8 trucos para pintar tus paredes como un profesional

Alexandra Pérez Alexandra Pérez
Loading admin actions …

Llegó la temporada del año donde todos re modelan, pintan y decorar sus hogares para recibir las fiestas navideñas. Si cuentas con un presupuesto algo ajustado, entonces es hora que pongas manos a la obra y pintes tu mismo tu casa. Ya sea esta tu primera vez o tengas algo de experiencia haciendo esto, lee con detenimiento estos tips y deja las paredes como si lo hubiese hecho un pintor  profesional. 

Para eso no solo necesitas conocer algunas técnicas y acabados, sino tambien cuales son los utensilios indicados qué debes usar y cómo debes usarlos. También es importante que prestes atención en la calidad de las pinturas y demás elementos que estarás utilizando, esto se ve reflejado en el resultado final. Como esto se trata de hacerlo tu mismo, toma las precauciones necesarias para evitar manchar muebles y pisos, recúbrelos con papel periódico o sabanas viejas que ya no uses. Usa tu mejor habilidad y prepárate para darle otra cara a esa habitación deseada.

Escoge las herramientas indicadas

Para que el resultado final de la pared que estas pintando sea el que buscas, primero es muy importante que escojas las herramientas indicadas. La pintura, aunque sea un poco costosa, escoge la de mejor calidad, esta será una buena inversión, debido a que se mantendrá por más tiempo en buenas condiciones. Luego enfócate en el resto de los materiales, como las brochas, rodillos, lijas para preparar la superficie, espátula para reparar grietas de ser necesario, adhesivo para pintar sin salirte de los bordes, papel periódico para cubrir los pisos y un paño con algún aceite que elimine la pintura. 

Fíjate en la pintura y en la técnica

Paredes de estilo  por MC Design
MC Design

Mural Velas Vallarta

MC Design

Una vez que preparaste la superficie, es decir , quitaste el polvo,limpiaste correctamente con un trapo húmedo, lijaste las partes que no están del todo lisas y cerraste las grietas o agujeros. Es hora de empezar a pintar, es importante que recuerdes que debes tomar una sola dirección. Es recomendable que con un rodillo pequeño pintes las esquinas y los bordes a los que no puedes acceder con el rodillo grande, luego de este paso si puedes procedes a pintar la pared como tal, recuerda empezar de arriba hacia abajo y continuar con un patrón. Si pintas en diferentes direcciones es probable que se refleje al final. 

La técnica clásica de pintura

Comedor de estilo  por homify
homify

APARADOR LACADO CARMESI

homify

Actualmente existen muchas técnicas para pintar las paredes, estas ocasionan que el acabado final se asemeje a una textura o quede con algo relieve. Sin embargo muchas personas prefieren mantener el estilo clásico y tener una pared uniformemente pintada y lisa. Para ello, necesitas acondicionar la pared y asegurarte que quede bien lisa y pulida, luego procede a pintar con el color de tu preferencia manteniendo un orden, es decir siguiendo línea tras línea. 

Usa la técnica del estarcido

La técnica del estarcido o también llamada esténcil, consiste en el uso de plantillas o dibujos que se usan para aplicar la pintura. Esto sustituye al papel tapiz y otras técnicas. Es muy sencillo de aplicar y lo puedes hacer tu mismo en casa. Es ideal para darle un toque diferente al dormitorio cuando no quieres colocar un solo tono aburrido. Lo primero que tienes que hacer es conseguir la plantilla, esta la puedes comprar lista con la forma que quieras o bien puedes hacerle en casa, es recomendable que uses laminas o algún material resistente, puesto que la usarás para cubrir toda la pared, es decir una hoja no funcionaría. Luego después que aplicaste la capa de pintura y la dejaste secar, es hora de apoyar la plantilla pintar sobre con el color que contraresta. 

Esté es el resultado que obtienes con frotar la pintura

Si quieres darle un efecto más orgánico a las paredes de cualquier habitación de tu casa, entonces tu mejor recurso será aplicar la técnica del trapeado. Como la palabra lo indica, usarás un trapo para retirar o frotar la pintura, antes que la misma seque por completo. Es muy similar al acabado que se obtiene cuando se usa la esponja, pero este es un poco más desprolijo y natural. Una buena recomendación es que coloque es color base, en este caso el blanco y luego busques el efecto con el otro color. Puedes aplicar incluso más de dos tonos distintos, todo dependerá de tu creatividad.

Técnica de craquelado

Si quieres darle un efecto de agritado a tus paredes, entonces te recomiendo apliques esta técnica. Existen varias maneras de obtener este acabado, esta es una de ellas. Aplica el color base sobre la pared lisa, luego puedes usar pegamento blanco, también conocido como pega de elefante y hacer una mezcla con agua por partes iguales. Aplica esta mezcla sobre la pared haciendo formas diferentes, luego antes de que seque por completo aplica un color diferente para que contraste y por ultimo pega el secador para que esto vaya creando las grietas.

Divide por franjas

Salas / recibidores de estilo  por Ayuko Studio
Ayuko Studio

Our photoshoot of apartment design by Domaga Architects

Ayuko Studio

Está más que una técnica es un estilo, divide con cinta adhesiva para pintar la pared en diferentes franjas. Asegúrate que queden bien derechas y todas del mismo grosor. Una vez que hayas preparado la pared, empieza colocando el primer color de pintura, procurando no pasarte de la franja que ya dividiste. Luego aplica el otro color y deja que ambos sequen muy bien. Por último retira las cintas y tendrás el resultado que deseaste. Es ideal para darle vida a los espacio como la sala y recibidores, si quieres aún más ideas creativas consulta a Ayuko Studio.

Pinta el techo

Si estas pintando  una habitación, por ejemplo la sala, debes recordar que además de pintar las paredes con la técnica que decidas, no puedes olvidar pintar el techo. Primero recuerda que la pintura que compras para la pared, no es la misma del techo, esta debe ser mate. Luego de esto, saca de la habitación todos los elementos y recubre con alguna lona o con mucho periódico el piso, para que no se manche. Por ultimo con tu rodillo y un palo largo de madera, empieza a pintar el techo igual por franjas. Si el techo tiene molduras, lo mejor será que optes por aplicar la pintura con algún rociador o spray, así pintarás todo uniformemente. 

¿Ya te sientes preparado para pintar como todo un profesional?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!