Casas de estilo moderno por Valy

Cómo diseñar la fachada de tu casa correctamente

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Loading admin actions …

La fachada de una casa nos muestra, sin entrar, las ideas y pensamientos que una familia quiere transmitir hacia el exterior. Este límite es una oportunidad de plasmar no solo parte de lo que sucede en el interior de la casa sino también es un modo de fijar una posición formal ante un contexto e incluso la ciudad. 

Es importante tener en cuenta un par de cosas para que nuestra intervención tenga éxito. La fachada debe ser el resultado de una búsqueda formal que integre cada uno de los aspectos que afectan directamente la dinámica de la familia que vivirá en esa casa. 

Considerar el entorno

Casas de estilo moderno por Valy
Valy

Proyecto de Remodelación y cambio de fachada

Valy

Es fundamental considerar el entorno, el contexto que rodea nuestra parcela y el frente al que se muestra nuestra fachada. Responder a los lineamientos que mantienen las casas vecinas hace que el conjunto se vea mucho más ordenado y armónico. Así pues será fundamental mantener relación con las alturas de las casas vecinas, respetar los límites del lindero y ajustarse a las distancias que proponen las fachadas vecinas. 

Transmitir la arquitectura interior

Las fachadas comunican no solo un estilo, sino también responden a una estructura que depende de la disposición del espacio interno. Así pues esta fachada desarrollada por los especialistas de Minima Design nos propone un diálogo intenso entre el interior y el exterior. Podemos intuir que esta fachada se cierra hacia la calle pues alberga una serie de usos íntimos que tratan de no dialogar mucho con este contexto. Seguramente las otras tres fachadas se mostrarán muy diferentes. 

Evaluar la seguridad

En nuestra ciudad, específicamente, es fundamental evaluar la seguridad de nuestra casa. Debemos pensar en los muros perimetrales como parte de nuestro diseño y no una consecuencia del contexto. Esto requiere de extrema destreza, pues un elemento casi bidimensional como un muro puede que no sea la solución arquitectónica más deseada. Intervenir este límite y plantear nuevas posibilidades es el truco para lograr complementar la seguridad de una casa con su arquitectura.

Permitirle entrada a la luz

Esta es una casa hecha a partir de una estructura de madera, la combinación de esta con el vidrio logra darle un aspecto entre moderno y vernáculo. La casa se encuentra en Brasil y aprovecha ese entorno tropical que la circunda, así se resalta la vegetación y la esencia de su diseño. La vista pareciera ser tan importante como todo lo anterior, pues su fachada se abre completamente hacia las montañas permitiéndole la entrada a la luz.

Materialidad en la fachada

Tal vez una de los temas más importantes que deben considerarse en una fachada es su materialidad. Es importante tener en cuenta que el aspecto de los revestimientos es el que le dará a nuestra casa su principal cara. Estos deben además de comportarse adecuadamente a las condiciones climáticas, soportando el sol y el agua constante. Los materiales para revestir una fachada dependerán sobre todo de la arquitectura de la casa, deberá responder a su estilo y forma para que el conjunto se lea coherente. 

Dominados estos 5 temas podrás tener el criterio básico para poder comenzar a perfilar la fachada de tu casa, aquí te dejamos algunas ideas para que puedas inspirarte. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!