Diseñar el rincón de la tele – 6 diseños inspiradores

Armando Cerra Armando Cerra
Apartamento Saldanha_Reabilitação Arquitectura + Design Interiores, Tiago Patricio Rodrigues, Arquitectura e Interiores Tiago Patricio Rodrigues, Arquitectura e Interiores Salas de estilo ecléctico
Loading admin actions …

Todo el día trabajando, pero por fin en casa a la hora de cenar. Y después a sentarse en el sofá y a relajarse viendo un rato la tele. Esa escena se repite noche tras noche en millones de hogares, y lo hacen lo mismo mujeres, hombres, jóvenes, abuelos, solteros, casados, cualquiera quiere disfrutar de esos ratos de relax en el salón, dejándose llevar por lo que echan en la tele.

Así que te vamos a dar unas cuantas ideas de como crear ese rincón para ti, tu familia, tu tele y tu descanso.

​Un moderno salón

Qué levante la mano aquel que no tiene una tele en el salón. La gran mayoría ahí la colocamos y ahí la disfrutamos, o a veces la sufrimos. Y no solo eso, sino que en muchas ocasiones es el elemento central en torno al cual gira toda la habitación. Algo que en la actualidad se acentúa con el progresivo incremento de tamaño que están alcanzando los televisores domésticos, cada vez con más pulgadas. Pero no solo han aumentado las dimensiones de la pantalla, sino que también ha aumentado considerablemente la calidad de reproducción. Por eso no hay salón moderno que se precie que no tenga una TV HD. Es más, la estética de este aparato puede dictar gran parte del resto del mobiliario, tanto si es una tele fijada en la pared como si se apoya en un mueble de estilo moderno.

​Una estética unitaria y relajante

Un salón no solo es un cuarto de estar, también puede ser un cuarto para relajarse, tumbándose en el sofá, leyendo un revista, tomando un café y por supuesto también viendo la tele. Si esa es nuestra idea de ese cuarto de estar, a diferencia de en el caso anterior, la TV ya no tiene porque ser un elemento central ni  protagónico. Todo lo contrario es un recurso más dentro del salón y por lo tanto ha de integrarse en el estilo de mueble que la acoge o el color de las paredes. Es más todo en la habitación ha de proporcionar esa sensación de relajante confort, desde la tapicería del sofá a la pintura.

​La comodidad de sofás y cojines

El gran complemento de la tele y de nuestra idea más cotidiana de un salón, sin duda alguna es el sofá. Un sofá, una buena butaca o distintos sillones para todos los miembros de la familia. En realidad, tanto o más indispensables que la propia tele. De hecho, seguro que no veríamos tanto la televisión si no contaramos con la comodidad de estos muebles. Y por si fuera poco les incorporamos cojines para aumentar su confort.

El objetivo es que podamos ver un partido de fútbol o una peli de acción, y que por muchas patadas que se den los jugadores o por muy agitada y violenta que sea la trama del film, nosotros disfrutemos de ella de la manera más confortable. Porque no hay nada más triste que disfrutar de un sofá y levantarse dolorido. O sea hay que preocuparse por elegir nuestro sofá perfecto. Con suerte pasarás muchas horas en él.

​Comodidad, pero también estética

homify Salas de estilo moderno

Hemos relacionado hasta el momento los sofás y cojines con una sola función: el confort que proporcionan. Pero al mismo tiempo también son un recurso estético de primer orden, tanto por su colores, por sus formas y por sus diseños. De hecho, de alguna manera estos elementos trasmitirán la personalidad de sus propietarios y de sus usuarios habituales, además de que también ayudan a dinamizar y dar vida a  la habitación, algo que en lo que también han colaborar otros elementos como las alfombras o las cortinas, y desde luego el mueble donde colocamos la tele, que a veces puede proporcionarnos contrastes muy sugerentes enfrentando la tecnología del propio televisor con la rusticidad o lo artesanal de ese mueble. Y si no qué pensáis de esta composición del Estudio Bariño.

​La iluminación ideal para ver la tele

A veces pensamos que la tele hay que verla a oscuras, como si estuviéramos en el cine. Y eso no es así, e incluso puede ser dañino para la vista. Lo que sí que es cierto es que hay que buscar luminarias que nos proporcionen una iluminación suave y discreta, para que no compita, y por supuesto no se refleje su luz en la pantalla de la televisión. Para ello se suele a recurrir a lámparas de pie o de mesilla, distintas a la lámpara de techo que baña con mayor luz todo el espacio.

Y en cuanto a la luz natural, también es muy importante el lugar donde se coloca la tele respecto a las ventanas para evitar reflejos o deslumbramientos. Por ejemplo, nunca ha de estar delante de una ventana, ya que jamás se verá bien la pantalla.

​¿Almacenar en el salón?

Las formas cada vez más planas y estrechas de las televisiones ha hecho posible que sea posible colgarlas de la pared. Eso hay traído consigo una enorme ventaja respecto a los muebles de salón de hace unas décadas, ya que antes tenían que ser unos muebles muy voluminosos. En cambio ahora ya no es necesario dotar de semejante fondo a esos muebles. De hecho, incluso no es necesario el propio mueble. Es posible optar por algún tipo de estante, tanto apoyado en el suelo como fijado a la pared para almacenar allí objetos, que antes se acumulaban en los cajones de los viejos muebles. Sin duda una opción muy moderna, y que permite decoraciones y mobiliarios enormemente originales y sugerentes.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista