¿Qué casa es la ideal para ti? ¡Descúbrelo aquí!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Al momento de comprar o diseñar nuestra casa ideal, tendemos a guiarnos por las modas que vemos en revistas, intentando copiar un determinado modelo o estilo para nuestras futuras viviendas. El problema es, que por más hermosas y funcionales que se vean, probablemente no son las adecuadas para nuestro estilo de vida o necesidades. Cada persona o familia necesita de ciertos aspectos fundamentales para su vivienda, por lo que sentarse a pensar en estos antes de hacer una gran inversión siempre es una buena idea. 

Dependiendo del lugar donde se desee vivir, la cantidad de personas y el estilo de vida de los nuevos inquilinos, existen muchos tipos de viviendas que pueden adaptarse fácilmente a los gustos y necesidades de cada persona. Nos tomamos la libertad de clasificar y recopilar las tipologías de viviendas más populares entre las personas que se toman la tarea de buscar un nuevo hogar, de esta manera podrás conocer mejor como funciona cada una y si es la adecuada para ti. Echa un vistazo y no te preocupes por la decoración, una vez tengas tu elección en mente, tenemos pasos sencillos para que procedas a diseñar y decorar tu propia vivienda.

Dos o tres pisos…

La segunda planta en las viviendas comenzó a surgir con los avaneces tecnológicos y constructivos a nivel de la arquitectura y la ingeniería, lo que permitió a los arquitectos soñar con nuevas alturas para sus proyecto, aprovechando así los terrenos de pequeñas dimensiones, como suele verse en áreas de alta densidad poblacional. Las viviendas de dos pisos son perfectas para familias jóvenes de varios integrantes, sobre todo si es una familia numerosa donde cada persona tenga su espacio privado. El estudio de Platform 5 Architects se encargó de diseñar una vivienda super moderna de dos plantas, jugando con materiales distintos y separando los usos privados y sociales gracias a los dos niveles del proyecto.

.. o quizás de uno solo

Las casas de un solo piso tienen su razón de ser por varios motivos, puede que la normativa no permita una gran altura a la construcción, el terreno se presta para una construcción baja o simplemente los propietarios decidieron hacer un buen uso del terreno y distribuir todas las actividades en una sola planta. Lo cierto es que las viviendas de un solo piso son fáciles de recorrer, ya que no presentan circulación vertical de ningún tipo, siendo ideal para familias o personas mayores. El tamaño de estas viviendas dependerá de las proporciones del terreno y generalmente, también son las favoritas por elección de las familias con niños, ya que al tener jardín pueden ofrecerle a los niños espacios y áreas verdes para jugar. Este tipo de vivienda puede jugar con infinidad de diseños y alturas para sus distintas habitaciones, siendo todo menos una casa aburrida.

Ecológicas y de poco consumo energético.

Las viviendas de poco consumo energético son aquellas cuyo diseño, implantación y tecnologías apuntan a reducir el impacto ambiental y el consumo de recursos para vivir cómodamente. Todas las ventanas, revestimientos y habitaciones están diseñadas buscando aprovechar las bondades del terreno donde se ubique la vivienda. Estas casas se caracterizan por utilizar tecnología como los paneles solares, recolección de aguas de lluvia y grandes ventanales para aprovechar la luz natural. Cualquier vivienda puede ser ecológica y de poco consumo si se diseña correctamente. Esta tipología de vivienda es la preferida por aquellas personas que buscan reducir el impacto ambiental negativo de sus hogares, preocupándose por un mejor entorno. Lo único que se debe tomar en cuenta es el presupuesto que se dispone para la vivienda, ya que ciertas tecnologías sustentables son un poco costosas.

Tipo Loft.

Este tipo de vivienda surgió con mucho furor alrededor de los años 50, específicamente en el barrio de SoHo y Tribeca de la ciudad de Nueva York. Las construcciones tipo loft se caracterizan por ser espacios únicos o con pocas divisiones, de techos altos y una gran luminosidad natural. Estas viviendas pueden ser de una o más plantas, siendo la segunda generalmente una mezzanina donde se ubican las habitaciones privadas. Debido a sus pequeñas dimensiones, los lofts son viviendas que se adaptan mejor a las personas solteras o parejas, ya que los espacios son íntimos y no existe mucho lugar para albergar a más personas.

Viviendas tipo Townhouse.

Las casas tipo townhouse datan del siglo XVII, donde grandes conjuntos de viviendas se agrupaban, generalmente quedando pareadas 2 de sus 4 paredes, siendo sus fachadas libres la posterior y la frontal. Este tipo de vivienda se caracteriza por ofrecer casi todas las comodidades de tener una casa, incluyendo el patio trasero, la única diferencia es que suelen encontrarse en conjuntos residenciales, por lo que estas casas son ideales para las personas que disfrutan de vivir con vecinos sin perder los beneficios de una casa común. Los townhouse son la manera ideal de vivir dentro de la ciudad sintiéndose como en casa, además, son perfectas para familias numerosas ya que sus amplios espacios se adaptan a familias con varios hijos.

Prefabricadas.

Las casas prefabricadas no vienen listas en una caja, su metodología de construcción se basa en sustituir la mano de obra tradicional e implementar elementos previamente construidos y ensamblados en una fábrica, de manera que la casa se arma por piezas en el lugar deseado. Este tipo de vivienda combina los estilos tradicionales con la tecnología, siendo una excelente solución para las personas que busquen mudarse rápido, además de poder elegir la cantidad de módulos y el tamaño de la casa sin tener que preocuparse en lo absoluto por el diseño y la distribución interior. Prácticamente, son casas que se escogen por catálogo.

Viviendas de estilo Mansard.

¿Man- qué? La palabra Mansard, o Mansarda es sinónimo de buhardilla, se utiliza para describir las viviendas que poseen techos de gran inclinación por los cuales se asoman ventanas verticales. Su origen data de los años 1600 gracias al arquitecto François Mansard, quien se encargó de popularizar este tipología de vivienda barroca en el barrio parisino de Le Marais. Las casas con techos altos e inclinados inspiran un aire de hogar y comodidad, generalmente son amplias y cuentan con cuartos extras como el ático. Son perfectas para las personas con familias numerosas o como casas de verano para reunir a toda la familia, sus grandes dimensiones hacen que el almacenamiento y la cantidad de cuartos no sea un problema.

Con ideas más claras y conceptos definidos, es más fácil imaginar donde transcurrirá el resto de tu vida. Sea una casa de dos pisos, un loft, o una mansión, busca el tipo de vivienda que más se acople a tu estilo de vida para que te sientas orgulloso y seguro de la inversión que realizarás al momento de adquitir tu nuevo hogar.

¿Encontraste la casa que se adapta a tus necesidades en este artículo?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!