“El Boj”, arbusto pequeño: 6 tips para mantenerlo bello en tu jardín.

Dani Flores Dani Flores
Jardim romântico, Lúcia Vale Arquitetura e Interiores Lúcia Vale Arquitetura e Interiores Jardines de estilo rústico
Loading admin actions …

En esta oportunidad, el equipo de homify trae para ti, el tema de la jardinería, centrándonos en el mantenimiento de una especie de arbusto pequeño o como también se conoce arbusto enano llamado “Boj”, que si te animas a utilizar, lucirán espectacular en tu jardín, dando el toque de distinción que este necesita. A continuación, revisaremos brevemente la ficha técnica de estos arbustos:

Nombre científico: Buxus sempervirens.

Nombre/s comunes:   Boj, boj común y boje

Origen: Es una especie originaria de Europa, norte de África y oeste de Asia.

Familia: Buxaceae.

Hojas: Las hojas de este arbusto son opuestas y coriáceas de unos 3 cm, de color verde oscuro y con los bordes ligeramente enrollados.

Flores: Las flores de este ejemplar no son tan llamativas, ya que son pequeñas de color blanquecina o crema, y están dispuestas en inflorescencias axilares de 5 mm de diámetro.

Tallo: El boj tiene una corteza pardo-clara, por lo general agrietada.

Estilo: Es un arbusto perenne muy resistente.

Chévere… Ya manejamos la información básica de estos bellos arbustos, ahora a concentrarnos en los siguientes tips para que siempre luzcan hermosos… ¡Vámonos para el jardín!…

El Boj

Los boj son arbustos muy cultivados por su follaje y crecimiento compacto. Se caracteriza por su gran resistencia y su fácil mantenimiento, se ha de tener un poco de paciencia con su crecimiento, ya que es muy lento, son resistentes a la poda. Desde hace cientos de años se han venido utilizando para el arte topiario, práctica que consiste en podar las plantas dándoles una forma determinada. Las ramas del boj también se usan para la confección de ramos de flores, centros de mesa y muchos usos más.

Este bello jardín romántico con arbustos pequeños, El Boj, es obra de LÚCIA VALE INTERIORES

El cultivo

Bowden House Aralia Jardines de estilo minimalista Piedra contemporary,garden design,contemporary garden design,contemporary garden,outdoor living,outdoor entertaining,indoor outdoor living,outdoor seating,bespoke outdoor seating,bespoke garden furniture

Para cultivar el boj, sólo hay que colocar el cepellón (masa de tierra que se deja pegada a las raíces de las plantas para trasplantarlas) en un recipiente con agua durante un rato y agregar cal al terreno en el que será plantado. Cubrir el cepellón con la tierra que se extrajo y presionarla un poco para que las raíces entren en contacto con la tierra, para acelerar el crecimiento.

El riego

Necesitan de suelos fértiles y muy bien drenados. El riego del boj es importante durante las primeras semanas luego de la plantación, ya que durante esta época, el arbusto es más vulnerable. En épocas de mucho calor, conviene dejar secar ligeramente la tierra antes de volver a regar, evitando los encharcamientos, pero siempre deben estar húmeda la tierra que los sustenta.

Luz y temperatura

El boj crece sin problemas a la sombra o al sol, la única variante de color, que será más oscuro si recibe menos luz. Si se encuentra ubicada bajo el sol inclemente, es necesario el riego frecuente, para que el suelo esté ligeramente húmedo. Por ser un arbusto perenne y resistente al frío, el boj te brinda un hermoso aspecto todo el año. Es una especie resistente al frío, el viento y la sequía. Si se encontrara en una zona fría puede resistir de 3 a 10º C.

¿En maceta o en el suelo?

En cualquiera de las dos formas se mantiene muy bella, en maceta permite tener mayor control sobre su tamaño y frondosidad, es decir,  si se mantiene en una maceta pequeña no alcanzara mucha altura, en cambio en el suelo puede alcanzar hasta los 5 metros de altura según la especie, además de esto permite ser apodada de la forma que se desee. En la actualidad se los cultiva con fines similares para crear divisiones y delimitar o decorar distintas áreas.

Advertencia

Hay que tener cuidado con sus hojas y semillas, porque son venenosas. Por lo que se amerita, mantener a los niños lejos de ellos, para evitar que jueguen con sus hojas y semillas, que podrían desencadenar situaciones de riesgo.

Para seguir en la onda de los jardines, tienes que leer: 19 Jardines pequeños y fáciles de copiar

¿Te animas a tenerlos en tu jardín? ¡Cuentanos!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista