Casas de estilo moderno por ACABADOMATE

Cómo diseñar espacios con medidas mínimas

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

En nuestras casas y departamentos, en la actualidad, las dimensiones no son muy generosas, las medidas mínimas, para cada habitación, es una de las características que hay que tomar en cuenta para que los espacios funcionen correctamente, sin menoscabo de quien lo utilice. En este artículo revisarás cuáles son esas medidas, en  las diferentes habitaciones de la casa, esa información te podrá ayudar cuando quieras saber cómo hacer una casa sin utilizar mucho espacio y además que funcione correctamente. Ya cuando vaiyas con el arquitecto tendrpas claro cómo serán las habitaciones y que necesitas realmente para el diseño y construcción de tu casa.

1. Los baños

En los baños debes primero decidirte por los modelos de piezas sanitarias que utilizarás, busca piezas sanitarias de buena calidad, pero que no sean muy grandes. Las dimensiones mínimas internas de un baño, tomando en cuenta las piezas sanitarias que lleva  y la disposición de cada pieza, dentro del espacio dedicado a esta habitación; te damos de ejemplo para un baño rectangular, tienes la ducha al fondo de este espacio; la ducha sería mínimo de 1.25 m (que será el ancho interno del baño) por 0.70 o 0.80 . La medida de 1.25 m incluye, a continuación de la ducha, el wc y el espacio para  transitar frente a esta pieza sanitaria, después el lavamanos y su espacio frente a esta pieza. En el otro sentido toma en cuenta estas distancias: entre el borde de la ducha y el eje del wc debe haber 0.40 m y entre el eje del wc y el borde del lavamanos 0.40 m, también. Entre el eje del lavamanos y el borde interno de la pared debe haber 0.50 m. Tomando en cuenta estas separaciones, entre piezas sanitarias y las dimensiones de las mismas, puedes calcular la dimensión interna de un baño con medidas mínimas. 

2. La cocina

La cocina es una habitación muy trajinada, está casi todo el día en funcionamiento y las medidas de la cocina deben corresponder a los equipos que vas a instalar. Te daremos algunas orientaciones para que su funcionamiento sea correcto y tienes que tomar en cuenta las dimensiones de los equipos, que vas a tener en ella.

Empezamos por la altura de los muebles de cocina, el tope de los muebles deben estar entre 0.85 y 0.86 m La primera gaveta empezando por la próxima al piso, debe estar su parte inferior a 0.15m del piso. Esto facilita la limpieza y el manejo de esta gaveta cuando la abres y cierres, así mismo las puertas de los gabinetes inferiores. 

Debes dejar un rodapié de 0.10 m a todo lo largo de estos muebles.La profundidad de los gabinetes inferiores debe estar entre 0.60m y 0.80m deprendiendo de algún equipo que se tenga que empotrar en esos muebles. Los entrepaños que se coloquen encima del tope del  mueble de cocina, su profundidad no debe ser mayor de 0.18m, los gabinetes superiores no mayores a 0.45m. La distancia entre el tope del mueble de cocina y los gabinetes superiores, debe estar entre 0.58 y 0.60 de separación. Estas medidas son en el área de trabajo de cocina;  sobre el fregadero o las hornillas los gabinetes no deben pasar de 0.35m de profundidad.

El espacio de circulación frente a la cocina debe tomar en cuenta la puerta del horno abierta, por lo tanto lo mínimo será 1.05m (entre las medida de la puerta abierta y la persona que tiene que sacar algo del horno) Lo mismo debes tomar en cuenta la dimensión de la puerta de la nevera y el espacio frente a ella, para sacar o meter alimentos

La separación del eje de la hornilla de la cocina hasta la pared debe estar en un mínimo de 0.40m y del eje del fregadero a la pared en 0.35m.

3. El comedor

En el comedor tienes que decidirte por una mesa redonda, ovalada, cuadrada o rectangular, todo depende del número de comensales que normalmente tengas en tu casa.Las mesas debes tomar en cuenta que cada silla ocupará un espacio de 0.50 m de ancho promedio. Esa dimensión te dará el largo de una mesa rectangular o cuadrada; en una mesa redonda, para cuatro personas, el diámetro estará alrededor de 1m . 

Lo ideal entre ejes de las sillas es que quede 0.80 m  y en las mesas rectangulares la silla que queda última, al lado de la esquina de la mesa, desde su eje hasta la esquina debe tener 050 m. Enfrente a cada comensal debe disponerse de un espacio de 0.50 m y en cada puesto debe pensar que al retirar la silla esta debe quedar fuera de la mesa y detrás de ella un espacio de circulación  mínimo de 0.70 m. de ancho.

4. Los dormitorios

Cuartos de estilo moderno por Erika Winters® Design
Erika Winters® Design

Choapan Decor by Erika Winters®Design

Erika Winters® Design

En los dormitorios tenemos desde los de cama individual hasta los matrimoniales o los que utilizan literas para los chamos. Pero por lo general lo importante es que a cada lado de la cama en una cama para dos personas, debes dejar entre la cama y la pared entre 0.75 m y 0.65 m .

Para camas individuales, entre dos de estas camas debes dejar, si las separas de la pared, 0.50 de cada pared más 0.50 entre las dos camas, si cada cama va adosada por un lado a la pared entre ellas debes dejar más espacio entre 0.70 y 0.80 m. Colocando una mesita, que sirva de mesa de noche, para las dos camas

5. La sala

En la sala o sala de estar, las medidas se corresponden con las dimensiones que tengas y el número de familia que vive en la casa, más los familiares que son asiduos de ese espacio. 

Si colocas un televisor debes estar pendiente de las normas según el equipo ya que por lo general debe estar la distancia del equipo al observador en relación  con las dimensiones de la pantalla. Este es un detalle que te dará la dimensión de esta habitación.

Toma en cuenta que cada sofá y mueble, como las butacas, son echas ya para dos o cuatro personas. Los muebles modernos de diseño corrido y esquineros son muy versátiles y en ellos se pueden acomodar más personas por su diseño sin divisiones intermedias. 

Te interesa conocer las medidas mínimas para diseñar tu casa...¿Qué necesitas conocer?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!