Casas de estilo  por ze|arquitectura

Diseño de casas: Vivienda construida en pendiente con concreto y madera

Valentina Caradonna Valentina Caradonna

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

En San Luis de Potosi, una pequeña ciudad mejicana se encuentra esta casa, bautizada por sus creadores como MV. El clima de a región es cambiante entre lluvias y sequías. Para lidiar con esos cambios climáticos la casa ha sido orientada hacia el sur, aprovechando la mayor incidencia solar en época de frío. Para las épocas más calientes la solución ha sido arquitectónica, dos pozos de luz junto a unos ventanales que dan hacia los jardines generan unas chimeneas por donde pasará el aire frío, refrescando el interior de la casa.

El terreno sobre el cual se posa la casa tiene una fuerte pendiente que separa 7 metros la cota superior de la inferior. Por este motivo la casa ha sido desarrollada a partir de una serie de terrazas, todas se abren hacia el jardín.

Nivel Inferior

 de estilo  por ze|arquitectura
ze|arquitectura

Planta Baja

ze|arquitectura

El estacionamiento fue un punto de partida, el motivo es evidente, la fuerte pendiente del terreno obligaba a colocar esta área lo más cercana a la calle y por ende en la cota inferior del terreno. Así se fueron fraccionando las alturas, dándole al área social un espacio privilegiado en el nivel inferior, esta se abre completamente hacia el jardín, integrando el espacio y haciendo que se pierdan los límites entre el adentro y el afuera. En este nivel también se encuentra la cocina, esta es muy versátil y puede estar integrada completamente al área social y al comedor o completamente cerrada, gracias 3 portones que se deslizan y esconden detrás de un muro de concreto.

Nivel Superior

 de estilo  por ze|arquitectura
ze|arquitectura

Planta Alta

ze|arquitectura

Se accede al nivel superior a través de una estrecha y larga escalera de madera, al llegar podemos apreciar los dos patios o vacíos que actúan como chimeneas refrescando el ambiente. El primero es amplio y genera una doble altura sobre el comedor, el segundo es más pequeño y se asoma sobre un jardín interno. Entre estos vacíos hay un área común que funciona como hall de televisión y distribuye el acceso hacia dos de las tres habitaciones. Estas disfrutan de la gran fachada de vidrio que se asoma hacia el patio. La tercera habitación se encuentra separada por un pasillo que  lleva hacia el área de servicio.

Fachada principal

Casas de estilo  por ze|arquitectura
ze|arquitectura

Fachada Acceso 1

ze|arquitectura

Las fachadas de la casa son paredes de concreto en obra limpia que se levantan dándole al objeto una plasticidad moderna. Su dureza contrasta con la nobleza de la madera y la naturalidad de la piedra, resultando al final como un elemento que amalgama las distintas texturas. La fachada que da hacia la calle es hermética, ciega, indicativo de la privacidad interna.

Internamente, la materialidad

La materialidad que define el interior de esta casa está pensada para resaltar cada elemento que compone esta arquitectura, resaltándolos a través de la nobleza de sus acabados. La madera duela de bambú se ha utilizado para recubrir los pisos. El concreto en obra limpia arma los grandes y sólidos muros que sostienen la casa. Otros materiales que se han utilizado para las áreas externas han sido: el granito Miracema para las terrazas y el vidrio transparente para los cerramientos. 

La fachada interna

Casas de estilo  por ze|arquitectura
ze|arquitectura

Fachada Jardín 1

ze|arquitectura

Una vista desde el jardín resume todos los puntos tratados. La casa se abre como una gran lámpara hacia su interior, áreas sociales, habitaciones, cocina, todos los espacios quieren apreciar el verdor de este jardín. La mezcla de los materiales le da dinamismo a esta fachada interna, la iluminación de la casa también ha sido pensada con detenimiento, luces que hacen resaltar las texturas de la fachada, plafones internos con diversos tipos de lámparas que se van adaptando al tipo de espacio, etc.

Son piezas de arquitectura como estas las que llenan nuestra vida de estilo, puedes ver otra casa muy especial en este articulo.

Salas / recibidores de estilo  por ze|arquitectura
ze|arquitectura

Sala – Comedor

ze|arquitectura

Casas de estilo  por ze|arquitectura
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!