Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

La modernidad llevada al Trópico

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Google+
Loading admin actions …

Esta casa ubicada en Sao Paulo es el vivo ejemplo de la arquitectura moderna llevada al Trópico teniendo similitudes con casas realizadas en Venezuela por Carlos Raúl Villanueva y otros arquitectos, encontrando volúmenes puros interceptados entre sí, con la estructura de acero y volúmenes de concreto armado, con fachadas totalmente acristaladas y grandes celosías de madera móviles que sirven como protección solar. Los arquitectos de FC Studio son los grandes maestros de tan hermosa pieza, manejando muy bien las características del trópico al permitir la ventilación cruzada e iluminación natural. Esta casa de 800 m2 fue realizada para una familia de 4 personas, descubramos un poco más de esta singular vivienda.

Colores al poder

Casas de estilo  por FCstudio

Esta imagen es la clave del proyecto y es la síntesis de diseño, en ella vemos la intersección de dos rectángulos a 90°, con una fachada totalmente abierta en la planta baja con planos virtuales formados por el piso y el techo pero sin ningún tipo de cerramiento, teniendo una relación directa entre interior y exterior de todas las áreas sociales del primer nivel, a diferencia del segundo donde la fachada es cerrada con algunas aberturas acristaladas o celosías de madera permitiendo el paso de luz controlado. El juego de colores que se genera en esta imagen me parece exquisita y sólo con el uso de diferentes materiales, gris del concreto, negro de la estructura, blanco de las paredes frisadas, anaranjado por el tipo de madera, y una viga a lo largo de todo el volumen bajo de color rojo que remata en la pared naranja, el juego de verdes que se produce en el plano horizontal entre el césped y el mosaiquillo de la piscina es hermoso, ¿No opinan lo mismo?

Volando hacia el garage

Casas de estilo  por FCstudio

Volando hacia el garage que queda detrás del volumen bajo encontramos un vacío totalmente neutro a diferencia del vacío del jardín, un espacio mucho más sobrio con el único color marcado en la gran viga roja. Una fachada totalmente tímida a diferencia del espectáculo que encontramos detrás de esa terraza con piso de madera con dos tumbonas para aprovechar ese gran sol meridional.

Una fachada tímida

Casas de estilo  por FCstudio

Si la parte del garage es sencillo y austero esta fachada mucho más, formada por un gran plano gris que tiene en su seno uno de menor tamaño con una textura metálica que contiene un gran portón de un gris mas claro que posee en su composición una puerta peatonal, una vez que se cierra se convierte en un mismo plano sin saber cual es el acceso convirtiéndose en un sólo elemento ¿Ingenioso no creen?. Por detrás un elemento totalmente blanco acristalado, que podría ser la fachada de cualquier casa sin demostrar absolutamente nada de la maravilla que hay en su interior.

A nivel peatonal

Garajes y galpones de estilo  por FCstudio

Al entrar a casa vemos a nuestra derecha el espacio sobrio y austero del garage, con una pérgola que indica el umbral entre el interior y exterior, un recurso bastante usado en la arquitectura para enfatizar corredores, pasajes, terrazas o espacios de transición como éste. Del lado izquierdo una gran cocina que sirve al área social y de la piscina, incorporando el uso de la madera y un tope de piedra negra confiriendo color, observemos las piezas claves encima del tope, las lamparas colgantes de Tom Dixon. De fondo unas escaleras ligeras que veremos más adelante.

Relación interior – exterior

Casas de estilo  por FCstudio

Dentro del gran jardín vemos de fondo la cocina de la que hablamos antes, este espacio no tiene ningún tipo de cerramiento teniendo una ventilación cruzada extraordinaria, así que el ambiente debe ser bastante grato sin tanto calor, ¿se imaginan estar comiendo en ese espacio después de un gran chapuzón en la piscina?, ¡Fantástico!. Por su parte en la derecha vemos un gran comedor y una relación interior totalmente franca, sin embargo esta fachada si tiene la posibilidad de cerrarse lo podemos observar en los vanos de aluminios por delante de cada una de las estructuras de acero, veamos como es un espacio completamente geometrizado, con líneas rectas y formada por rectángulos, abajo una fachada virtual, arriba una fachada cerrada.

El gran espacio social

Salas / recibidores de estilo  por FCstudio

Y he aquí la gran sala que comparte espacio con el comedor de fondo, un espacio a doble altura con colores bastante cálidos al tener en su composición marrones y amarillos mostazas, veamos como la alfombra se presenta como una gran bandeja beige donde se colocan cada una de estas piezas de diseño. Un espacio cerrado a su derecha, pared donde se apoya un gran cuadro, ¿vieron como se rompe el paradigma de colgar el cuadro para ser apoyado en la pared?. Con otra fachada totalmente abierta y una relación visual franca hacia el jardín y la piscina, bien, si la idea de esta fachada es tener una relación visual constante ¿Por qué colocar las dos grandes sillas que son el trono de este espacio, de espalda al gran paisaje?, entiendo que también es un tema de utilidad porque tenemos a la derecha un gran mueble a usar, pero ubicar los muebles en el espacio también es todo un tema, así que siempre tengan en mente esa clase de cosas, es lo que hará la diferencia al momento de disfrutar un espacio.

Y llegamos al segundo piso

Pasillos y vestíbulos de estilo  por FCstudio

El conector entre los cuartos es un pasillo con piso de madera que le da una calidez sensacional con un gran vitral que conecta visualmente con la sala del primer nivel y con el exterior a través de grandes celosías, la pared deja de ser sólo eso para convertirse en telón de fondo para una obra de arte que acompaña el recorrido en este nivel y sirve como cuadro, si lo vemos desde la sala alzando la mirada. La puerta de fondo es parte de un empanelado que al estar cerrado da la sensación de que el piso sube a pared.

Hora de dormir

Cuartos de estilo  por FCstudio

El cuarto se caracteriza por una elegancia insospechada, con piso de madera lo que siempre confiere un carácter acogedor se relaciona con el paraban de madera que separa el espacio de lectura del espacio de descanso, dos espacios diferenciados por su mobiliario pero al mismo tiempo por sus colores, el espacio de descanso es totalmente blanco, puro y sereno, mientras, que el área de lectura se forma por colores tierra. Veamos como la alfombra blanca al ocupar prácticamente todo el piso genera una caja virtual blanca.

Escaleras livianas

Pasillos y vestíbulos de estilo  por FCstudio

Y nos despedimos con un detalle del proyecto, las escaleras que siempre son el tema de diseño y en muchos casos son el icono o punto focal del espacio, en este caso, las escaleras que llevan a la terraza de las tumbonas solitarias, no tienen ningún tipo de viga ni de estructura que la aguante o por lo menos a la vista. Son de concreto armado y pareciera que fueran pedazos de pared que alguien halo hasta mas no poder. Son elementos sueltos que generan una composición hermosa y sencilla, Es cuando entra la frase Menos es más. Hasta una próximo libro de ideas.

¿Cuál espacio de la casa te gustó más?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!