Casas de estilo moderno por Jrmunch Arquitetura

Ventanas y fachadas: 8 ideas que te encantarán para tu casa

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Desde el inicio de la arquitectura, las ventanas han sido portales que permiten el paso de la luz natural al interior de cualquier espacio, convirtiéndose simbólicamente en los elementos de la claridad e iluminación divina para edificaciones como por ejemplo, las catedrales. La posición, ubicación y tamaño de éstos elementos entre otros factores puede cambiar por completo la sensación interna de un proyecto, siendo la luz un elemento clave de la arquitectura para crear ambientes distintos con solo modificar éstas aberturas. Las ventanas de tu vivienda son la comunicación directa con el contexto inmediato, permitiéndote apreciar el paisaje y dejando fluir las energías hacia el interior. 

Ahora que conoces el importante significado de éstos elementos, el día de hoy recopilamos para ti las mejores ideas para que las utilices al momento de diseñar tus ventanas. 

1. Ventanas panorámicas

Las ventanas panorámicas son aquellas cuya abertura se extiende desde el piso hasta el techo, proporcionando amplia visibilidad  y permitiendo el abundante paso de luz natural. Son perfectas para secciones de la casa donde se quiera aprovechar la vista o comunicar el exterior con el interior como por ejemplo: las ventanas que dan hacia el patio o hacia el balcón. Su gran tamaño también proporciona una excelente entrada para la ventilación natural.

2. Con cristales coloridos

Teñir el vidrio de las aberturas de la fachada puede cambiar el look de tu vivienda radicalmente. Existen gran cantidad de cristales o papeles ahumados que te proporcionan un abanico de colores para darle vida a las ventanas de tu casa, pudiendo hacer de éstas láminas traslúcidas parte de la decoración de la fachada y además, proteger el interior de los dañinos rayos UV.

3. Modernas y audaces

Nos encantan éstas extensas y prolongadas ventanas cuya apertura no sobrepasa los 60 centímetros ya que lucen modernas y minimalistas, sobre todo si se juega con el alfeizar de sus bordes para extruir la abertura hacia adentro o hacia afuera, jugando con las profundidades de la fachada.

Si estás buscando más inspiración de éstos modernos elementos, revisa nuestra sección de Ventanas Modernas.

4. Pequeñas y verticales

Al momento de diseñar y posicionar una ventana, es sumamente importante tener en cuenta cual será el espacio que se ubicará justo detrás de ella, ya que de ésto dependerá su tamaño, altura en fachada y hasta transparencia del cristal. Para secciones más privadas de la casa que requieren de iluminación o ventilación, las ventanas pequeñas ubicadas en la parte superior de los cerramientos son perfectas ya que limitan la visibilidad sin dejar de cumplir su función.

5. Romanillas de madera: Privacidad y estilo

Mantener la privacidad es algo de suma importancia en cualquier vivienda. Si no eres amante de las cortinas y buscas otro tipo de elemento, las romanillas de madera son el complemento perfecto para darle un toque de calidez, protección y seguridad a tus ventanas. Dependiendo del resultado que busques, puedes sustituir los cristales por paneles de madera que puedan abrirse con facilidad o simplemente, utilizarlos como un elemento protectos en combinación con el cristal para disfrutar de la vista sin preocuparse porque entren objetos no deseados.

6. Con una piel protectora

Cuando hablamos de piel, nos referimos a una extensión que se ubique justo frente a la sección acristalada de la fachada, funcionando como una capa o piel que proteja el interior de la vivienda de la incidencia solar y la mirada de los curiosos. Desde romanillas hasta el diseño de tu elección, puedes crear pantallas que se solapen sobre un gran ventanal para crear un efecto asombroso. En las noches, tu casa se verá radiante y espectacular gracias al efecto que proporciona la luz al filtrarse por la pantalla.

7. En un lugar inesperado

Generalmente, solemos ver ventanas en secciones amplias de las fachadas de una edificación, ¿Verdad? Aunque no es lo más común, tus ventanas pueden perfectamente ubicarse haciendo esquina como la que vemos en la imagen inferior. Ésta ubicación es inesperada y le da un toque distintos a tus fachadas, pareciendo casi una ilusión óptica ya que estamos acostumbrados a ubicar columnas y elementos sólidos en las esquinas.

8. Con marcos coloridos

Por último, tenemos ésta adorable propuesta para tus ventanas obra de los diseñadores de RAC Arquitectura. Como podrás notar, las ventanas de ésta casa son lo primero que resaltan gracias a sus coloridos bordes, una manera creativa de diferenciar y hacer notar los banos en fachada, pudiendo jugar con las tonalidades y hasta revestimientos de los marcos de la ventana. Atrévete a imitar ésta audaz idea para tus fachadas, siempre buscando adaptar la idea al estilo y tus gustos personales.

Nos encantaría saber como es tu tipo de ventana favorita, ¡Déjanos tu comentario!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!