Casas de estilo  por Nico Van Der Meulen Architects

Diseño de rejas y muros para el frente de tu casa

Valentina Caradonna Valentina Caradonna

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

En los suburbios es muy común encontrar casas delimitadas dentro de parcelas por muros o cercas que definen el perímetro límite sobre el cual podemos disfrutar de nuestro espacio personal. Las personas tienden a llevar estos sistemas de cerramientos hasta los límites para aprovechar con jardines, estacionamientos o caminerías el área de su terreno. 

Pero cuando nos vemos delante de la diatriba de dibujar el borde las formas pueden ser muy variadas. En la mayoría de los casos es menospreciado el contexto, sin comprender que nuestra casa no termina ante ese muro sino que su imagen llaga más allá de él y es por ello que debemos integrar el contexto en nuestro diseño.

Frente de composición moderna

Casas de estilo  por GarDu Arquitectos
GarDu Arquitectos

Fachada Minimalista

GarDu Arquitectos

Una composición moderna puede ser la solución para integrar el muro perimetral a la arquitectura de la casa. Al combinar líneas puras con volúmenes los solapes van generando en su combinación soluciones espaciales con diversos niveles de complejidades. 

La altura del muro

Muchas veces estos muros suelen ser grandes superficies ciegas de importante altura. Debemos considerar como un peatón se siente teniendo a un lado esta superficie y al otro una calle por donde pasan autos. La altura determina no solo el límite que permitimos observar desde el exterior sino que también afecta al que transita por la calle, negándonos al contexto.

Grados de permeabiliad

Jardines de estilo  por Interiorismo Conceptual estudio
Interiorismo Conceptual estudio

Proyecto de integración de salón comedor con exterior – jardín en Tomares, Sevilla.

Interiorismo Conceptual estudio

Un muro perimetral no tiene porque ser ciego, podemos determinar grados de permeabilidad, incluso diversas zonas de más o menos transparencias para garantizar un dinamismo en la fachada. Bastará determinar que área queremos más privada y en cual necesitamos más privacidad. 

Materialidad de la fachada

La materialidad es importante a la hora de definir como será el muro perimetral de nuestra casa. Un muro ciego como esta puede ser una dura respuesta hacia el exterior. Debemos evaluar el contexto para no afectar de manera negativa nuestro entorno inmediato.

Contrastes en las rejas

Una reja puede ser una solución ideal para dibujar un contorno, sin embargo a muchos no les gusta permitir desde el exterior una visual directa sobre su casa. En este caso EAU Arquitectura ha logrado combinar una fachada bastante hermética con una reja logrando un equilibrado contraste. 

Hermetismo total

Casas de estilo  por Chiarri arquitectura
Chiarri arquitectura

Vista desde la calle

Chiarri arquitectura

Hay quienes prefieren esconderse detrás de un sólido muro de piedra. Esto tiene sin embargo una gran ventaja. Los espacios de retiro podrán integrarse a la casa, ampliando su límite y garantizando una privacidad mayor que simplemente tener una reja. 

Donar a la ciudad

Casas de estilo  por Loyola Arquitectos
Loyola Arquitectos

Acceso principal.

Loyola Arquitectos

No necesariamente debemos ocupar toda una parcela, aunque esta nos pertenezca. A veces donar a la ciudad una pequeña parte de nuestro terreno es permitirnos crear nuevos límites que nos permiten ampliar las posibilidades del diseño. Como este intrigante patiesito que se dibuja en la fachada, es mucho más agradable que ver un paredón.

Diseñar el interior

Los muros suelen generar otro tipo de problemas, si bien los aíslan del exterior, crean límites y barreras que son poco agradables hacia el interior de nuestra casa, debemos buscar la forma de integrar esta superficie prácticamente bidimensional a nuestro diseño.

Jardines verticales

Casas de estilo  por HUICHOL

Otra forma de diseñar el interior de nuestro muro es convirtiéndolos en jardines verticales. Los jardines verticales son muy utilizados en la actualidad. Se han desarrollado técnicas muy simples para resolver este tipo de diseño sin que signifique una gran inversión y un gran mantenimiento. Es recomendable consultar a un especialista para garantizar un resultado ideal. 

Combinar con jardineras

Podemos integrar a nuestros muros jardineras para suavizar el efecto que logra la verticalidad de los muros altos. También podemos integrar bancos y mezclar materiales duros pero prácticos como la piedra con madera. 

Seguridad ante todo

Si tu preocupación es la seguridad siempre es bueno consultar con un especialista, a veces los muros altos y ciegos nos parecen los más seguros pero es una idea equivocada pues no nos permite ver lo que está del otro lado de la pared. Siempre es bueno combinar niveles de permeabilidad. Puedes ver este artículo para más consejos de este tipo. 

Muro perimetral donde la creatividad paga

Y finalmente una idea para aprovechar ese alto muro perimetral, puedes adosar en él una área perfecta para la parrillera, con un lava copas y todo. Diseña el muro para que no parezca el resultado bidimensional de la necesidad de cerrar un perímetro, no solo hacia el interior sino también hacia el exterior. Darle algo al contexto enriquecerá tu diseño y buscar con ceratividad soluciones hacia el interior será muy gratificante. ¿Qué esperas? ¡Diseña!

Queremos saber cuál es tu favorito ¡Cuéntanos!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!