Beneficio de la Siesta, y 5 lugares donde echarla

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
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Los romanos dividían el día, en dos etapas de doce horas. De manera que la hora sexta del día, es las doce del mediodía y lo medían con un reloj solar, donde veras como el sol se coloca de manera perfectamente perpendicular sobre la tierra. A esa hora y luego de almorzar  las personas y muy específicamente los españoles, aunque hoy también los japoneses y americanos, luego de copiosas comidas con chorizo, jamón serrano, paellas, etc., sentían somnolencia; entonces se generó la costumbre de dormir o descansar en posición horizontal entre 20 o 30 min, pero no más, con el fin de reponer fuerzas, pero no tanta, que nos impidieran dormir en la noche. Bueno, la hora de la siesta en España, parece que se prolonga algo más que siesta, “tal vez fiesta”, ya que los comercios paran varias horas, antes de incorporarse a la jornada de la tarde. ¿Que pasa a esa hora?. ¿Es bueno o malo hacer una siesta?. Sigue leyendo, te contare

Disminución del ritmo cardíaco

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Los beneficios de la siesta a nivel cardiaco son sorprendentes. En tan poco tiempo dedicado a descansar nos ayudará a relajar el corazón, eliminar estrés cardíaco y  aliviar tensiones, lo que nos ayudará a enfrentar el estrés después de ese pequeño descanso. Nuestro estado de ánimo se recupera, también las ganas de continuar con la rutina del dia o mejor dicho de la tarde, logrando una sensación de tranquilidad y de nuevas fuerzas. Un descansito para el corazón, te lo agradecerá. 

Si no tienes otra opción una hamaca sirve para lograr la siesta y la recuperación. Tápate parte del rostro, para que la luz se apague un poquito y el beneficio es mayor.

Mejora el pensamiento creativo para la hora de la tarde en la oficina

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Los estudios sobre la siesta han demostrado que se logra una mejoría en la función cognitiva, el pensamiento creativo y el rendimiento de la memoria.

La idea de que debemos dormir en periodos de ocho horas es relativamente reciente. Nuestros abuelos dormían más que eso. Millones de trabajadores chinos, españoles y venezolanos,  inclinan sus cabezas en los escritorios para una siesta de una hora, después del almuerzo. Cuando vamos por la calle, vemos a los obreros de la construccion debajo de los arboles totalmente aislados recuperandose.

Si no tienes otra opción puedes dormir un ratico, en el mueble de al lado de la oficina.

Beneficia la memoria

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Ventana Abatible

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La siesta también beneficia el proceso de aprendizaje, mejorando los procesos de retención de  información. Esa media hora, es un descanso para el cerebro que le permitirá consolidar los recuerdos, ya que cuando un acontecimiento se registra por primera vez en el cerebro, específicamente en el hipocampo, pudiera estar “frágil , cuando hay agotamiento y el cerebro pudiera no memorizar más información. Hacer la siesta, empuja los recuerdos al neocórtex, una zona de “almacenamiento más permanente”.

El sitio ideal, es tu camita, media hora nada más, corre las cortinas para tapar la luz, eso es importante, los ojos también deben descansar. Sin embargo, a veces la camita no está en el sitio de trabajo, de manera que dada la importancia de la siesta, puede efectuarse en lugares no convencionales.

Para verte mejor

El primer órgano que descansa más con la siesta son nuestros ojos. Experimentos realizados con estudiantes, arrojó que la ausencia de siesta empeoraba la agudeza visual de esos estudiantes y  su desempeño en el transcurso del día. Mientras que los que tomaron una siesta de 1 hora volvían a sus niveles originales de rendimiento.

Un estudio similar mostró que una siesta de 60 a 90 minutos podría ser tan buena como una noche completa de sueño para el aprendizaje y el logro de habilidad en la percepción visual. 

Si no hay otra opción, puedes ir al carro y sobre el asiento pero con los vidrios abiertos y el carro apagado, lograr una recuperación sorprendente.

Para continuar

La mejor manera hacer la siesta es practicar. Averiguar lo que funciona mejor para ti,  puede tomar algún tiempo, pero vale la pena. Así, que trata de experimentar con diferentes horas del día, diferentes longitudes de siesta y diferentes maneras de despertar. Antes o después encontrarás tu siesta ideal, ese paréntesis reparador que tanto beneficia a nuestro cerebro.  

Al inicio decía que la hora de la siesta, es después de almorzar, bueno ahora te digo que seria lo ideal. En mi caso, la siesta es a cualquier hora, es mi hora sagrada, allí me recupero de tal manera que puedo continuar. Continuar leyendo, cosiendo, cocinando, trabajando.

Donde consigas la opción, haz la siesta.

Prueba tomar una siesta, o dinos como la tomas.
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