Ventanas de estilo  por 大森建築設計室

Puertas japonesas deslizantes – Mira estas 12 ideas

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

En la arquitectura japonesa existen un tipo de puertas tradicionales que funcionan como divisores de los espacios. Su principal característica es que están hechas con una estructura de madera y hojas de papel traslúcido llamado washi.

Las llamadas shōji suelen abrirse deslizándose o doblándose por la mitad, ocupando así mucho menos espacio que una puerta tradicional. Aspecto ventajoso para este tipo de cultura en donde el espacio es tan valioso. 

A pesar de que este tipo de puerta identifica con contundencia el estilo arquitectónico japonés, se ha popularizado en el occidente, encontrando diversas variaciones en su estilo y materialidad.

Sus divisiones internas

Una puerta shōji tradicional está compuesta de una serie de divisiones internas que manejan una modulación específica, esta responde claro está a la necesidad de encolar las hojas de papel a la estructura. Estas divisiones suelen armarse con estructura de pequeños listones de madera, todos amarrados a un fino bastidor de madera que rueda sobre unas guías de gran simplicidad que permiten que el desplazamiento de las puertas sea bastante sencillo.

Guías inferiores de las shōji

Ventanas de estilo  por 株式会社山口工務店
株式会社山口工務店

畳コーナー(障子閉める)

株式会社山口工務店

La parte más delicada de este tipo de cerramiento suele ser la inferior, no solo por la delicadeza del papel que recubre los listones, sino también por los delicados y precisos rieles que mantienen la puerta en movimiento. Estas guías inferiores tiene a penas unos pocos milímetros de profundidad evitando así que se acumule la suciedad y que se desgaste el sistema.

Guías superiores de las shōji

Las guías superiores son las responsables de mantener la verticalidad del bastidor, deben ser lo suficientemente sencillas para poder retirar fácilmente las puertas si se desea. Cada pieza es hecha con la máxima precisión, por lo general las más tradicionales están hechas de madera, que debe estar muy seca para no deformarse con el tiempo. La ligereza de las puertas shōji ayuda a que se deslicen con mayor facilidad. 

Variantes

Ventanas de estilo  por 井上スダレ株式会社
井上スダレ株式会社

いにしえ 焼杉 ゲストハウス

井上スダレ株式会社

Este tipo de puertas se coloca tanto internamente como en el límite con el exterior. Una variante más moderna es la utilización del vidrio transparente para permitir mayor visibilidad hacia el exterior. Logrando que una sala pueda disfrutar de un hermoso jardín, su verdor y frescura, sin tener que abrir las puertas. 

Modificaciones al diseño original

En el occidente hemos tendido a modificar considerablemente el diseño original de las shōji. Solemos cambiar sus materiales, sustituir el papel por vidrios, mucho más pesados, lo que hace que los marcos sean más robustos y por ende la estructura de anclaje y los rieles necesiten ser modificados .

Un modelo importado transformado

Nos reducimos a pensar que las shōji son solo una puerta reticulada que permite el paso tenue de la luz y obviamos la esencia de este tipo de cerramiento y tendemos a ajustar un diseño importado a unas necesidades personales completamente diferentes a las del lugar de origen de este tipo de estructura, sustituyendo sus materiales y sistemas al punto en el que dejamos de reconocer el diseño original. 

Reinterpretar el diseño

No todas las transformaciones suelen ser negativas, hay ejemplos como los de los especialistas de &lodge inc. que logran exitosamente transformar un concepto tradicional y ajustarlo a necesidades más actuales. Estas puertas se basan el el diseño tradicional japonés pero lo reinterpretan en vez de copiarlo, el resultado es una nueva propuesta de puerta completamente ajustada a unas nuevas necesidades.

Usar el sistema de cerramiento

Hay modelos en donde la reinterpretación es mucho más libre y la búsqueda es simplemente la de utilizar un sistema de cerramiento especial en donde el espacio puede ser aprovechado de una manera diferente.

Referencias que deben ser comprendidas

No siempre la referencia formal puede llevarlos a una interpretación exitosa de un modelo, no basta con copiar una forma para garantizar su éxito. Es importante entender el porqué de las cosas que utilizamos como referencias, sus orígenes y funcionalidad. 

Una puerta diferente con el mismo sistema I

Otras veces cuando entendemos las referencias logramos darles un cambio en positivo, adaptándolas en este caso a un contexto y unas necesidades diferentes. Si bien el sistema de bastidor de madera sobre rieles de madera ha sido utilizado en estas puertas, su interior ha sido rediseñado haciendo uso de una serie de listones horizontales que generan una romanilla. 

Una puerta diferente con el mismo sistema II

Al igual que la puerta anterior esta es una nueva propuesta para las shōji, su estilo japonés está definido en el diseño a pesar de que una serie de listones de madera generan una celosía que filtra la luz y la visual. 

Buscar el referente adecuado

Salas / recibidores de estilo moderno por Daniele Arcomano

Este tipo de puertas tradicionales japonesas nos dejan un enseñanza importante, debemos comprender bien las técnicas, problemáticas y tradiciones que hay detrás de un diseño antes de poder reinterpretarlo. Adaptar a nuestras necesidades un tipo de diseño tan tradicional puede ser un arma de doble filo, por ende debemos estar claros de la procedencia y de los objetivos que queremos alcanzar.

Recordar nuestra procedencia tropical es importante a la hora de diseñar, por eso te mostramos esta hermosa casa que se adapta a nuestras necesidades y entorno. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!