Casas de estilo moderno por marco carlini architetto

La casa Pineta, una pieza llena de secretos

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

En Umbertide, una pequeña localidad de la provincia de Perugia en Italia, Marco Carlini tiene un estudio de arquitectura único. En él se dedica a proyectar con minucioso cuidado cada una de las fases de un proyecto de arquitectura. Su dedicación personal ante el proyecto es total, es un arquitecto en primera persona, siempre estará presente. Además de proyectar nuevas edificaciones, Carlini se dedica a una hermosa rama de la arquitectura, la restauración, una práctica que consigue una gran auge especialmente en Italia.

La arquitectura desarrollada por este especialista es una búsqueda que quiere amalgamar cada rama de su experiencia con el objetivo de crear piezas a temporales, en donde la técnica, las innovaciones y la sensibilidad se combinen en un solo diseño.  

La casa Pineta

La casa Pineta es muestra de la sensibilidad y audacia en el diseño. Esta casa ha sido construida utilizando láminas de madera comprimida o X-Lam. Estos paneles están compuestos de una serie de capas de madera prensada, estas son dispuestas de forma tal que la fibras de una capa quedan perpendiculares a las fibras de la siguiente. El resultado es un panel con una alta resistencia, con el que se pueden construir incluso las paredes de una casa.   

Un diseño inteligente y sensible

Sobre la losa de concreto se colocaron una serie de rieles que sirvieron para levantar los muros de lamina. La construcción es particularmente rápida y sencilla. El resultado de combinar una técnica como esta con un buen diseño arquitectónico lo podemos apreciar en estas imágenes. La casa se desarrolla casi en su mayoría sobre un nivel. Los techos brindan generosos volados sobre corredores que se abren hacia el jardín y los grandes ventanales afianzan la integración entre el interior y el exterior. 

El interior

En el interior se percibe la técnica constructiva utilizada. El techo de madera cubre con su doble altura el área social. La luz entra por todos los costados, haciendo brillar el espacio interno. Se decidió revestir con madera el pavimento interior, dándole mucha más calidez al espacio. La mezcla de las diferentes maderas es neutralizada por la blancura de las paredes que actúan como una especie de lienzo sobre el cual cada elemento es combinado, el resultado es muy fresco y moderno

La luz como protagonista del espacio interno

Las grandes ventanas correderas permiten que el área social se extienda más allá de los límites de la casa, la luz es uno de los elementos más importantes de esta casa, su potencia no deja de sorprender gratamente. Podemos ver como el volumen de la habitación se asoma por encima de la cocina, sostenido por un pequeño pilar en su esquina, de este modo el cuarto tendrá las dimensiones necesarias para albergar cómodamente a sus dueños, sin amarrarse a las proporciones del pasillo que accede a él. 

Simplicidad abrumadora

La simplicidad con la que se logró diseñar esta habitación es admirable. No se necesitaron sino un par de elementos para lograr la composición ideal. El equilibrio entre las superficies de madera y la luz es total, la calidez que le imprimen al espacio el techo, el piso e incluso el copete de la cama hacen que estar en este cuarto sea totalmente cómodo. Podemos asomarnos a la ventana y apreciar la vista, incluso si estamos recostados en la cama, la vista será un elemento que aportará mucho a esta habitación, pues el gran ventanal de piso a techo protagoniza la escena. 

Si te ha llamado la atención esta casa y quiere ahondar en el tema de la madera para hacer estructuras, puedes revisar este artículo

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!