Fachada principal: Casas de estilo moderno por MARATEA Estudio

Casas hechas por venezolanos, el papel de la arquitectura.

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

La arquitectura en Venezuela oscila entre maravillosos diseño vernáculos y modernidad abrumadora, no es fácil tener una lectura unitaria, existen demasiados ejemplos de diversos tipos de estilos, incluso algunos imposibles de encasillar dentro de un solo nombre.

Lo que si es definitorio en nuestra arquitectura es esa respuesta tropical que se le da. Y es que sería absurdo pensar que en estas latitudes la arquitectura no responda a esa maravillosa condición. 

Cuando hablamos de arquitectura residencial mucho responde a las inquietudes de los clientes y no es fácil hacer grandes demostraciones de diseño sin que sea definido por este.

Una mezcla

Fachada principal: Casas de estilo moderno por MARATEA Estudio
MARATEA Estudio

Fachada principal

MARATEA Estudio

Cuando intentamos mezclar la arquitectura tradicional con la contemporánea el resultado puede ser por demás interesante. El contraste entre los materiales como tejas y vidrio puede ser contundente. Igualmente la mezcla de formas más tradicionales con líneas rectas.

Arquitectura moderna

Proyectos de Arquitectura Residencial: Anexos de estilo moderno por Constructora NRC ARCHITECT C.A.
Constructora NRC ARCHITECT C.A.

Proyectos de Arquitectura Residencial

Constructora NRC ARCHITECT C.A.

La arquitectura moderna impactó fuertemente en nuestra cultura a partir de los años 50. Especialmente Caracas quedó marcada por la modernidad y así la conciencia arquitectónica de sus habitantes. Por ende no es extraño ver como en la arquitectura residencial este modelo tiende a repetirse, adaptándose en algunos casos a la tropicalidad de su contexto pero siempre manteniendo un estilo moderno

Experimentar comedidamente

Vista Frontal sur/este. Vivienda V12. : Casas de estilo escandinavo por Eisen Arquitecto
Eisen Arquitecto

Vista Frontal sur/este. Vivienda V12.

Eisen Arquitecto

El la arquitectura residencial la libertad de diseño suele ser mayor, dependiendo siempre del cliente y sus necesidades. Es un espacio para experimentar nuevas ideas, buscar nuevas formas y comprobar teorías personales. Sin embargo no debemos permitir que nos sobresalte este espíritu, la búsqueda de nuestros propios objetivos no debe impedir la correcta ejecución del objeto arquitectónico. 

El paisajismo

La vegetación debe formar parte de nuestra arquitectura, porque como bien lo hemos señalado, este es un país tropical. Existen diversas especies que llenarán de gracia las obras más tristes. Un proyecto de paisajismo es fundamental para mantener un hermoso jardín, vale la pena buscar a un especialista en la materia. En Venezuela hay muy buenos y expertos paisajistas capaces de transformar un edificio en una joya.

El diseño

vista cercana de la fachada de una vivienda: Casas de estilo minimalista por Diseño Store
Diseño Store

vista cercana de la fachada de una vivienda

Diseño Store

Diseño Store es un grupo de arquitectos basados en la ciudad de Mérida. Para ellos el diseño es una forma de vivir. En esta casa nos muestran como con simples líneas y la conjugación adecuada de los volúmenes es posible tener una pieza de diseño a gran escala perfecta para el disfrute de sus habitantes.  

Materialidad

La materialidad en una casa es fundamental. Mezclar texturas y lograr acabados que se complementen es un reto. En el país existen diversos tipos de materiales que se han utilizado tradicionalmente en la arquitectura. El concreto, la tablilla, piedras, son materiales recurrentes en nuestras arquitecturas. La madera, las láminas de metal, son materiales menos utilizados y menos desarrollados por nuestra industria.  

La arquitectura venezolana

los ALAMOS TOWNHOUSE: Casas de estilo minimalista por medina&asociados
medina&asociados

los ALAMOS TOWNHOUSE

medina&asociados

En fin la arquitectura venezolana está llena de matices, es producto de nuestra vibrante cultura y variante personalidad. La arquitectura como manifestación de una sociedad la define, contiene una pesada carga cultural que debemos aprender a leer y comunicar. Es importante que los nuevos arquitectos se comprometan con este reto y logren ponerse al nivel de lo requerido. 

Si la arquitectura es una manifestación social, igualmente la manera de mostrarla es importante. Nosotros como arquitectos debemos estar consciente de ello y ampliar nuestros esfuerzos para obtener mejores resultados, no debemos acomodarnos detrás de imágenes reutilizadas durante las últimas décadas por nuestros homólogos, debemos buscar en nuestra tradición los orígenes reales y sinceros de nuestras manifestaciones arquitectónicas y partir de allí. Tal y como otros arquitectos logran. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!