8 Preguntas que no debes dejar de hacer al momento de construir

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Ver tus sueños hechos realidad es algo que todos queremos, por eso, comenzar un nuevo proyecto de construcción es una tarea sumamente emocionante, tanto para el dueño como para el arquitecto. Muchas personas no obtienen la asistencia o guía necesaria para llevar a cabo una nueva construcción, por lo que siempre se recomienda contratar una persona experta que pueda guiarlos por todo el camino de esta nueva aventura. Sin embargo, el trabajo no solo recae en la persona encargada, tú como futuro propietario tienes cumples un papel muy importante en el desarrollo de este nuevo planteamiento. La comunicación entre cliente y profesional es un factor determinante para lograr un buen diseño, ya que nadie conoce mejor las necesidades del cliente que él mismo. 

Es normal tener dudas, por lo que hemos creado un listado de 8 preguntas que no puedes dejar de hacer para asegurarte de realizar tu proyecto según tus necesidades. Anota esas preguntas y añade otras que tengas en mente, de esta manera no dejarás nada por fuera. ¡Comienza a preguntar!

¿Cuál es el diseño ideal para cubrir las necesidades básicas?

Cocinas de estilo moderno por homify
homify

Modern and Bold Kitchen Diner

homify

El mejor diseño para las necesidades específicas de cada cliente es un diseño hecho a la medida, amoldando los espacios, sus funciones y proporciones a los requerimientos del usuario. Un arquitecto es de excelente ayuda para canalizar y convertir estas necesidades en ideas y soluciones concretas, es fundamental que el dueño del proyecto exprese con claridad las actividades diarias que realiza y los requerimientos específicos que necesita en cada espacio. De esta manera, el arquitecto puede crear el proyecto partiendo de estos principios, haciendo que la vivienda sea un espacio agradable para todos y cada uno de los usuarios, siempre manteniendo una propuesta que pueda adaptarse a cambios en un futuro.

¿Es posible reemplazar materiales y no perder calidad?

Sí, es posible utilizar otros materiales a los que se plantearon originalmente y no perder calidad, todo dependerá el origen del material que desees utilizar para sustituir el anterior. Por ejemplo, los materiales naturales como la pizarra, la coralina y el mármol pueden intercambiarse entre sí, entre estos existe una diferencia de costo considerable. Lo que se debe tener en cuenta al momento de sustituir un material por otro es si éste afectará el funcionamiento o la combinación de colores del proyecto original. Lo ideal es comprar los revestimientos acompañado de un experto, sea el arquitecto del proyecto o un maestro de obra para que pueda asesorar durante todo el proceso de compra.

¿Cuánto personal se necesita para llevar a cabo la obra?

Según el tamaño del proyecto y el plazo de tiempo que se tiene para realizarlo, mientras más grande y menor sea el plazo de tiempo, mayor será la cantidad de personal que necesites para llevar a cabo tu obra. Existe una cantidad mínima de personal que deberá participar en la obra como por ejemplo un maestro de obra, albañiles, carpinteros, electricistas, plomeros y el arquitecto. Pero no necesariamente todos trabajarán al mismo tiempo por lo que es sumamente importante mantener una programación de actividades y asegurarse que esta se cumpla al pie de la letra para no retrasar trabajos y hacer que el personal trabaje horas extras, lo que significa una mayor inversión.

¿Cómo maximizar el espacio de la cocina?

La cocina, es el corazón de todo hogar, por esto su diseño y distribución son temas que no deben tomarse a la ligera. Combinar función, estética, tecnología y confort es fundamental para lograr un diseño armonioso y agradable para los usuarios. Casi siempre el espacio de almacenamiento es un problema al momento de diseñar cocinas, ya que ocupa mucho espacio tanto vertical como horizontalmente. Para aprovechar y maximizar el espacio, utiliza las esquinas para crear área de almacenamiento, aprovecha las paredes ya sea para diseñar un elemento para guindar ollas o como espacio para almacenamiento vertical. Opta por electrodomésticos que no ocupen tanto espacio y utiliza el área de la isla como un punto importante para almacenar y servir a tus invitados con un mobiliario sencillo como este diseño de la firma Holland And Green.

¿Qué tamaños y proporciones son adecuadas para cada espacio?

Cuartos de estilo moderno por Holzgeschichten
Holzgeschichten

Schlafnische mit Fenstern

Holzgeschichten

Dependiendo de las exigencias y necesidades de cada cliente, cada habitación tendrá un tamaño y una jerarquía que se adapte a lo antes mencionado. Lo ideal es crear un espacio a partir de las medidas mínimas e ir ampliando sus dimensiones según el espacio que se disponga para la habitación en cuestión. Las medidas del mobiliario que se seleccione para cada cuarto también deberán ser indicadas por el arquitecto, de esta manera si tienes una habitación pequeña no terminarás comprando una cama enorme. Sigue tu instinto y apóyate del arquitecto que está ejecutando el proyecto, de esta manera estarás al tanto de las dimensiones y proporciones de cada habitación así como el por qué de las mismas.

¿Quién estará a cargo de la obra?

Paredes de estilo  por ARCHIIMMO
ARCHIIMMO

Sol: résine de sol blanc

ARCHIIMMO

Es importante conocer quien o quienes serán las personas que estén a cargo del proyecto y por ende, sean responsables del mismo. El arquitecto, ingeniero o un maestro de obra por lo general son las personas encargadas de ir a la obra y supervisar que todo se encuentre bajo control. Trabajar con albañiles de confianza también es super importante cuando tenemos una obra por ejecutar, ya que existen grandes cantidades de material que pueden llegar a extraviarse fácilmente. Desde conocer el avance de obra, hasta indicar que materiales o herramientas hacen falta, la persona encargada deberá comunicarle al dueño todos estos acontecimientos para tener una buena comunicación entre el cliente y el personal.

¿Cuáles son las leyes que se deben cumplir al momento de construir?

En Venezuela, existe un compendio de normas llamado PDUL ó Plan de Desarrollo Urbano Local. En él, podrás encontrar la ubicación de tu parcela, la cual tendrá un código y un color específico que determinará el uso, metros cuadrados de construcción y retiros de la misma. Una vez definas el uso de tu parcela, puedes utilizar como guía las normas sanitarias, eléctricas, entre otras para asegurar que el proyecto esté en norma y no existan problemas al momento de construirlo.

Lo mejor para no pasar nada por alto es anotar todas y cada una de las dudas que tengas al momento de planificar un proyecto, de esta manera podrás discutirlas con tu arquitecto y mantener una misma sintonía de ideas.

¿Qué otra pregunta considerarías hacer antes de comenzar un proyecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!