Jardines de estilo mediterraneo por Hesselbach GmbH

Cómo construir una piscina de cemento ¡en sólo 7 pasos!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

¿A quién no le gustaría contar con su propia piscina en el patio de la casa? El clima de nuestro país nos permite disfrutar de días soleados y al aire libre casi todo el año, siendo una piscina el lugar perfecto para relajarse y gozar del buen clima; y éste sueño está mucho más cerca de lo que crees. Aunque no lo creas, construir una piscina de cemento en el patio o jardín trasero es algo que puede llevarse a cabo si se siguen las instrucciones correctas. Para orientarte un poco, te traemos los 7 pasos fundamentales para construir una piscina tu mismo; no hay nada más impactante que un jardín con piscina incluida. ¡Anímate a construir la tuya!

1. Ubica el lugar adecuado y comienza a excavar

Jardines de estilo mediterraneo por Hesselbach GmbH
Hesselbach GmbH

Erdarbeiten für den Stahlwandpool

Hesselbach GmbH

El primer paso es ubicar el lugar más idóneo para diseñar la piscina. Éste debería ser el lugar más plano del terreno, encontrándose alejado de los límites de la parcela para no irrumpir con tuberías o la estructura de los muros perimetrales. Una vez ubicado el lugar, se procede a marcar la zona para comenzar a excavar teniendo en cuenta la profundidad deseada de la piscina; recordando que el fondo de la misma se llevará aproximadamente 20 cm de altura. Al finalizar la excavación, se procede a aplanar el fondo de tu nueva piscina.

2. Luego de aplanar, realiza el vaciado del sustrato

Con el sustrato totalmente listo y nivelado, se procede a vaciar la grava y luego sobre ella el concreto, quedando éste en su sito gracias a la estructura perimetral que debe elevarse antes de comenzar el vaciado. Tanto el fondo como los laterales de la piscina deben contar con cabillas estructurales para que el concreto pueda adherirse fácilmente y crear muros sólidos y resistentes.

3. Diseña las tuberías y levanta la estructura de las paredes

Piscinas de estilo moderno por Aquazzura Piscine
Aquazzura Piscine

Piscina interrata metri 7x3x h 1,5 a casseri in polistirolo a perdere .

Aquazzura Piscine

Con el sustrato totalmente sólido, llegó el momento de crear los cerramientos y tuberías de la piscina. En este paso, no está de más solicitar la ayuda de un plomero para que te guíe al momento de diseñar las tuberías que inyecten y bombeen el agua a la piscina, encontrándose éstas entre las paredes de los muros perimetrales. Con la araña ya diseñada, comenzamos a levantar la estructura de encofrado para realizar el vaciado de los muros. Recuerda que debes excavar unos metros extra para moverte con facilidad y poder colocar todos los encofrados cómodamente.

4. Vaciar las paredes y el área perimetral

Piscinas de estilo moderno por Aquazzura Piscine
Aquazzura Piscine

Piscina interrata metri 7x3x h 1,5 a casseri in polistirolo a perdere .

Aquazzura Piscine

Con el encofrado de las paredes listo, se procede a realizar el vaciado de concreto en su interior, asegurándonos de que el mismo quede parejo y se vierta lentamente para evitar que el aire quede atrapado y pueda crear fisuras en los muros. Una vez seco el concreto, los encofrados de madera se remueven y se rellena el terreno que circunda la piscina para nivelar la tierra y hacer que la misma quede al ras del piso.

5. Impermeabilización y rebordes

Piscinas de estilo moderno por Aquazzura Piscine
Aquazzura Piscine

Piscina interrata metri 7x3x h 1,5 a casseri in polistirolo a perdere .

Aquazzura Piscine

El cemento seco y duro de las paredes será el lienzo sobre el cual se colocará el aislante de la piscina. Ésta capa protectora asegura que no existan filtraciones de agua, haciendo que la alberca sea resistente y duradera. Para los alrededores, dependerá de tu diseño el área circundante que acompañará a la piscina: un espacio amplio para colar sillas o tumbonas o si no cuentas con mucho espacio, simplemente realiza una estructura perimetral para darle un reborde a la piscina. 

6. ¡Llegó el momento de revestir!

Jardines de estilo mediterraneo por Hesselbach GmbH
Hesselbach GmbH

Terrassenarbeiten um den Pool herum

Hesselbach GmbH

Con toda la obra gris lista, es momento de comenzar con el revestimiento de las áreas externas e internas de la piscina. Para proteger el interior de tu nuevo oasis, lo más recomendable es utilizar mosaicos de resina por su resistencia y dureza, mientras que para el piso perimetral, puedes optar por canto rodado, decks de madera, cemento cepillado y hasta piedras como la coralina; un revestimiento natural idóneo para piscinas ya que no se calienta con el sol.

7. Personaliza tu diseño con los acabados finales

Decorar y embellecer tu piscina es algo que no debe faltar. Desde el mobiliario que acompañará sus espacios hasta la iluminación, todos éstos detalles deben cuidarse para un acabado final impactante y con calidad profesional. Nos encanta ésta propuesta de los diseñadores de Unic Pools, quienes crearon un perímetro con piedras de río para darle un look relajante y tipo spa a ésta hermosa alberca.

¿Estás pensando en construir una piscina en casa? ¡Coméntanos tus dudas y con gusto te ayudaremos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!