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Tutorial Arq. Interior. LECCIÓN # 2: Cómo obtener mi primer cliente

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
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En la lección de esta semana aprenderás a cazar tu primer cliente. 

Los estudios vinculados con la Arquitectura de Interiores obviamente deben efectuarse en Universidades. No es el objetivo de homify ofrecer esos estudios, pero si queremos contribuir con la formación profesional en paralelo e incentivar a nuestros seguidores para que busquen mercado para sus asesorías y para ello recomendamos que el candidato se vincule con el trabajo por cuenta de otros, con el fin de adquirir experiencia hasta que llegue el momento, donde con la certificación universitaria y la practica ya desarrollada, le permita compartir gastos y sinergias en un Estudio propio, donde concurran profesionales afines, como arquitectos e ingenieros. Pero por los momentos, es bueno, comenzar a promoverse con familiares y amigos e ir haciendo una cartera y base de datos. A continuación te indicaré algunos pasos para ello:

La investigación de Clientes Potenciales

Los clientes potenciales a considerar en primera instancia son los familiares y amigos, luego hay que registrar los clientes potenciales por sectores, oficinas, tiendas, bancos, consultorios médicos, spa, salones de belleza, bares, establecimientos de hostelería y franquicias; ya que son los que más necesitan asesoría y trabajos de diseño de interiores.

Crear una cartera impresionante

Activa una impresionante red de contactos, donde unos, te recomendaran a ti y tu los recomendaras a ellos.

1.       Usa el boca a boca con familiares y amigos.

2.       Promuévete en las redes sociales, avisos en prensa y  páginas de Internet especializadas en ventas de productos y servicios.  

3.       Contacta a proveedores de servicios complementarios tales como: pintores, electricistas, carpinteros.

4.       Contacta tiendas de materiales, baños, cocinas, muebles, iluminación, rotulación y suelos de madera.  

5.       Investiga los proyectos en desarrollo y contacta a los promotores y a los clientes que compraron esos proyectos.

Imagen: Sala de espera, de decoracion exclusiva, diseñado por Pedro Muñoz.

Construye estrategias de marketing inteligente

El proceso de vender puede ser tan fácil o difícil según como quieras interpretarlo y estará relacionado con el tipo de servicio o producto que ofreces. No es lo mismo vender un producto de consumo masivo que todos necesitan como el agua, por ejemplo,  que ofrecer un servicio de consultoría a la medida, o un servicio de Decoración de Interiores más que a la medida. Lo tradicional es hacer una presentación y cerrar el trato. Mi consejo es que te enfoques en los principios, que expongas conocimiento y contenido de manera que tus clientes potenciales perciban que en ti, sus ambientes estarán en buenas manos, porque consideran que conoces del área y podrás interpretar sus necesidades.  No creo que se vende con promesas, se vende con resultados que el cliente percibe que serán muy probables.

¡Diferénciate!, ¿qué puedes hacer o lograr de manera diferente y mejor que otros?. Explícalo en la presentación.

La imagen corresponde al área de trabajo de diseñadores, artistas y artesanos donde desarrollan el coworking y fue diseñada para ese fin y para artistas. Imagina que publico tan difícil. Pues este diseñador de interiores, diseño para ellos. 

Marketing Estrategico

Oficinas y Tiendas de estilo  por Anna & Eugeni Bach
Anna & Eugeni Bach

Entrada Oak Showroom

Anna & Eugeni Bach

Para la venta de tu asesoría en interiorismo y para la venta de cualquier producto o servicio; es éxito seguro, asumir una posición estratégica. Hazte siempre esta pregunta, ¿qué espera mi cliente de mi?. No se trata de jugar al adivino, se trata, de que tienes que hacer y lograr exactamente lo que el cliente desea acerca de ese producto o servicio. Para tener esa informacion podrás preguntar directamente al cliente potencial o ponerte en sus zapatos y contestarlas tu mismo(a). por ejemplo. Cual es el precio razonable, cual es la profundidad de la intervención en el ambiente, cual es el tiempo razonable para cumplir con las metas, que emoción debe generarse con el resultado final, como seria la acción postventa, 

En la imagen vemos el diseño de Anna y Eugeni Bach, quienes han interpretado las necesidades de sus clientes en los proyectos registrados en Homify

Aspectos de la entrevista

La entrevista de ventas, implica establecer el contacto, la preparación y el seguimiento posterior.  Ese contacto ha podido ser por vía telefónica, pero antes de este  contacto hubo un pre contacto efectuado directamente o indirectamente por otros contactos, proveedores, clientes actuales y amigos. En esta oportunidad el objetivo no es vender el producto o servicio, el objetivo es vender la entrevista. Es lograr que nos oigan y que nos conozcan.  

Una vez lograda la entrevista, hay que prepararla y para ello el primer paso es reunir toda la información que tenemos sobre el entrevistado o sobre el negocio que desea desarrollar. Esto hará el encuentro mas familiar en la medida de que cuentes con informacion previa. Para ello lo mínimo es conocer su pag web y conocer la linea de productos ofrecida por el cliente potencial, suponiendo que se trata de un diseño corporativo o comercial.

Es conveniente lleves una presentación en la que has considerado ese tipo de negocio y en la que has asumido una posición estratégica. debes manejar la entrevista con gran seguridad y no memorizada. Debes vivir la entrevista con emoción, ya que lo que vendes es valioso, es bueno y es necesario.

Al concluir la entrevista debes cerrar el compromiso, ofreciendo un presupuesto y los pasos para la ejecución del trabajo; con el fin de acercar lo mas posible la informacion para la toma de decisión de compra.

El diseño de la foto corresponde a una empresa que vende dulces. Te invito a este link

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