La elegancia de una vieja vivienda modernista

María Bausán María Bausán
Casa modernista en Barrio de Sant Andreu (BCN), GPA Gestión de Proyectos Arquitectónicos ]gpa[® GPA Gestión de Proyectos Arquitectónicos ]gpa[® Salas de estilo moderno
Loading admin actions …

Barcelona es la ciudad modernista por excelencia de la península y por eso no es raro encontrar pisos en edificios con más de un siglo de existencia a sus espaldas. Aunque hay casos en los que las viviendas a reformar mantienen el aspecto original del inmueble, lo cierto es que lo más habitual es encontrarse justo todo lo contrario: casas en las que los múltiples cambios y obras realizados en su larga vida han ido dejando cada vez más escondidos los rasgos de su esplendoroso pasado. 

La empresa GPA Arquitectura se dedica, precisamente, a reformar y rehabilitar antiguas viviendas, como ha ocurrido en este piso del barrio de Sant Andreu de Barcelona. Aquí nos encontramos con un piso moderno y actual en la que aún se pueden encontrar rasgos antiguos que conviven a la perfección con la nueva distribución y planteamiento de la casa. ¡Vamos a verlo!

Un recibidor con mucha elegancia

El acceso a la vivienda no podía ser más inspirador. Aquí descubrimos cómo se ha mantenido el encanto de las molduras y los tonos coloridos del vidrio de la ventana que ilumina el recibidor. Además, la comunicación con el salón se hace a través de dos viejas puertas abatibles vidriadas. En el hueco se ha colocado un fijo de cristal que permite ver las volutas de las molduras tanto desde la entrada como desde la habitación principal de la casa. 

La habitación principal

Una vez abandonado el recibidor, entramos en una amplia sala que contiene cocina, comedor y salón. La reforma ha abierto la vivienda a un nuevo concepto de diseño: los espacios diáfanos que intercomunican habitaciones y usos. Los viejos tabiques han dado paso a un espacio fluido, aunque han dejado parte de su huella, como observamos al contemplar las molduras de los techos que marcan el perímetro de las viejas habitaciones.

Una cocina americana con isla

Dentro de esta gran sala se encuentra la cocina, de tipo americana, donde una isla revestida en madera se convierte en una amplia mesa de comedor, pasando así, casi sin transiciones de uno a otro espacio. No obstante, existen líneas comunes entre cocina y comedor y no solo gracias a la isla. Si nos fijamos en el mobiliario de la cocina, la línea minimalista  de esta continúa en el mueble del salón, donde tampoco hay tiradores y el único tono utilizado es el blanco, roto a duras penas por el intenso rojo del cuadro que decora la estancia. 

Lo clásico y lo moderno

En la decoración también se juega con la mezcla de clásico y moderno. Sin echar mano de grandes muebles de diseño y demostrando que para crear un ambiente elegante y selecto no hace falta gastarse mucho dinero, en este salón se han combinado piezas de estilo moderno y minimalista con otros elementos más clásicos, como la mesa de centro, las luminarias o la mesa de comedor. Todo ello con un pavimento de parqué vinílico que da un aspecto cálido y acogedor a la habitación.

Un pasillo de punta a punta

Aunque la distribución del salón sigue planteamientos muy actuales, el resto de la vivienda ha mantenido la organización original. Un largo pasillo en torno al que se van abriendo las habitaciones a uno y otro lado recorre la vivienda de punta a punta. Las puertas conservan el aire modernista de la casa, aunque la iluminación empotrada en el techo le da un toque actual. 

Lo más moderno: el cuarto de baño

Por último, le echamos un vistazo a uno de los cuartos de baño reformados de la vivienda. En esta habitación no hay resquicios de lo anterior, pero aquí se ha sabido conservar cierto aire elegante y sobrio que conecta con el resto de la vivienda. La combinación de paredes claras y alicatado negro o el toque de madera junto a la elegante ducha con mampara de vidrio son detalles dignos de resaltar. 

Hasta aquí esta bonita vivienda barcelonesa. Si quieres descubrir otras reformas que sacaron a la luz elementos antiguos de la construcción, te recomendamos que le eches un vistazo al libro de ideas De piso convencional a casa de diseño.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista