¡Una vivienda rústica y sensacional!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

La arquitectura sostenible ha calado en la conciencia de muchas personas, cada vez son más los que deciden sumarse a este tipo de diseños para mejorar su calidad de vida y tener un menor impacto en el medio ambiente. Este tipo de arquitectura se caracteriza por respetar e integrar el medio ambiente a los diseños sin importar la ubicación del mismo. Aunque también podemos encontrar proyectos sustentables en la ciudad, la creación de construcciones a las afueras de la metrópolis se ha popularizado ya que estas áreas pueden darse el lujo de tener mayor amplitud, contacto directo con la naturaleza y evitar el caos que trae consigo la vida citadina.

Teniendo en mente todos estos factores, los arquitectos y paisajistas de la firma Quinta decidieron crear la vivienda HB a las afueras de Brasilia, presentando una propuesta de líneas simples, espacios integrados y una relación muy estrecha entre la naturaleza y las distintas áreas de la vivienda. Si quieres conocer más sobre como lograron crear espacios fluidos y rodeados de naturaleza, continúa leyendo para que conozcas cada detalle.

Diseño simple y ergonómico

A primera vista, observamos que la residencia HB es un volumen único y de líneas simples, resaltando la arquitectura tradicional combinada con elementos de diseño moderno. El techo, formado por dos planos inclinados, crea una pendiente a dos aguas, de esta manera se logra que el espacio interno disponga de distintas alturas y puedan integrarse las áreas con mayor facilidad. Los materiales que revisten a la edificación se encuentran en su estado natura, evitando procesos químicos y tratamientos innecesarios que perjudican al medio ambiente, la combinación de madera, tablilla, concreto y vidrio aportan calidez y la belleza natural de los materiales no tratados.

Tejado imponente

El tejado es el elemento protagonista a nivel formal, la cubierta genera un único pórtico, formado una estructura compuesta de vigas de concreto, correas de madera y tejas para el recubrimiento externo del mismo. La disposición de este techo permite visuales en todas las fachadas de la casa, incorporando la naturaleza circundante al interior del proyecto, además de que la estructura proyectada al exterior de la casa genera ambientes diversos para el disfrute de actividades al aire libre.

Espacios abiertos

Una vez dentro de la residencia, podemos notar que los materiales de la fachada se repiten en la decoración y revestimientos interiores, reforzando el concepto de materiales crudos. En la planta baja se concentran la mayoría de los espacios sociales, como la cocina, comedor y la sala, ubicados en un espacio único con techos altos e imponentes, dejando a la vista la estructura interior del techo a dos aguas. Los grandes ventanales ubicados en las fachadas más cortas permiten al usuario disfrutar del paisaje y de la luz natural, sin preocuparse por una incidencia solar fuerte.

Jugando con la simetría

Esta es la vista desde la mezanina del entrepiso superior. Desde aquí podemos apreciar mejor la integración de las distintas áreas de la casa y la manera en que son diferenciados por los materiales que utiliza cada uno. El espacio tipo loft es un área simétrica, siendo la cumbre del techo el punto medio del espacio, cada lado de la fachada se revistió de un material distinto para resaltar esta cualidad, creando visuales hacia el lado más social y generando cerramientos sólidos para el área de servicio, es decir, la cocina.

Un pequeño escondite

Gracias a la doble altura creada por el techo a dos aguas, el espacio central pudo aprovecharse para crear una pequeña mezzanina destinada a ser un pequeño estudio. Las líneas simples y los materiales predominantes en la casa se presentan en este espacio, la incorporación de elementos modernos como la lámpara de acero crea una combinación llamativa y moderna. Al crear este espacio en plano distinto al resto de la casa se obtiene más privacidad ya que visualmente está oculto con respecto a las demás áreas, pudiendo convertirse en un cuarto de huéspedes improvisado.

Muebles divisores de espacios

Como podemos observar, la ausencia de divisiones internas crea la necesidad de separar y definir los espacios utilizando el mobiliario característico del área a diseñar. Por ejemplo, el mesón largo de la cocina separa ésta área del comedor con un tope combinado de granito y madera natural, la textura del piso también genera una división visual, siendo el piso de la cocina cerámica blanca, mientras que el resto de las áreas comunes se viste con concreto pulido. De esta manera cada espacio tiene su identidad y límites propios sin romper con el concepto abierto del diseño.

Ambiente musical

La sala es una de las áreas más amplias del primer piso, siendo el centro de entrenamiento para recibir a los incitados o simplemente pasar el rato. Como la música es una de las grandes pasiones de los propietarios, decidieron incorporar un mini estudio en la sala para sesiones musicales improvisadas o simplemente entretener a la visita. El espacio del salón es amplio y lleno de luz gracias a los amplios ventanales de su perímetro, de esta manera se ilumina la paleta de colores neutros en tonos marrón y beige del mobiliario, siendo el sofá rojo el punto de interés en esta decoración.

Un patio conectado con la naturaleza

La proyección de la estructura remata fundiéndose con el piso, creando la ilusión de que la casa surge desde las profundidades del terreno. La cubierta del tejado cubre solo una porción de del patio, continuando las vigas expuestas para crear la sensación de un cerramiento virtual, delimitando el espacio físico del pequeño porche. La decoración de esta área es prácticamente nula para no sobrecargar la imponente estructura del tejado. Solo hizo falta una hamaca y una pequeña mesa creada a partir de un tronco reciclado para darle un toque de confort al patio, ideal para relajarse y disfrutar de las ventajas de vivir en una zona rural.

El hecho de vivir en un ambiente rural no significa que debas construir una casa de adobe y palmas, aprovechar la naturaleza y hacerla parte de tu proyecto hará que el resultado final sea una vivienda única y acorde con el entorno que la rodea. 

¿Enamorado de esta casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!