Cocinas de estilo minimalista por PL Architecture

Guía práctica para decorar tu casa con estilo minimalista

Giovanni Olivares Giovanni Olivares
Loading admin actions …

El Minimalismo, en términos arquitectónicos y de decoración, es un estilo simple, con tendencia a  reducir el mobiliario y accesorios a lo absolutamente esencial y deshacernos de algunos elementos innecesarios, lo cual permitirá ganar espacio y apreciar en todo su esplendor la belleza de cada mueble o pieza. Nos permite mantener el lugar sumamente ordenado y limpio. 

En el Minimalismo trabajar con una mentalidad bajo el concepto “menos es más” es esencial para cualquier diseñador de interiores o persona que desea plasmar esta esencia en su hogar, por lo que el conocimiento en estos casos para comprender bien este estilo es vital, es por ello que queremos trabajar de la mano contigo, instruirte y enseñarte algunas ideas de que trata realmente el minimalismo y lo puedas utilizar en tu próximo proyecto decorativo.

Un nuevo estilo

Cambiar el estilo de  la decoración de una casa en su totalidad es una tarea que para muchos se puede volver difícil y complicada, así que, si estás decidida (o decidido), te recomendamos trabajar una habitación a la vez,  y servirá de inspiración para seguir adelante con el resto de los ambientes, porque también entendemos que no puedes hacer nada sin la presencia de la musa de la inspiración… ¡luego habrá que ocuparse del exterior! pero eso ya será más adelante, por ahora nuestro primer consejo para realizar un proyecto minimalista es iniciar a trabar con un cuarto a la vez, siendo el primero de ellos tu sala de estar por ejemplo, el cual no te incomodará ni te quitará el sueño

Es momento de observar, analizar y decidir

Comedor de estilo  por somcasa
somcasa

Minimalismo escandinavo

somcasa

A continuación, deberás seguir con los muebles, pues obviamente son las piezas más grandes en cualquier habitación, por ello  tendrás que observar y analizar qué muebles se quedarán  y de cuales te vas a deshacer, es importante recordar que la verdadera meta del minimalismo es la de trabajar con la menor cantidad de muebles como también optar por algunos diseños que no ocupen mucho espacio, así que buscar inspiración de fotografías de decoración de este tipo puede ser una buena idean, además que es importante buscar no restar  funcionalidad y comodidad, toma en cuenta la sencillez y belleza, textura, color y utilidad, piensa en que más adelante podrás agregar algún otro elemento.

Los pisos, las paredes y áreas de almacenamiento

En los pisos del lugar solo deben reposar los muebles que consideramos necesarios para conservar, de manera que, deben estar absolutamente limpios y libres de cualquier elemento a la vista. Las paredes no son la excepción en este concepto, por lo tanto, debemos despejarlas de cualquier cosa que esté colgada en ellas, con la sola excepción de un par de cuadros, arte o ilustraciones agradables al ojo y por supuesto en combinación con el resto de la habitación. Aunque no lo parezca, además de utilizar el concepto Menos es más también el minimalisto puede verse enfocado en el dicho que dice ’Lo bueno viene en frasco pequeño’  por lo que tu decoración no debe ser extravagante, mejor que sean detalles pequeños que no dejen desnudas totalmente tus paredes. 

Los  muebles para almacenar son muy importantes si has decidido adoptar este estilo, ya que podrás almacenar todo aquello que no debe quedar expuesto, como libros, cds, pequeñas piezas, etc, pero recuerda que no por ello vas a llenar la habitación de muebles para esconder un sinfín de cosas y solo uno o dos adornos sencillos se pueden colocar en las superficies planas, llámese mesas, burós o pisos…

Cuadros

Los cuadros son bienvenidos, pero como ya habíamos dicho anteriormente, estos deben ser uno o dos, no más… se recomienda que sean simples, tales como un dibujo, una foto una pintura de colores sólidos y suaves que no recargue mucho el paisaje de la habitación, pero que si sean visibles. Muchos diseñadores en estos casos, los diseñadores buscan optar por fotos familiares de formato mediano enmarcados en grandes cuadros para hacer un enfoque a la fotografía central.

Adornos y ventanas

Los adornos, accesorios o piezas decorativas, como una lámpara, estatuilla, planta o florero puede ser un toque especial, único y definitivo en la decoración que queremos lograr. La tendencia en el Minimalismo es prescindir de los excesos, así que las cortinas en el caso de ser necesarias deben ser sencillas, livianas y de color suave, de preferencia las ventanas deberían estar desnudas sin nada colgado a su alrededor.

Ahora los colores

El Minimalismo es sinónimo de orden, limpieza, mesura, simplicidad, así que a la hora de escoger en la paleta de colores siempre deberás buscar inclinarte por los colores suaves y sólidos, como un lindo y puro blanco, o tonos delicados como el champagne. Aquellos que no se aclaran o pierden el color con los continuos lavados ni con la exposición a la luz o el tiempo, además que también puedan brillar con la entrada de la luz natural y no tengan problemas de resaltar la belleza de cualquier espacio. 

Este consejo debes tomarlo en cuenta para crear patrones a seguir en la decoración, bien sea si se trata de los pisos, como de un cuadro o un los cojines del sofá, los azules, los llamados colores tierra y los verdes son muy apropiados.

¿Te gustaría un toque algo más colorido para algún rincón de tu casa? Entonces con mucho gusto te invito a leer este artículo ’¡Increíble! la transformación de un mini balcón

¡Puedes hacer más!

Comedor de estilo  por somcasa
somcasa

Comedor estilo nórdico o escandinavo

somcasa

Cuando hayas terminado todas las habitaciones siempre podrás seguir observando y simplificado, retirando muebles o piezas que consideres de poco uso o guardando aquello que te has dado cuenta que no es esencial como antes habías pensado, con el paso de los días y los meses descubrirás que siempre hay algo más de lo que puedes prescindir.

Un excelente ejemplo de lo que representa el minimalismo en la decoración se puede apreciar en esta fotografía, que a pesar de que han utilizado el blanco como color principal, han podido ofrecerle personalidad y detalles coloridos con pequeñas piezas como una hermosa mesa de madera, plantas en macetas pequeñas o una divertida mini pizarra donde puedes dejar mensajes importantes. Simplemente asombroso. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!