¡Así de fácil es plantar grama! – paso a paso

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

Vivir en la pradera, como la familia Ingalls lo hacía desde los años 1974 al 1984, sigue siendo el sueño secreto o inconsciente de aquellos que valoramos la grama como escenario natural para correr, descansar, comer, compartir y jugar. La grama no se queja; al contrario yo creo que hasta se pone más bella, claro si el anfitrión agradecido le aporta los cuidados reconocidos. 

Si acostumbras leer mis homi-consejos verás que me gusta escribir de materiales y clasificaciones; eso es porque me gusta saber de opciones. Por eso, te recomiendo los siguientes tipos de grama:

  – Grama Bermuda Enana: es una grama para alto transito de uso deportivo y recreacional, los resultados de esta grama son excepcionales, tiene una gran capacidad de adaptación y de recuperación; es un híbrido pero es muy fuerte.

  – Grama Ciempiés: es fuerte y compite con la Bermuda Enana por ser muy buena para zonas con alto tráfico.

  – Grama Zoysia: se ha convertido en la grama más utilizada, sus raíces son agresivas y penetran hasta 6 pulgadas dentro de la tierra haciéndola ideal para áreas de tráfico pesado e inclinaciones donde hay problemas de erosión y tiende a apartar otras plantas controlando así la hierba mala, requiere fertilización como todas. 

Si ya tienes claro cúal es la grama de tu preferencia, sigue leyendo y encontrarás buenos consejos del paso a paso de cómo planta la grama para para lograr un jardín único.

Remover el viejo cesped

Aunque cuides la grama, ya a los 7 años aproximadamente hay que sustituirla. Obviamente hay que sacar la grama envejecida y tal vez ya seca o gastada. Para eso puedes o bien, esparcir veneno para hierbas o herbicida y luego de 4 semanas, abonar y plantar las semillas de grama, o plantar planchas o láminas de césped. También puedes arrancar el césped viejo de manera manual y proceder de inmediato a enriquecer el terreno y plantar la nueva grama.

Preparar el suelo

Piscinas de estilo  por BR  ARQUITECTOS
BR  ARQUITECTOS

Casa Amore

BR ARQUITECTOS

Antes de que empiecen las lluvias es el momento de plantar la grama, así la grama recién plantada se regara bien y mantendrán una buena humedad. Además no hay como el agua de lluvia para las recién llegadas, estarán mejor criadas para aguantar 7 años a los transeúntes discretos de la casa.  Primero prepara el suelo, limpiándolo de malas hierbas, piedritas o cualquier cosita que aparezca por ahí, luego abona con productos de liberación prolongada, así los excesos no ocurren y la tierra va comiendo poco a poco, es más seguro, luego agrega una capa de sílice es decir arena para nivelar el terreno lo más que puedas y finalmente regar bastante para colocar los listones/alfombras o cuadros de tepes o grama.

Rastrillo suave y firme

El rastrillo suave y firme, es un rastrillo flexible con varios dientes largos en forma de abanico, sirve para barrer pero no daña la grama. Este sería el utensilio por excelencia para el mantenimiento y limpieza, sobre todo cuando se trata de hojas secas, ya que pensar en otro tipo de basura no sería probable si recogemos aquella que cayó de manera excepcional en el momento oportuno.

Plante su nuevo césped

Jardines de estilo  por Oswald Gärten
Oswald Gärten

Wohlfühlgarten

Oswald Gärten

Es más rápido y más seguro plantar el nueve césped de las láminas o planchas de césped. Tal vez sea más caro, pero los resultados compensan el riesgo, ya que con semillas puede tardar un año en crecer y hay que estar persiguiendo a la maleza para que no ocupe su lugar, mientras que con la alfombra de césped en dos semanas ya puedes caminar encima y celebrar con un picnic. Una vez vi a mi papá, plantando césped separando gajos de la alfombra, que había comprado en pequeña dimensión, ya que su presupuesto no alcanzaba para usar una alfombra completa en todo el terreno, plantaba cada 20 cms un ramito y lo cuidaba con paciencia;  así logró la pradera.

​El cuidado de su nuevo césped

Jardines de estilo moderno por monica khanna designs
monica khanna designs

Juanapur Farmhouse

monica khanna designs

Cuando a la grama le caen hojas secas de los árboles, no hay duda que en algunos casos parece un espectáculo, pero no dejes las hojas por mucho tiempo en el escenario, ya que debajo de ellas seguro que van a ser habitadas por plagas de todo tipo, y además le taparían la luz del sol a la grama y se secaría como consecuencia. A veces da fastidio barrerlas con un rastrillo, entonces, agarra la aspiradora y colócala en modo soplar y hazlas volar hasta que se acumulen en un punto deseado, allí las tapas con algo, un plástico y deja que se descompongan, una vez esto, devuélvelas al césped o grama, será un excelente abono y todo vuelve desde donde vino.

Otras hierbas aficionadas se aprovecharan de la grama, claro si la mantienes frescas y abonadas, ellas se quedan donde no las invitaron, ¿Qué hacer?. Sácalas con paciencia cuando apenas comienzan a salir, aprovechas y haces ejercicios abdominales al retíralas. No esperes mucho, ya que las malas hierbas o gamelote tienen semillas y  entonces la cosa se complica.

Otros cuidados de la grama o césped

Podar es la clave y hacerlo unos días en la que no se haya regado, es decir no se poda con la grama húmeda. Y para la estética; el perfilado que consiste en recortar periódicamente los bordes de la pradera para mantener unos límites perfectamente definidos y limpios; esto no lo hace la máquina de cortar la grama, de manera que se puede usar una pala para con el filo romper y marcar los límites, también con tijeras. Otra actividad necesaria es el escardillado, pero aquí te digo que usar escardilla para retirar maleza, implica que la escardilla no sabrá diferenciar que es maleza o que es grama, así que,  por mi papá que sabe más que yo, mano con eso, decía, para que arrancaramos los hierbajos de la grama.

​Curiosidades sobre la grama

Jardines de estilo moderno por Garden Arts
Garden Arts

Large family garden

Garden Arts

Estudios han demostrado que quienes tienen jardines, concentraciones de árboles y césped  tienen niveles más bajos de hidrocortisona; hormona relacionada con el estrés y los niños con problemas de atención logran recuperarla cuando hacen las labores del colegio cerca de la grama y mejores resultados en exámenes y mejores resultados cognitivos después de haber caminado por zonas verdes. ¡Oye y los grandes también!

Es fácil, solo paciencia. Te animas a tener tu grama hermosa. ¿Cuéntame?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!