Salas / recibidores de estilo  por Taller Estilo Arquitectura

Una casa como las de la Venezuela de antes

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Google+
Loading admin actions …

Hoy veremos una casa que tiene en sus raíces los vestigios de una arquitectura colonial, entendida ésta como un estilo traído por los conquistadores de la Corona Española al arribar en nuestras tierras latinas a mediados del siglo XVI. “Todos los edificios, en lo posible deben ser uniformados para que la ciudad resulte bella”, teniendo como premisa esta frase del Rey Felipe II de España, se inician las construcciones en el nuevo mundo. 

Teniendo como base para las edificaciones familiares el patio como centro de la vivienda con pasillos techados que lo circundan y en torno al cual giran  y viven todas las habitaciones del espacio, con techos de tejas a una agua, inclinado hacia el patio central. 

Los profesionales mexicanos del Taller Estilo Arquitectura realizan la restauración de esta casa teniendo como base las características del estilo colonial con algunas del Art Deco de los años 30 como la utilización de azulejos, ubicada en Mérida – México se alza esta hermosa pieza declarada patrimonio arquitectónico de la ciudad que disfrutaremos en este pequeño libro de ideas.

Disfrutala…  

​Paz y tranquilidad

Definitivamente este espacio es un lugar de relajación absoluta, los colores tierra unido a la iluminación cálida le otorgan una atmósfera encantadora, con el mobiliario relajado perfecto para el momento y el espacio, veamos como las habitaciones se encuentran en relación constante al patio a través de sus puertas y ventanas propio de la arquitectura colonial. Los arquitectos fueron inteligentes al tener un terreno en medianera y en vez de generar un patio central lo desplazaron a un lado teniendo un volumen lleno y otro vacío. Veamos como el techo se transforma dejando de ser inclinado como en las casas coloniales para tener un techo plano que sirve como terraza, mientras que el pasillo mantiene un techo a una agua rememorando esa arquitectura pasada.

La piscina como patio

¿Al ver esta imagen a quién no le provoca un chapuzón?. El tono aguamarina de la piscina es acertado y relajante para esta zona de confort. Veamos como el patio tradicional lleno de vegetación y austero se transforma para dar paso a la piscina el gran elemento moderno de nuestros días, sin embargo, se mantienen los pasillos laterales que rodean la piscina y en torno al cual viven las diferentes habitaciones de la casa. En nuestro caso la planta colonial se modifica un poco al tener a la derecha un gran muro colindante y no otra ala de pasillos con habitaciones. Los colores manejados son colores tierras que se funden con otros acentos de color.

Escaleras al cielo

Una escalera delicada, sutil, que nos lleva al cielo en forma de nube, olvidando por completo la arquitectura pesada y de madera que teníamos para el siglo XVI, esta escalera regresa al presente al hacer uso de una nueva materialidad y nuevas técnicas constructivas que le permiten ser mas ligera a la vista con peldaños anclados en pared sin ningún tipo de apoyo por debajo con unas barandas de aluminio super delgadas y con el mínimo de ellas para proporcionar seguridad y consonancia espacial. Un diseño hermoso que convive en perfecta armonía con todo lo que le rodea.

Comedor y cocina

Hermoso espacio con una gran altura haciéndolo más confortable y agradable especialmente con una gran iluminación, que se incrementa en la noche con lámparas colgantes de dos épocas diferenciadas, una de araña eludiendo las velas de una época y 3 piezas sueltas que caen sobre la mesa de la cocina con líneas puras y delicadas en su máxima expresión. La madera es el material predilecto en distintas presentaciones y tonos, pero el material importante y que da personalidad a casa uno de los espacios es el trabajo realizado en piso gracias a los azulejos de diferentes colores y patrones delimitando o integrando las habitaciones. La puerta de fondo es el acceso principal a la vivienda que se presenta con un pequeño hall que se abre al comedor y mantiene una relación completa hacia el patio. Veamos que hay detrás de esas dos puertas de la izquierda.

Nos acercamos al bello tope de concreto

Una hermosa sala como las de la Venezuela de antes

Y llegamos al familyroom de la casa que se encuentra íntimamente ligado al vestíbulo, cocina y comedor por medio de las dos puertas que vemos en segundo plano, teniendo una planta irregular que comunica los espacios entre ellos permitiendo una aproximación lenta y gradual. Una vez más los mosaicos del piso son los protagonistas del espacio confiriendo personalidad y contrastando con el blanco de las paredes, el mobiliario totalmente contemporáneo, resultando la coexistencia de diferentes épocas en una misma casa.

Dormitorios hermosos y pacíficos

El dormitorio sencillo pero alegre nos reafirma el diseño que encontramos a lo largo de la casa, los azulejos son los protagonistas y quién rige la pauta para los colores utilizados en cada ambiente, paredes blancas dispuestas a recibir cualquier elemento, los colores vivos y de cualquier índole son dados por el mobiliario y accesorios que se encuentran en el espacio. Los cubrecamas son el reflejo de una tradición artesanal Yucateca otorgándoles el carácter que prevalece en torno a toda la casa.

Detalles que enamoran

Nos despedimos de esta fantástica casa con una imagen que cautiva, a mi parecer es la síntesis de esta mágica vivienda que mezcla colores, estilos y caracteres distintos en un sólo momento, instante y espacio, haciéndolos convivir de manera armónica, un lenguaje clásico que dialoga perfectamente con un estilo contemporáneo, de mundos y épocas distintas. 

¿Verdad que es hermosa? ¡Disfruta y comparte!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!