Cocinas de estilo  por Somos Arquitectura

¿Cómo distribuir el espacio en mi cocina?

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Primero la distribución eficaz de la cocina para poder trabajar en ella de manera confortable y lograr el objetivo de cocinar sin estrés y con comodidad. Otro elemento a considerar consiste en diseñar el triángulo de trabajo de manera que los desplazamientos sean de poca distancia; lográndose no solo ahorro de tiempo, sino también el ejecutar un trabajo que desarrolle movimientos lógicos durante la faena de cocinar.

Considera con cuidado las áreas de almacenaje de manera que los cajones aporten la mayor posibilidad de ordenar y almacenar; para ello podrás disponer de armarios bajos y altos, del tipo columna, semicolumna, despenseras y neveras. La dimensión de los accesorios como placas, microondas, horno y campanas extractoras también deben estimarse con el fin de no sobredimensionar estos elementos. Es importante pensar acerca de:  ¿Cuantas personas viven en el hogar? ¿Cuánto es el interés o gusto por cocinar? ¿Vienen invitados con frecuencia y en que cantidad?

Y por último, lee estas recomendaciones con el fin de optimizar el espacio de la planta disponible para el área de la cocina.

1. En U para cocinas con un espacio cuadrado

Si el espacio es cuadrado, grande o mediano; la mejor distribución es una cocina en U. Con esa distribución se tendría todo a la mano y el triangulo de trabajo podría ubicarse con menos dimensión entre la estufa, el lavabo y la nevera. Por otro lado, esta distribución permite que otras personas puedan trabajar en la cocina. Una barra americana en continuidad con la cocina abriría el paso y la cocina tendría más posibilidad de movimiento durante la faena. El diseño de Somos Arquitectura es un ejemplo de la distribución en U.

2. Con isla o península se gana espacio

Si tienes un espacio amplio como el del diseño del Arquitecto Oscar Alvarez, puedes crear una isla central y ganarías espacio para trabajar y resolverías a la vez el espacio para comer.Alrededor debe quedar un espacio libre de al menos 90 cm de ancho para facilitar el paso y desplazarse sin interrupción. En el diseño, se observa una barra americana que hace las veces de mesa. No es propiamente una isla, pues no tiene estufa o lavaplatos, sin embargo si el espacio es amplio, da para colocar una barra en el centro. 

3. En L si el espacio es rectángular

Para una planta amplia o no tan amplia; la distribución en L es la más adecuada, pues permite optimizar el espacio de la menor manera. En el diseño se observa que es más que una L y menos que una U. Adicionalmente se ha colocado una tabla flotante adosada a la pared que con las lamparas logra un espacio acogedor.

4. Si la isla o barra tiene voladizo se facilita una doble función: comer y trabajar

Si la planta es mas cuadrada que rectangular; es mejor pensar en una distribución en U. Con la idea de Somos Arquitectura se logra una U abierta, además la barra es parte de la U. La barra americana con encimera volada cumple doble función: complemento de la zona de trabajo y zona para comer. De esta manera se logra la mejor distribución para optimizar el desplazamiento y la faena de la cocina.

5. Lineal para espacios muy pequeños

Cocinas de estilo  por ARKIZA

Si la planta es estrecha y alargada inferior a dos metros de ancho; la mejor opción es el diseño lineal. Para aumentar la capacidad de almacenamiento, utiliza armarios altos que toquen el techo.

6. No dejes espacio sin aprovechar

Sobre la nevera se puede diseñar un modular que permita almacenar sobre ella. Los muebles columnas también son recomendables ya que permiten almacenar en todo su espacio; de manera que entre un mueble bajo y otro alto con un área de encimera en el borde último, es mejor una columna.

Si deseas leer más acerca del tema tratado, te recomendamos:

15 cocinas que son pequeñas pero espectaculares

5 cocinas pequeñas ¡perfectas para tu apartamento!

Envía a tus amigos de Facebook ideas para que distribuyan con eficacia el espacio de sus cocinas
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!