Un proyecto moderno para una familia en modo ahorro

Pablo Briguez Pablo Briguez
CASA UNO (2012), unoenseis Estudio unoenseis Estudio Casas de estilo minimalista
Loading admin actions …

La base para la concreción de una obra, el germen para poder llevar a la realidad construida está dada en la idea. Es la idea generadora la que sustenta y hace posible la construcción de un espacio. Cada una de las decisiones posteriores a ella, estarán en función de poder concretar esta y no salirse de ese camino. En esta oportunidad y para entender esta obra de Unoenseis estudio transitaremos el camino inverso que va de la obra a la idea que le dio la génesis a esta vivienda y de esa forma comprender la importancia que tiene una idea (o lo que comúnmente se llama partido en arquitectura) en el proceso constructivo.

Idea acabada

Una obra terminada o un proyecto terminado nos muestran detalles, decisiones constructivas como por ejemplo, acabados, tipos de cubierta o aberturas, pero todas estas decisiones no son aisladas ni  caprichosas, sino que responden a una matriz que las sustenta.

Desarrollo

En este caso en particular nos encontramos con una vivienda desarrollada  en dos volúmenes claramente distinguidos por la forma de la cubierta. Estos dos volúmenes se desplazan uno sobre otro dando por resultado unos patios apendiculares que sirven para ventilar los servicios en un caso y generar el punto de acceso en otro

Paquetes funcionales

Cada uno de estos volúmenes responde a una función determinada, por un lado el volumen apoyado sobre la línea medianera contiene la función mas publica y social de la vivienda (estar comedor y cocina) dejando al otro espacio, el paquete mas privado (dormitorios). El hecho de ser un terreno con un acceso lateral común a otras parcelas, hace necesario que el cuerpo de los dormitorios busque una solución para mantener en sus ambientes la privacidad necesaria evitando las miradas indiscretas sobre la calle de entrada.

Proyecto y obra

Las decisiones tomadas en la etapa de proyecto, no son simples decisiones de lenguaje sino que cada una de ellas está pensada para definir la singularidad de cada uno de los volúmenes. Esta imagen sirve para entender que no solo se trata de componer el lenguaje de la vivienda sino preveer la definición de los detalles constructivos que son el punto culminante de la definición de una idea.

Muestra interior

La posibilidad que ya hace un tiempo las herramientas digitales nos dan para recrear espacios proyectuales y traerlos a la realidad hace posible la definición mas precisa de los detalles interiores en los espacios y comprender cuál será el resultado espacial de un ambiente determinado, su escala, la materialidad e inclusive la incidencia de la luz dentro del mismo

Partido

Lo que en arquitectura se denomina partido, no es mas ni menos que la idea generadora de proyecto y que será la columna vertebral de proyecto. En este caso particular, las deciciones están en relación a ciertas restricciones que el terreno presentaba a la hora de definir el espacio a construir. El estudio considero que la idea debía ser la organización de los paquetes funcionales en dos volúmenes compactos para así achicar espacios de circulación y darle un mejor rendimiento al poco espacio de uso disponible.

Síntesis

Todo se inicia en un papel, posterior a conocer las demandas de necesidades y el terreno en cuestión. A partir de ahí comienza la parte mas hermosa que tiene esta profesión que es la creativa, pero no como se cree para obtener la idea mas original, sino para llegar a la respuesta mas acorde a este conjunto de necesidades tanto de quienes habitan como las del espacio donde se va a construir.

si te intereso este proyecto te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: Una casa simple inspirada en lo mejor del diseño moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista