Jardines de estilo moderno por Borges Arquitetura & Paisagismo

10 Jardines que puedes hacer en un espacio muy pequeño

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

Quienes vivimos en espacios pequeños, solemos fantasear sobre cómo incorporar en nuestro apartamento un jardín. Nos imaginamos todas las posibilidades que hay para ganar un poco de verde que le de vida a nuestro hogar. Pero a veces nos parece tan solo un sueño lejano e imposible de materializar. ¿Un jardín en un balcón? ¡imposible!. ¿Hacer algo especial con ese pasillo que hay entre mi casa y la del vecino? ¡No lo creo!.

Estas son ideas que te harán cambiar de parecer sobre ese pequeño espacio en tu casa con el que hoy no estas haciendo nada, transformarlo en un pequeño jardín es posible.

Delimita un área

Puedes delimitar un área en tu casa, en un corredor ancho o una esquina que reciba un poco de luz natural es el lugar ideal para un pequeño jardín. La utilización de elementos minerales puede ser una solución muy adecuada a la falta de luz natural. Una forma inteligente de delimitar el área es utilizar el mismo material del pavimento exterior a la jardinera, que todo se vea como una sola pieza ayuda a que se sienta más amplio.

Mezclar plantas

Combinar diversas especies vegetales es una forma agradable de darle vida al jardín. Incluso podemos apoyarnos a la pared de retiro y construir en ella unas jardineras para poner una que otra pequeña palmera que cubra ese feo muro.

Una esquina perfecta

Si en tu casa hay una esquina como esta entonces no hay excusa para no hacer lo que Raquel Junqueira propone para esta casa. Un pequeño deck de madera elevado, a nivel del piso interno, en los bordes hacia la pared una jardinera continua, llena de plantas que desaparecen el límite impuesto por la gran pared de lindero. 

Un espejo como solución

Una técnica bastante empleada por los interioristas para ampliar la percepción de un espacio es la utilización de espejos. Pues esta misma idea puede implementarse en el jardín, de este modo no solo tendremos la percepción de que el espacio es más amplio sino que también multiplicará la luz y el verde en nuestro jardín.

A la sombra de una pérgola

Si buscamos más privacidad, podemos incorporar a nuestro pequeño jardín una pérgola para tamizar la luz y lograr un efecto de sombras que nos proporcione un espacio tranquilo en el que podamos disfrutar incluso de un buen libro o mejor, una reparadora siesta.

Una pileta de agua

Si tenemos la oportunidad de incorporar en nuestra pequeña esquina una pileta de agua, entonces hagámoslo. El agua tiene un poder relajante y reparador, su sonido, la luz que ella refleja, la frescura que emana, son solo algunas de las virtudes de este vital líquido. Aprovechémoslo en nuestros espacios.

Un balcón especial

Si el único espacio disponible con el que contamos es un estrecho balcón, entonces más vale aprovechar cada centímetro de él. Con un toque de modernidad podemos agregar al espacio unas cuantas plantas, un poco de madera y una que otra piedrita para complementar el diseño.

Con parrillera incorporada

Y si lo que preferimos es asar una carne al calor del carbón, entonces ese pequeño jardín debe ser una excusa para incorporar una parrillera, puede ser pequeña y apostarse al lado de jardineras que acompañen con su verdor a la hora de compartir con amigos delante de las brasas. 

Desaparece el paredón

Colgar de las paredes macetas para que las plantas llenen el espacio o clavar estructuras de madera para que las enredaderas de adueñen de la pared es una forma muy sencilla de quitarle valor a un paredón e incorporar un poco de vida a a ese rincón.  

Los retiros, intersticios domésticos

Jardines de estilo moderno por Joana França
Joana França

Casa Malva, Bloco Arquitetos

Joana França

Los retiros entre casas son siempre espacios dejados al olvido, a veces son tan estrechos que preferimos obviarlos por completo y dejarlos al olvido, pero eso es un grave error. Estos espacios son intersticios domésticos que debemos aprovechar con mucha creatividad. Podemos dejar una jardinera hacia el borde y una pequeña caminería hacia la casa, por allí pasearemos alrededor de ella y tal vez también podamos reposar recostados en una cómoda hamaca. 

Inspírate con estos proyectos para pequeñas casas.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!