Fachadas sorprendentes – ¡Se la envidia de tus vecinos!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Casa PN, ZD+A ZD+A Casas modernas
Loading admin actions …

La fachada: Del latín facies y del italiano facciata, es cualquier paramento exterior de un edificio. Además de su definición básica, la fachada tiene una definición y significado distinto para diseñador o arquitecto que se encargue de realizar y diseñar una. Este objeto, es la cara principal y a veces, es la única parte expuesta del edificio a la vista del público, por lo que en ella se expresa la visión y la identidad de los propietarios y el diseñador de la misma. 

Muchas veces, con solo ver una edificación, su aspecto nos transmite asombro, belleza y una buena impresión; mientras que otras fachadas pueden causar una sensación de indiferencia o desagrado. El por qué de esto reside en la composición de las caras de un edificio, donde combinar la estética, forma, escala y materiales puede lograr un resultado tan maravilloso como desastroso. A todos les gusta deslumbrar, por lo que hemos creado una colección de fachadas espectaculares para que tomes nota y seas la envidia del vecindario. Aprende como combinar y crear fachadas exquisitas con el siguiente libro de ideas.

Salientes y entrantes: Fachadas con balcones

Un balcón, por más pequeño que sea, siempre es un espacio preciado para apreciar la vista y tomar un poco de aire fresco. Lleva al límite estos espacios y crea volados osados para dar la sensación de que este pedacito de losa se encuentra volando sobre el vacío. Las salientes ayudan a que las fachadas no sean elementos planos y unidimensionales, además de que estas distintas profundidades crean sombras sobre las mismas paredes, generando juegos interesantes de luces y sombras. Juega con los materiales del balcón, así como los elementos que utilices para los antepechos, estos son claves para crear un estilo y una personalidad definida para las fachadas con voladizos.

Combina materiales

El diseño es un arte libre, no existen reglas al momento de crear y combinar distintos estilos y materiales en un proyecto, solo algunas precauciones para no hacer de este collage un desastre decorativo. Combinar materiales a nivel de fachada es una tendencia que se ha ido desarrollando con el paso de los años cuando comenzaron a surgir nuevos materiales constructivos para su decoración y revestimiento. Materiales como el hormigón, vidrio y madera pueden combinarse a la perfección, incluso con más materiales y colores dependiendo del gusto y necesidades del proyecto. Combina dos o más elementos para diferenciar los volúmenes de tu fachada o resaltar una parte específica de la misma, de esta manera tendrás un collage de texturas y colores diversos que harán de tu fachada una composición interesante.

Fachadas ciegas

C +C FACHADA homify Casas modernas Piedra

En ciertas ocasiones, debido a las actividades que ocurren dentro de la edificación, las fachadas se convierten en elementos sólidos, creando volúmenes lisos y sin aberturas. La firma de arquitectos Micheas Arquitectos se caracteriza por lograr que estos muros gigantes no sean una simple y tosca pared. Las fachadas ciegas son una oportunidad para hacer lucir los materiales con que se revistan y dar una sensación de grandeza y de gran escala a la construcción. Jugar con la composición y colores puede hacer que la propuesta tenga tonos y materiales que se complementen y a la vez contrasten, siendo el muro ciego de un material totalmente distinto al resto de la vivienda. Recuerda utilizar una iluminación sutil y discreta para resaltar los muros para lograr un acabado más cálido y luminoso.

Para llenarte de vida: Muros verdes

Los muros verdes son una tendencia desde hace tiempo en el mundo del diseño y la arquitectura. Revestir las fachadas con naturaleza a veces se hace por necesidad, sustentabilidad o simplemente como elemento decorativo, lo cierto es que cada una de estas fachadas son únicas e irrepetibles, ya que ninguna planta es igual, además de que existen millones de combinaciones para crear tu propia pared vegetal. Para darle color y vida a tu vivienda, el uso de la vegetación, ya sea planeado o no planeado, es una manera sencilla y amigable con el ambiente para hacer de tu hogar parte del medio ambiente. Deja que los colores de las plantas sean los protagonistas y combina el resto de los materiales de la fachada con tonos neutros y cálidos para que el verdor haga ¡Pop!

Mimetizadas: Fachadas tipo espejo

homify Casas de estilo minimalista

Disfrazarse o mimetizarse con el entorno es el fin principal de crear fachadas totalmente reflectivas. La finalidad de las fachadas tipo espejo es la de interferir lo menos posible con el entorno en donde se implanta la edificación, borrando sus límites y reflejando el paisaje circundante. Estas fachadas comenzaron a utilizarse en viviendas luego de ser implementadas en los grandes rascacielos; y generalmente se utilizan en zonas rurales donde el paisaje es un factor determinante en el diseño de los cerramientos de la vivienda. Las fachadas tipo espejo son una manera de fascinar a todo el que la mire, siendo elementos discretos y a la vez interesantes por sus propiedades.

Con juegos de luces y sombras

La luz es uno de los elementos principales en cualquier tipo de diseño. Su presencia, ausencia, tono y disposición puede hacer que un mismo diseño parezca otro totalmente distinto según la iluminación que se le aplique, este principio aplica especialmente en las fachadas. La iluminación directa o indirecta sobre los volúmenes puede hacer resaltar sus formas y ángulos así como sus materiales, a veces no es necesario colorear las fachadas ya que las bombillas de luz puede contener color que se plasme sobre los muros. Este ejemplo de Studio MK27 nos muestra como la luz resalta el prisma alargado y obvia por completo el volúmen inferior, creando la ilusión de que este rectángulo simplemente flota en el espacio.

Formas y volúmenes variados

Casa PN, ZD+A ZD+A Casas modernas

Una manera de hacer las fachadas entretenidas es romper la volumetría de las mismas y crear distintas formas y volúmenes. Estos pueden solaparse, desfasarse, e intersectarse entre sí, reflejando el uso interno de cada espacio a nivel exterior, marcando y diferenciando las actividades internas de la vivienda para que puedan leerse desde afuera. De esta manera, se obtiene una fachada que rompe con la monotonía y crea distintas salientes y entrantes de volúmenes, los cuales pueden tener personalidad propia utilizando materiales, acabados y colores distintos.

Naturales como la piedra

La implementación de la piedra en construcciones y fachadas data de hace miles de años (¿Recuerdas a los Picapiedra?). Hoy en día, el uso de este material en revestimientos de paredes es sinónimo de lujo y calidez, combinando los colores y la textura rústica de las piedras con materiales de vanguardia para crear diseños y composiciones únicas. La piedra en fachadas busca proteger y a la vez decorar ciertas partes de los cerramientos, su colocación debe ser sumamente cuidadosa para lograr un acabado meticuloso y prolijo, procurando una elección adecuada del tipo de piedra, su color y formato para el área designada.

Todas las fachadas despampanantes tienen algo en común: El buen gusto y la función siempre van de la mano. No importa lo sencilla o minimalista que sea, aplicando consejos y el sentido común, obtendrás fachadas espectaculares dignas para ser la portada de una revista.

¡Queremos saber tu opinión! Cuéntanos que te parecieron estas espectactulares fachadas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista