Cocinas de estilo  por Marcello Gavioli

La cocina perfecta para cada estilo

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

De cocinas existen muchos tipos y estilos, grandes o pequeñas, abiertas o cerradas, en fin hay cocinas para cada uno de nosotros. Pero: ¿Cómo reconocer que tipo de cocina tenemos en casa o que tipo de cocina queremos tener?. 

Existen diversos estilos y hoy te explicaremos como reconocerlos. Lo importante es saber que queremos, que se adapta a nuestro presupuesto y que tanto estamos dispuestos a comprometer para tener la cocina de nuestros sueños. Las cocinas suelen ser una de las habitaciones más costosas de una casa es por ello que deben ser duraderas tanto al tráfico que puedan tener como a el tiempo y sus modas. Tener un estilo es importante pero debe ser honesto para que no pase de moda.  

Cocina Rústica

Cocinas de estilo  por Marcello Gavioli
Marcello Gavioli

BioMalta RAL 7010 Grigio Tenda

Marcello Gavioli

Una cocina rústica, al igual que la rural, debe estar ligada a su entorno. La diferencia es que este tipo de cocina es aún más sólida y resistente, los materiales son los que se encuentran en el lugar pero no hay tratamientos especiales. La característica de dureza es importante pues le da al espacio un carácter que no se reconoce en otro tipo de estilo.

Estilo industrial

Las cocinas de este género suelen ser bastante prácticas, el uso del metal es el predilecto para ellas. Suelen ser muy ligeras, tener los utensilios a la vista, una buena iluminación y pocos detalles innecesarios. Todos los componentes de este tipo de cocinas son utilitarios, nada está de más, nada está colocado para decorar, simplemente está puesto para hacer que ellas funcionen bien.

Estilo escandinavo

Este tipo de cocinas es un poco menos utilitaria que las cocinas industriales. Por lo general estas cocinas están hechas para ser contempladas, el uso de maderas, casi siempre claras es prácticamente obligatorio. Aunque comparten con las cocinas industriales el tema de la practicidad, son cocinas mucho más delicadas. Los tonos de los materiales casi siempre van entre el blanco y beige combinado con la madera. Están llenas de detalles especiales casi siempre desarrollados en madera. 

Cocinas minimalistas

Es fácil confundirnos con el estilo minimalista, los ambientes que vemos muy simples tendemos a llamarlos minimalistas y no necesariamente es así. El minimalismo no solo es tener pocas cosa o objetos a la vista, sino también lograr que esos pocos objetos que se apropian del espacio sean muy prácticos y utilitarios. Otro aspecto importante del minimalismo es la ausencia de los elementos decorativos, la arquitectura del lugar se facilita como una expresión que logra llevar el espacio a un nivel superior gracias al manejo de la luz.

Cocina moderna

Apartamento 10A Grand Europa - NMD NOMADAS: Cocinas de estilo moderno por NMD NOMADAS
NMD NOMADAS

Apartamento 10A Grand Europa – NMD NOMADAS

NMD NOMADAS

Este es otro estilo que solemos confundir. No todo lo que vemos es moderno por tener líneas rectas o espacios integrados. Básicamente las cocinas modernas son prácticas, ordenadas, ningún utensilio a la vista sino algún electrodoméstico de diseño. Las cocinas modernas facilitan la vida, su diseño es simple, líneas rectas, pocos tiradores, topes muy lisos y brillantes.

Cocina Rural

Cuando pensamos en las cocinas rurales siempre tenemos en mente el campo, la nobleza del medio ambiente y sus elementos. Una cocina campestre debe ser resistente y debe adaptarse al entorno, utilizando materiales nobles y posiblemente del lugar como piedras, maderas, etc. Las cocinas campestres tienen un aire muy tierno y feliz, pero el éxito de ellas radica en el entorno, no tiene sentido hacer en una casa en medio de la ciudad una cocina rural, pues es importante que el estilo se reconozca en el entorno. 

Cocina tropical

Lo más importante en este tipo de cocinas es el entorno y la integración entre el adentro y el afuera. Que la vegetación, la vista y el sol puedan entrar dentro del espacio, invadiéndolo, apropiándose de él para que el disfrute sea mayor, para que nos sintamos casi al intemperie. La grandeza del trópico es que el clima permite que todo pueda estar abierto, no importa si llueve o si el sol es muy fuerte, con un alero o una romanilla será suficiente para tamizar la dureza del clima. Los colores son otro detalle importante del estilo tropical, mientras más verdes y azules hayan, mejor.

Cocina Mediterránea

El estilo mediterráneo nos recuerda los colores del mar y la arena de las playas de Grecia, Sicilia o cualquier majestuoso paisaje bañado por el mar Mediterráneo. La simpleza es fundamental en este estilo, el blanco predomina y los materiales son muy simples y tratados con poco brillo. La luz es importante en este tipo de composición pues debe brillar el espacio más allá de sus elementos compositivos. 

Cocina ecléctica

El estilo ecléctico está muy ligado al occidente y su objetivo es la mezcla de elementos de diversas épocas o tendencias en un solo espacio, pues así podremos ver muebles de paletas sobre alfombras temáticas, por ejemplo. El nombre viene de un término griego que significa escogido, cada uno de los elementos será escogido teniendo en cuenta su procedencia artística y estilística. 

Cocina colonial

El estilo colonial tiene que ver con esa arquitectura que dejaron los colonos españoles en las tierras americanas. Este tipo de arquitectura suele ser muy abierta y tropical, mezclando el interior con el exterior a través del espacio. La arquitectura colonial que sobrevive nos muestra un cariño especial hacia los materiales que se utilizan. Las cocinas tienden a ser muy abiertas e iluminadas, con pocos escaparates.

Cocina clásica

El estilo clásico tiende a ser muy puro, buscando la perfección en los espacios como manifestación. Una cocina clásica será muy nítida, ordenada, con colores pasteles o blancos, incluso la madera será modificada o escogida las más claras. Todo en este estilo tiende a la elegancia, tal y como los especialistas de DEULONDER arquitectura quisieron.

Cocina asiatica

Este tipo de estilo claramente proviene del oriente y busca la simplicidad de las cosas por encima de cualquier tipo de satisfacción propia. Por ende se verán pocos elementos decorativos en estas cocinas. El uso de la madera es importantísimo, en el piso, en las paredes, en los techos, la madera está siempre presente como elemento noble unificador del espacio. 

En cada estilo hay algo agradable que considerar, pero al momento de diseñar una cocina debemos estar claros que es importante mantener una coherencia estética, así como estas cocinas lo hacen.

¿Cuál es tu estilo preferido?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!