¡Que sexy es una casa en medio del bosque!

A2 ESTUDIO A2 ESTUDIO
Loading admin actions …

¿Qué criterios y variables debemos manejar para imprimir sensualidad, elegancia y sofisticación a una casa? Para contestar esta pregunta traemos el proyecto Casa Marino como referente arquitectónico, tras las sensaciones que producen las imágenes de la edilicia existen elementos claves que te enseñaremos a leer  y a manejar para dar forma a la personalidad de una casa.

Una vez escuché una analogía muy interesante sobre el cuerpo humano y la edificación que me parece útil traer a colación para una comprensión didáctica de los elementos que componen la edilicia. La estructura son los huesos, los cerramientos la piel, las tuberías arterias y venas, sus usos los órganos, la electricidad la energía y sus habitantes el alma. Cuando le damos forma a estas criaturas, el contexto, materialidad, proporciones, relaciones espaciales y límites, son puntos claves a la hora de definir su personalidad.

Estudiemos como los arquitectos de ATV manejaron las variables en el proyecto de la Casa Marino para materializar un volumen habitable que proyecta elegancia y que luce tan sexy para quienes conocen de arquitectura y diseño.

Escoger el contexto

La casa Marino se encuentra en el medio de un bosque en Pinamar, Argentina. La Sensualidad del entorno hace que esta casa luzca arrogante en la inmensidad, un  lugar impresionante y de cierto misticismo en el que no existen formas ni esquemas urbanos al cual corresponder.

El lugar en donde se implanta el edificio define su carácter. La lectura que se tiene  a simple vista de la casa es que se trata de un lugar de reposo y fines de semana. Escoger el contexto con algún criterio es importante, ya que va a influir y moldear a la criatura en los casos en los que exista un conjunto al cual se deba integrar, este no sería el caso de  la Casa Marino que se posa rebelde y con total libertad en la inmensidad y continuidad de un lugar tan mágico y sensual como un bosque de pinos.

La conexión e interacción de la casa con el entorno en este referente se establece por medio de la materialidad y las relaciones espaciales entre el afuera – adentro. 

Si intentamos hacer una analogía literal nada tiene que ver el hormigón y el mundo natural, sin embargo tiene una increíble capacidad expresiva que representa la desnudez, sinceridad y sobriedad, las texturas y tonalidades grises se integran a la perfección en cualquier entorno sin generar impacto. El hormigón a la vista es icono del beton brut y  minimalismo, se mimetiza en los alrededores y se vincula perfectamente a otros materiales.

Espacios integrados , límites internos

En la planta baja, el living, comedor, cocina se desarrollan en un lugar continuo que remata en el sector de parrilla. Los espacios integrados son una constante en proyectos de casas modernas.

En la planta alta, los espacios dedicados al descanso siguen el mismo concepto, a través de los tabiques de madera es posible vincular o desvincular los ambientes.

El protagonismo de los espacios exteriores

Esta edilicia funciona como una  estructura fija que adopta diferentes posturas en relación a los limites manipulables, con un entorno de tan magnifica belleza, el recurso de los cerramientos móviles es fundamental.  El perímetro de la planta baja esta constituido por paneles de vidrio y carpintería que puede abrirse en su totalidad creando un espacio continuo semi-cubierto de características contemplativas. Los cerramientos se pueden tamizar, cerrar, mover y separar.

Que nunca falte la madera

La madera es un material de una nobleza legendaria.  En la Casa Marino emplearon guayubira, esta madera es fuerte y de vetas irregulares, lo cual la hace no solo adecuada para espacios exteriores sino también muy estética. 

La sutileza a la hora de escoger los materiales hacen que la apariencia y estética del edificio permanezca vigente con el paso del tiempo.

El deck de madera que conforma la galería exterior es la prolongación del interior hacia el bosque, es interesante el detalle de los arboles que traspasan la superficie.

Semántica matérico-estructural

Para lograr la coherencia en la composición arquitectónica es fundamental establecer un lenguaje que nos permita tener una clara lectura del concepto.

La semántica de la Casa Marino tiene que ver con lo que sus creadores llamaron temática matérico-estructural, empleando el hormigón para la estructura  conformada por tres tabiques paralelos que dispuestos verticalmente soportan las losas. La piel de esta estructura esta compuesta por grandes paneles de vidrio estableciendo el intercambio visual en todo momento con el bosque, en otros sectores tabiques de madera garantizan la privacidad que demandan algunos lugares de la casa.

¡Proporciones ¡La sensualidad de las línea horizontales!

Así como una figura esbelta y un cuerpo tonificado son características asociadas a la sensualidad, las líneas y volúmenes horizontales se establecieron como el modelo de proporciones por el International Style o Movimiento moderno, desde entonces el ritmo horizontal continuo en una edilicia transmite elegancia.

En esta vista de la Casa Marino la horizontalidad esta bien marcada y resaltada por las losas de hormigón que parecen flotar interactuando con el vidrio y segmentos en madera. 

De estas proporciones resultan dos tiras (planta baja y superior) en donde se ubican de manera continua los ámbitos de la casa. En la planta baja los lugares comunes y públicos en contacto e interacción directa con el exterior y en la planta alta los dormitorios que gozan del panorama que en altura brinda el bosque.

Austeridad: elegancia y paz

Te invito con este cuadro a experimentar con tu imaginación la sensación de paz  y equilibrio que una composición espacial bien lograda puede generar. La arquitectura es el recurso creador capaz de movilizar tus sentidos, inducirte a estados de animo y sensaciones. 

No me queda mas que recordarles que  menos es mas, garantizar que el espacio este desprovisto de elementos equilibra y calma los sentidos. 

¿Que te pareció este articulo? Regalanos tu comentario ...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!