Crea un diseño de interior eco-friendly y atractivo

Thai Aguilera Thai Aguilera
Loading admin actions …

La naturaleza nos habla y cada día nos muestra que necesita de nuestro cuidado y atención. Es por ello que cualquier contribución que podamos hacer para su preservación será bien recompensada, ¡pues el futuro depende del hoy! De allí que la tendencia de decoración de interiores eco-friendly o eco-amigable ha tomado mucho auge en las últimas décadas. Una persona que se preocupa por la conservación del medio ambiente no es aquella que tiene un carro híbrido o que utiliza electrodomésticos de bajo consumo eléctrico; esta persona es alguien que además agrega diseños de espacios limpios en su hogar, para el disfrute de toda su familia. Tú tienes el poder de educar a tu familia y de convertir tu hogar en un lugar naturalmentemágico y sostenible; es por eso que a continuación conocerás los materiales que necesitas y algunas técnicas para que le des un giro a tu hogar.

Materiales reciclados

Utiliza materiales reciclados para la decoración de tus áreas interiores. Son muchos los materiales que puedes reciclar, de hecho podría decirse que casi todo puede reciclarse para generar energías alternativas y hasta accesorios decorativos hermosos. Entre los materiales más comunes para reciclar se encuentran la madera o paletas de madera, el cartón, papel periódico, botellas de vidrio o plástico, cajas varias, revistas, residuos de alimentos como vegetales y frutas para crear compost, etc. Las opciones son muchas y lo mejor es que de esta manera podrás reducir gastos (sea por concepto de consumo energético o por la compra de mobiliario y accesorios para el hogar); además podrás lograr una decoración única.

Interior DIY

Arte de estilo  por Galerie Clément Cividino Ent.
Galerie Clément Cividino Ent.

Clément Cividino / Galerie – loft

Galerie Clément Cividino Ent.

Con un poco de ingenio, inspiración y tiempo libre podrás darle un uso extraordinario a los materiales reciclados antes mencionados para conseguir una decoración de interiores totalmente única e innovadora. Por ejemplo, para lograr que tus paredes luzcan inigualables y hermosas, puedes optar por forrarlas (una o varias) con papel periódico. También puedes utilizar cartones, madera o paletas de madera para crear muebles, mesas de centro, comedores, camas, bibliotecas, repisas, etc. Otro material muy útil son los espejos, imagínate que tienes un espejo partido en casa. Antes de botarlo porqué mejor no te dedicas a crear un objeto decorativo con sus pedazos, para ello sólo necesitarás silicón y pegar tus trozos de espejo a un molde de vidrio o plástico, así podrás crear un lindo florero o un centro de mesa. ¡Hacer tus propios adornos es fácil, sólo basta con que te atrevas a intentarlo y aproveches el poder del DIY!

Papel tapiz de materiales naturales

El papel tapiz ha tomado mucha fama en los últimos años, de hecho cada vez más y más familias lo utilizan como una extraordinaria herramienta de decoración por sus innumerables ventajas. Los mismos existen en diferentes modelos, colores, tamaños y materiales. Respecto a este último punto cabe destacar la utilidad de los papeles tapiz fabricados con materiales naturales, con el fin de lograr una decoración ecológicamente amigable. Estos papeles están hechos de distintos materiales naturales (dependiendo del proveedor y el lugar donde vivas) como el yute natural, la caña, la rafia, el sisal, el abacá, pastos marinos, la seda, el ratán, hilados de algodón, bambú, chapa de madera, entre otros. La técnica para pegarlos es bastante sencilla, aunque requiere de mucha atención. Asimismo, su durabilidad puede ser muy larga, de acuerdo al cuidado que se le preste y la exposición que tenga a la luz, el sol, el calor o la humedad.

Pinturas no tóxicas o ecológicas

La pintura interior convencional normalmente contiene compuestos orgánicos volátiles (COV's), que se evaporan y causan gases nocivos durante el secado de la pintura. La exposición prolongada a estos solventes orgánicos puede conducir al cáncer y enfermedades renales. Además, las pinturas a base de petróleo contribuyen al daño de la capa de ozono. Muchos fabricantes (podría decirse que la mayoría de ellos) ofrecen pinturas de alta calidad, no tóxicas, hechas a base de productos naturales que no ocasionan riesgos para la salud de los seres humanos o el medio ambiente. Se cuidadoso al comprar tu pintura, pues hay algunas de bajo COV que no tienen casi olor y, a pesar de que son mucho más seguras que las convencionales, todavía contienen productos químicos dañinos que pueden causar irritación en los ojos, la garganta, los pulmones y la piel. Para evitar inconvenientes, lee cuidadosamente sobre los ingredientes de la pintura. Las pinturas de interiores no tóxicas contienen productos naturales que no son dañinos, como tintes vegetales, aceites esenciales, proteínas de leche, arcilla y resina.

Usa bombillos de ahorro energético

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por IAM Design
IAM Design

Led Railing System

IAM Design

La mayor cantidad de energía que se consume en el hogar va destinada a la iluminación (alrededor de un 25 %). Sin embargo, gracias a los bombillos LED o bombillas de bajo consumo, es posible ahorrar enormes cantidades de dinero en la eliminación del hogar y asi contribuir con la preservación del medio ambiente. Los bombillos LED consumen muy poca energía y duran mucho más que cualquier otro bombillo en el mercado. De hecho, se estima que tienen una duración aproximada de 70.000 horas, por lo que pueden llegar a durar hasta 50 años. Su precio es más elevado, ¡pero vale la pena pagarlo! Otra ventaja de los bombillos LED es que no contienen ningún elemento tóxico y alcanzan el 100% de su rendimiento desde el mismo momento en que las encendemos, por lo que resultan más eficientes a largo plazo. Además, su funcionamiento conlleva una reducción de emisión de calor muy elevada, debido a que las bombillas LED transforman hasta el 98% de su energía en luz y sólo un 2% en calor.

Productos eco-friendly

Salas / recibidores de estilo moderno por PAD studio
PAD studio

Internal Live/Work Space

PAD studio

Muchos de los productos que utilizamos en nuestro hogar contienen componentes químicos dañinos tanto para el ambiente como para nuestra salud. De allí la importancia de leer con atención los ingredientes de cada uno de ellos y seleccionar los que causen menos daño al ecosistema. Lo mismo debemos hacer con Pero igualmente ocurre con los componentes de los electrodomésticos, los materiales con los que se fabrica el mobiliario, el parquet, las pinturas y barnices que se utilizan para su mantenimiento, los tejidos de cortinas y demás artículos textiles, los utensilios de cocina, etc. Elige muebles fabricados con materiales naturales y renovables, pinta y decora la casa con productos ecológicos certificados, utiliza utensilios de cocina sin teflón, pues tu salud y el medio ambiente te lo agradecerán.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!