Jardines de estilo  por Vivero Sofia

10 Maneras de hacer un jardín pequeño y fabuloso

Flavia Pascazi Flavia Pascazi

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

El tamaño no importa cuando de diseñar se trata, se puede tener un espacio agradable, armonioso y con mucho estilo en pocos metros cuadrados. Cuando de jardines se trata, existe un gran abanico de opciones al momento de plasmar el paisajismo de nuestros sueños, pero: ¿Qué pasa cuando no tenemos mucho espacio para hacerlo? ¡Aquí tenemos la respuesta!

Cuando cuentas con poco espacio para desarrollar tu jardín, se debe adaptar el diseño al área en cuestión y no al revés, solo así lograrás tener un espacio natural hermoso y con mucha armonía. Para hacerte las cosas más fáciles, aquí te traemos 10 grandes ideas para que te animes a crear tu propio jardincito. (Un plus: ¡Son económicas y fáciles de hacer!)

1. Jardineras al ras del piso

La ventaja de tener espacios verdes al ras del piso es que su ejecución resulta mucho más económica que una jardinera normal ya que este tipo de diseño no necesita sino un sustrato fértil donde crecer. Esta idea es genial para decorar el camino hacia la puerta principal, pudiendo colocarlas de manera alterna como en la imagen o una hilera en uno de los extremos del pasillo. Procura no incorporar plantas muy voluminosas para que no entorpezcan la circulación.

2. Los apartamentos también pueden tener jardines

El hecho de vivir en un apartamento no te limita al momento de incorporar un pequeño jardín en casa. Dependiendo de cuanto espacio dispongas, puedes hacer del balcón un rincón verde con distintas macetas que decoren el lugar; y si no cuentas con espacio en el piso, ¡Hazlo a lo vertical! Los jardines verticales son una excelente opción que puede implementarse en casi cualquier parte de la casa de la manera que desees, desde una pared totalmente verde hasta una estructura que sostenga las macetas.

Descubre como hacer uno en casa haciendo click aquí

3. Creando formas con las plantas

Jardines de estilo  por Vivero Sofia
Vivero Sofia

Jardinera en esquina L

Vivero Sofia

Como se tienen dimensiones pequeñas, lo ideal en los jardines de espacio reducidos es mantener el equilibrio y balance entre los espacios llenos y vacíos. Por lleno nos referimos a las áreas donde se encuentren plantas y vegetación tupida, mientras que los espacios vacíos pueden referirse al área con césped o pisos revestidos con piedra. Para combinar y equilibrar los llenos y vacíos, deja un área libre y utiliza la mitad o 3/4 del área restante parra cubrirla con plantas organizadas siguiendo la forma que quieras. Las líneas curvas y orgánicas van muy bien en los paisajismos. 

4. Jardines colgantes

¡Imagina una miniversión de los jardines colgantes de Babilonia en el patio de tu casa! Aunque tu jardincito no sea una de las maravillas del mundo antiguo, su diseño puede lucir genial y ahorrar mucho espacio al incorporar plantas colgantes, teniendo espacio libre bajo ellas para colocar asientos, mesas auxiliares y demás. Dependiendo de la estructura que tengas, puedes sostener las macetas fijando un pie de amigo a la pared o simplemente colgándolas de las pérgolas o vigas cercanas. De esta manera tendrás un toque de vegetación en casa sin mucha complicación.

5. Los jardines minimalistas son perfectos para espacios pequeños

Hacer que un jardín luzca siempre hermoso es una tarea ardua que no todos están dispuestos a realizar. Si te encanta la naturaleza pero eres un poco perezoso al momento de hacerles mantenimiento, tenemos la solución para ti. Olvídate de colocar césped para recubrir el piso del patio, una opción económica y que no requiere mantenimiento son las piedras de río o la de tu elección, dándole el toque vegetal al jardincito con jarrones y macetas distribuidas dentro del espacio, dando como resultado un jardín de aspecto limpio y minimalista. 

6. Combina plantas esbeltas y arbustos

Jardines de estilo  por Paisaje Radical
Paisaje Radical

Área de descanso.

Paisaje Radical

Como mencionamos anteriormente, es importante mantener el equilibrio visual entre los espacios llenos y vacíos; y esto puede lograrse a través de la selección de plantas que decidas incorporar a tu paisajismo. Si colocas solo arbustos pequeños y plantas bajas, tus paredes se verán desnudas y el jardín no lucirá frondoso, por lo que debes procurar mezclar plantas esbeltas como árboles delgados o bambús a tu diseño para llenar todos los espacios de manera equitativa.

7. Limpio y sencillo: un jardín para sacarle provecho

¿Quieres un espacio verde en casa pero no deseas sacrificar espacio útil? ¡No te preocupes! Puedes hacer que tu jardín sea una extensión de tu casa manteniéndolo limpio y sencillo. Una extensión de césped corto y algunas decoraciones puntuales como piedritas y plantas en una esquina son más que suficientes para garantizar que jardín sea totalmente transitable, pudiendo inclusive colocar mobiliario en él y así disfrutar de una buena conversa al aire libre.

8. ¡Nos encanta este jardín esquinero!

Este diseño nos demuestra que se puede tener un mini jardín en cualquier rinconcito de la casa. El truco para lograrlo es diseñar jardineras o macetas aéreas que se adapten al espacio en cuestión, seleccionando las plantas que más te gusten y agreguen colorido a tu hogar, siendo una alternativa moderna y distinta que a encantará a todos tus invitados.

9. Jardín en las paredes

Más sencillo que instalar un jardín vertical es optar por las plantas trepadoras por naturaleza como las enredaderas. Con solo dejarlas crecer y podarlas de vez en cuando, tu jardín podrá tener un piso sólido sin sacrificar la agradable sensación de tener contacto directo con la naturaleza, además de que las paredes verdes dan la sensación de estar dentro de un hermoso laberinto vegetal.

10. Convierte uno de los muros en protagonista

Para cerrar, tenemos ésta adorable propuesta realizada por los diseñadores de Constructora e Inmobiliarios Catarsis, quienes desarrollaron una pequeña extensión recubierta de césped combinando algunas macetas y un caminito de piedras que conduce hasta el interior de la vivienda, siendo el muro revestido con ladrillos el elemento protagonista que hace contraste con el verde del pasto. Decorar una de las paredes con revestimientos rústicos hará que tu jardín se vea instantáneamente más acogedor. Eso si, ¡No abuses o se verá recargado!

¿Con cuál de éstos jardines te gusta más?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!