Los caprichosos ladrillos de una casa

Evaly Contreras Evaly Contreras
Loading admin actions …

Esta casa utiliza materiales tradicionales pero de la forma menos convencional posible; una vivienda que exalta la arquitectura contemporánea pero con identidad propia. Es obra del estudio tucumano Aguirre +Vázquezarquitectos, quienes explican que la casa se materializó a partir de la utilización de un material tradicional como el ladrillo macizo, usado de diferentes maneras para lograr un lenguaje moderno y un carácter particular.

La casa argentina, cuya ambientación y diseño interior estuvo a cargo de los propietarios, ocupa una superficie total de 310 metros cuadrados y se organiza en dos niveles. Los servicios, las áreas sociales y los cuartos se agrupan alrededor de un eje de circulación principal. Se buscaba crear una vivienda original mediante la utilización de materiales singulares de un modo creativo, por eso el diseño se basa en la capacidad expresiva del ladrillo a la vista para satisfacer las necesidades de una pareja con dos niños, quienes querían ambientes bien delimitados y con una estrecha relación con el exterior.

La intensidad de la simpleza

Casas de estilo moderno por AGUIRRE+VAZQUEZ
AGUIRRE+VAZQUEZ

Vivienda Unifamiliar en Yerba Buena

AGUIRRE+VAZQUEZ

La textura del ladrillo visto y el cemento define la imagen exterior de la vivienda,  con formas simples. Los materiales usados, aunque siguen siendo tradicionales, logran definir una arquitectura contemporánea con cierta estampa local. Esto era precisamente lo que buscaban los arquitectos.  También el tono oscuro de la puerta principal le otorga algo de profundidad al color gris claro trasmitido por el cemento de la fachada. Otro lindo detalle es ése delgado árbol que acompaña la entrada para aportar algo de calidez.

Materiales y distribución

Los arquitectos decidieron distribuir la casa en dos niveles y de esa forma le sacaron el máximo provecho a las bonitas vistas hacia el cerro vecino. Se eligieron carpinterías de PVC con sistemas de doble acristalamiento hermético para el exterior y carpinterías de madera para el interior, de esa forma se asegura el confort en todos los ambientes de la casa.

Cocina sin fronteras

Vemos cómo la cocina está conectada con el exterior a través de grandes paneles de vidrio, que además ayudan a expandirla visualmente. Las puertas de la cocina dirigen a un patio con parrilla, un comedor rústico al aire libre y lo que parece ser una sala exterior.  El mobiliario de la cocina tiene un modelo moderno de color blanco con algunos elementos de aluminio. El comedor consiste en una mesa de vidrio y cuatro sillas plásticas ergonómicas de diferentes colores, de donde surge un ambiente funcional y luminoso. Es también aquí donde se encuentra el eje principal de la casa, que conecta el jardín posterior con el patio y a partir del cual los arquitectos colocaron los diferentes sectores de la vivienda.

Texturas caprichosas

Sin lugar a dudas, el sello distintivo y magnífico de la propiedad es la textura que surge a partir de una ingeniosa disposición de los ladrillos, un diseño nada convencional que se convierte en la firma de los arquitectos.

Salirse un poco del esquema

Alejándose un poco del ladrillo, en el baño se juega un poco con el color, por ejemplo con esta mesada de color aguamarina con un lavamanos de loza blanca arriba. Una repisa constituye un área de almacenamiento complementario para guardar la ropa blanca y otros artículos del baño. El acabado de las paredes, aunque pareciera cemento, es en realidad un revestimiento de cerámica brillante; mientras que se optó por porcelanato como revestimiento de piso interior. El diseño se completa con un florero y un espejo con un marco de colores que resalta aún más el tono vivo de la mesada.

Práctico y estético

El último gran detalle del que hablaremos es la práctica escalera de la casa. La misma está revestida con una madera oscura que hace contraste con las paredes blancas. La baranda casi pasa desapercibida con vidrio y aluminio, sin embargo es bastante resistente para  proteger especialmente a los niños. También salta a la vista esa especie de cajón con marco negro que está en la pared, allí se han ubicado algunas artesanías para estilizar aún más este espacio común.

¿Qué ideas de esta casa te inspiraron para tu propio hogar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!