armar, desarmar y mover los espacios, tendrás la distribución final de ambas plantas (¡Al fin!). Ahora es momento de hacer de estos planos en dos dimensiones un elemento tridimensional, cuyas fachadas reflejen y se adapten a los espacios internos de la vivienda. Las fachadas pueden ser del color y estilo que desees, pero recuerda siempre manejar elementos básicos del diseño como el ritmo, repetición y simetría. Busca modular las ventanas para mantener un orden y no tener miles de aberturas sin sentido en tus fachadas. Puedes jugar con materiales distintos y contrastantes para darle carácter a cada planta como hicieron los diseñadores de Ayre Chamberlain Gaunt, creando aberturas distintas en la planta superior y utilizando revestimientos distintos para cada planta.

Errores comunes al momento de diseñar

- Evita la circulación cruzada, los espacios deben ser de permanencia o de transición.

- No sobredimensiones las áreas, recurre siempre a tu lista y diagrama para saber si el metraje de cada espacio se adapta a la necesidad específica de cada espacio.

- No exageres con la altura de los entrepisos, el mínimo es de 2.40 m., pero puedes excederte un poco para mejorar la circulación del aire y darle un toque más elegante y vertical a tus espacios.

Diseñar una casa de dos pisos puede ser un poco como jugar al tetris, ya que se cuenta con menos espacio en cada planta y la distribución se torna un poco más complicada. Recuerda seguir los criterios básicos de distribución y función, de esta manera la circulación, estructura y diseño final irá tomando forma poco a poco según tus necesidades iniciales.

¿Crees que es tarea fácil diseñar una casa de dos plantas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!