Casas de estilo moderno por Arq. Bernardo Hinojosa

Cómo pintar el exterior de tu casa fácilmente

Silvia Regalado Silvia Regalado
Loading admin actions …

A veces, lo que nos parece más fácil resulta ser lo más complicado. Un ejemplo de esto es pintar las paredes externas del hogar. Creemos que con una buena brocha o rodillo y la pintura del color elegido es suficiente, pero cuando vemos el acabado, nos damos cuenta de que pasamos por alto algunos detalles que marcan la diferencia. 

La pintura de exteriores tiene especificaciones distintas a las del interior del hogar. También la manera de plasmarla, pues el exterior de nuestra casa está propensa a lluvias, humedad y calor, es decir, a los embates del tiempo, y la pintura debe prestar la mayor durabilidad posible.

Es así como decidimos hacer este artículo con las recomendaciones básicas y necesarias para pintar las paredes del exterior de tu vivienda, sin desperdiciar nada y obteniendo los mejores resultados.  

Asegúrate de que las paredes estén en buen estado

Casas de estilo moderno por Moran e Anders Arquitetura
Moran e Anders Arquitetura

Retrofit – Residência Alphaville

Moran e Anders Arquitetura

Inspecciona cuidadosamente cada pared externa y si alguna presente alguna grieta, agujero o abolladura, puedes enmendarla con un poco de pego o cemento. Lo ideal es utilizar capas delgadas al cubrarir la imperfección para que esta se seque más rápido y se note lo menos posible. Es recomendable que las paredes estén totalmente lisas. La primera razón es que así se ahorra más pintura y la segunda es que de esta forma se observan más vistosas. 

Retira la pintura previa

Casas de estilo  por Ronald Ingber Arquitetura
Ronald Ingber Arquitetura

Fachada com paredes em tijolo aparente pintura a base de cal

Ronald Ingber Arquitetura

Limpiar las paredesy retirar la pintura previa, si la tiene, es una tarea que puede resultar tediosa pero es absolutamente necesaria. Puedes limpiarlas con agua y jabón sencillmente y quitar la pintura con un aparato electrico destinado para eso o buscar la ayuda de un profesional. En cualquier caso, no olvides qu la pintura se adhiere mejora una superficie limpia que a una sucia. 

Elige la mejor época del año

Casas de estilo moderno por GRUPO VOLTA

Elegir la mejor época para pintar te ayudará a que la pintura seque mejor y más rápidamente, y por lo tanto dure más. Si pintas en una época de mucha humedad, esta puede tardar tanto en secar que necesites incluso echar otra mano. También es posible que se infle o abombe, entonces mejor opta por una época más cálida. 

Es importante que también espere que se seque la pintura completamente entre una mano y otra. Así podrás notarcon claridad si ha hace falta otro retoque o si es posible dejarla así. Del mismo modo, evitarás que se vea veteado el acabado.

Esta imagen inspiradora es de Grupo Volta.

Utiliza los instrumentos necesarios

Para que una pared quede bien pintada es necesario utilizar varios implementos. El rodillo es el indicado si la pared es lisa, porque va a ayudar a gastar menos pintura y terminar en menor tiempo.  Pero para lasesquinas es necesario utilizar brochas pequeñas y para las puntas incluso un pincel, porque así no pintamos otras superficies que no queremos, como algún techo, por ejemplo. El rodapié tambien necesita ser pintado con una brocha de tamaño mediano. 

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por Cenquizqui
Cenquizqui

Pasillo de Entrada a Casa

Cenquizqui

Es importante mantener una misma dirección al momento de pintar. Así, si se comienza dando color en forma vertical, es necesario mantener la verticalidad hasta el final, porque si luego lo hacemos de manera horizontal, al secar, no se verá un bonito acabado. 

Variedad de colores siempre

Casas de estilo  por Blacher Arquitetura
Blacher Arquitetura

Fachada Frontal

Blacher Arquitetura

¡Pon tu imaginación a volar! elige los colores que mejor combinen con la estructura, el diseño y los materiales que conviven en tu fachada. Es posible que se trate de una fachada al estilo colonial en la que irían bien unas paredes en tonos cálidos. O quizás se trate de una fachada moderna con una imponente puerta negra que resaltaría mucho con unas paredes pintadas de blanco. No temas combinar colores o utilizar tonos claros porque creas que se ensuciarán muy rápido, recuerda que hay pinturas especiales para que duren intactas en tus exteriores mucho tiempo.

Mientras más específica, mejor

Mientras más específicaciones tenga la pintura a usar, más costosa será pero más durará. En principio, descarta aquellas de caucho o al estilo brillo de seda, pues pueden caerse rápidamente. Prefiere las acrílicas o de aceite. Puedes elegir entre varias e incluso optar por una mate o brillante. ¡Pon manos a la obra!

Si quieres leer más, no te pierdes este libro de ideas sobre cómo remodelar el frente de tu casa.

¿Algún otro consejo que quisieras agregar? 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!