AHORRA energía en tu casa

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Loading admin actions …

Una vivienda de bajo consumo de energía es muy buena; ya que tiene alta eficiencia energética. Tal eficiencia no es solo la factura del consumo de luz, es la cantidad de emisión toxica que damos al medio ambiente, muy específicamente por el uso intensivo de aires acondicionados. En el trópico, lo que nos interesa es que sea fresca y más fresca aun en verano. Pero si esa casa, además, tiene buen aislante y baja emisividad por la calidad de sus materiales y es amigable con el medio ambiente no tenemos más que desear. Con el fin de reconocer las diferencias en los tipos de casas eficientes, entrego en este artículo una guía conceptual para que en definitiva hagas de tu casa, una sumatoria de: casa bioclimática, eficiente, pasiva, sostenible y respetuosa del medio ambiente. Solicita a tus arquitectos proyectos de arquitectura bioclimática, rehabilitación sostenible y eficiencia energética.

Casa Respetuosa del medio ambiente

Casas de estilo moderno por sanzpont [arquitectura]
sanzpont [arquitectura]

Vista Acceso Principal

sanzpont [arquitectura]

Cuando una casa es respetuosa del medio ambiente, implica varias cosas; una, que su ubicación está en armonía con el entorno natural y la otra que los materiales seleccionados para la construcción son completamente naturales, donde se hace uso intensivo de la madera preferiblemente sin tratar. Sin embargo, cuando una persona decide tener una casa respetuosa del medio ambiente, implica que esa persona siente preocupación por la naturaleza, en la que la búsqueda es la preservación de la misma y para ello se valora el minimizar el gasto energético. Esa conciencia ambiental que se expresa con actos de amor a la naturaleza y al planeta se manifiesta eliminando productos agresivos al medio ambiente; por lo tanto emerge la utilización de productos naturales en todas las áreas del consumo.

Esta vivienda es consciente de su entorno natural inmediato y se funde con el jardín a través de su cubierta verde en continuación con el medio ambiente.

Casa Pasiva. ¿Qué significa?

Casas de estilo moderno por TUAN&CO. arquitectura
TUAN&CO. arquitectura

Fachada Norte – Acceso principal

TUAN&CO. arquitectura

La casa pasiva o casa solar pasiva es un concepto popularizado en las escuelas de arquitectura, a principios de 1980 influenciado por la fuerza generada a través del libro “La casa pasiva. Clima y ahorro energético” cuyo autor Edward Mazria, recopila las experiencias de viviendas que minimizan el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración aprovechando las condiciones climáticas y del sol de cada localidad. Él se refería a que esas viviendas eran capaces de funcionar solas, ya que su diseño les permitía captar, almacenar y distribuir la energía proveniente del exterior. La idea buscaba que los arquitectos concibieran sus diseños con pautas diferentes y tomaran en cuenta algunos factores como lo son: temperatura, soleamiento, humedad y viento. Algo muy simple como abrir una casa de montaña al sol del mediodía y cerrarla al viento frío; mientras que para una casa de zonas calientes, la pauta seria protegerla del sol y del calor y generar ventilación adecuada.

La Villa en la Urbanización La Zagaleta, Benahavís, se genero con pautas de diseño pasivo y armonía con la naturaleza. Está integrada en el paisaje, con fachada ventilada y en el patio, un arce de Montpellier que cambia su aspecto según las estaciones..

Casa bioclimática

La casa bioclimática, busca eficiencia energética o ahorros en el consumo de energía y como consecuencia se reduce el impacto ambiental y mejora el bienestar y confort de sus usuarios. Un diseño arquitectónico bioclimático puede contener los siguientes elementos.

1.       Aleros en todas las ventanas para evitar la entrada directa de los rayos solares durante las horas de mayor radiación.

2.       Paisajismo de protección en la fachada exterior para bloquear el contacto directo de los rayos solares con la pared.

3.       Sala comedor con techo de doble altura y ventanas adicionales sobre la viga para aprovechar la ventilación cruzada.

4.       Persianas en el techo alrededor de toda la casa para extraer el aire caliente.

5.       Una adecuada orientación de la casa con respecto al recorrido solar anual.

Vivienda bioclimática y ecológica en Atarfe (Granada). 

Casa con energía solar

 de estilo  por BPM Environmental
BPM Environmental

Solar panel installation

BPM Environmental

 De varias maneras se puede aprovechar los rayos del sol para generar energía:

1.       La fotovoltaica; que transforma los rayos en electricidad mediante el uso de paneles solares.

2.       La fototérmica; que aprovecha el calor a través de los colectores solares.

3.       Termoeléctrica; que transforma el calor en energía eléctrica de forma indirecta.

Desde las 10 am a las 3pm., el sol está al máximo de su potencial para producir energía. Con la instalación de un conjunto de paneles solares se puede abastecer parcial o totalmente las necesidades energéticas de un hogar, durante más de 30 años, ya que la vida útil promedio de los paneles solares oscila entre 30 y 40 años. 

En el caso Venezolano, el momento para pensar y correr a instalar paneles solares fue ayer, anímate hay tiempo.

homify publicará pronto una guía detallada sobre este tema. Está pendiente 

Elección de los materiales

Los diseños bioclimaticos y respetuosos con el medio ambiente utilizan materiales robustos y 100% sanos basados en criterios de Bioconstrucción para lograr el máximo respeto de las personas y del medio ambiente; como maderas certificadas de bosques sostenibles, de abeto laminado y pino, tableros de madera tratados para dar calidez a la casa bioclimática.  Al exterior pueden utilizarse maderas tratadas o paneles ventilados. En las fachadas y cubiertas; láminas impermeables al agua y permeables al vapor de agua, para que la casa sea transpirable y sana. Al interior carpinterías de alto aislamiento térmico-acústico con vidrios de baja emisividad, paredes resistentes con un gran aislamiento en celulosa reciclada o fibra de madera

En este proyecto,  se empleó la madera tanto en la estructura como en los acabados exteriores e interiores, logrando además bajo presupuesto al unificar los materiales y tener economías de escala. También se escogió maderas de producción local como el Abeto y material reciclado.

Casa sostenible

La casa sostenible ideal es una casa bioclimática, que mediante un diseño pasivo aprovecha las condiciones naturales para disminuir las necesidades energéticas y además se le suma un diseño activo, por integrarse en un casa todos aquellos sistemas necesarios para aumentar su eficiencia energética.

Esta casa pasiva, bioclimatica, eficiente en el uso de la energía y respetuosa del medio ambiente es sostenible.  Aprovecha los recursos que le brinda la naturaleza. Posee un sistema para el aprovechamiento y re utilización del agua de lluvia, que reduce el consumo de energía de la casa. La vivienda se adapta al desnivel del terreno y  la construcción se ha centrado en usar materiales que mejoran el aislamiento a todos los niveles, desde el térmico hasta el acústico. La entrada de luz y ventilación a la vivienda también se han convertido en algunas de sus prioridades, por lo que se han diseñado ventanas, favoreciendo de esta forma la ventilación cruzada natural.

Una casa sostenible, eficiente y respetuosa con el planeta ¿Te animas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!