Una casa moderna para disfrutar en cualquier estación

Pablo Briguez Pablo Briguez
Casa AG, oda - oficina de arquitectura oda - oficina de arquitectura Piscinas de estilo moderno
Loading admin actions …

La geometría es un instrumento que durante toda la historia de la construcción, la ingeniería y la arquitectura a sido sustento para la resolución de detalles resoluciones constructivas y la respuesta para el sustento no solo formal sino estructural de toda construcción. Su utilización ah ido dándose sobre la base de los ordenes clásicos y su constante reinterpretación y reutilización y es a partir de ellos que se desarrolla un sentido de proporción. 

Hoy en día existen paradigmas geométricos como el del diseño paramétrico que establece cambios en la configuración de la forma a través del uso de variables que combinadas (como las precipitaciones, la nieve, vientos, y demás fenómenos climáticos, como también los factores culturales asociados a determinadas formas) forman parte del resultado del diseño. Y llevado a la realidad, ¿que resultado estético nos presenta este tipo de nuevas formas geométricas?. Hoy a través de esta obra de ODA oficina de arquitectura podremos conocer.

Irregularidad

No solo la conformación geométrica se encuentra en la construcción de la vivienda  sino que en el terreno donde se apoya ya coexiste esta irregularidad propia del terreno que descompuesta en cada una de sus líneas encontrara en el diseño del mismo, la misma base paramétrica de la superficie que luego se utiliza en el diseño de la vivienda. La vivienda va aprovechando esta diferencia de niveles y va recomponiendo su forma a través de esa adaptabilidad de la forma.

Cáscaras

La vivienda se compone de un par de cascaras de hormigón que se sostienen a través de un sistema de columnas que las atraviesa. Estas cascaras, poseen en su génesis una estructura basada en la relación de triángulos que van componiendo superficies y por tal motivo la superficie es cóncava y convexa según la necesidad de apoyo o sostén de las losas. El resultado final es una serie de losas de formato irregular tanto en la planta de uso como en la que sirve de cubierta.

Artificial

Si bien la estructura geométrica establece en todas las cosas una composición geométrica que se puede ver hasta en los pliegues de nuestra piel (conformada por infinidad de triangulitos muy pequeños) el contraste entre la creación geometría artificial es sustancial respecto de la rigidez del mismo comparado con el de la naturaleza. Este contraste de diseño es visible en esta imagen donde ambos bordes establecen una forma irregular pero donde la mano blanda del diseño natural compensa tanta linealidad.

Nuevas escalas

El resultado formal de este tipo de planteos está claro que nos da un espacio irregular en su formación y consecuentemente un cambio en la definición de la escala de uso interior y el choque que este espacio posee con el mobiliario perteneciente a (un espacio como el estar) un tipo de diseño de una geometría mucho más regular. Más allá de este contraste, existe una forma de apropiarse del espacio que es exactamente igual y que tiene que ver con el modo de habitar que el hombre ah desarrollado a través de su historia.

Relaciones espaciales

Más allá de la forma del espacio o de la irregularidad de su cubierta o de sus carpinterías, la relación entre el hombre y su espacio estará signada por la búsqueda primaria de la relación del hombre con su entorno y la protección que la vivienda le pueda dar a las inclemencias que el clima lo exponga. Esta vivienda apela a esa cuestión estableciendo un contacto visual con el paisaje pero además a través de una serie de aleros dejando la posibilidad de contacto con la naturaleza en un espacio semicubierto.

Detalles

Toda estructura de diseño no es aplicable solamente a la construcción del espacio sino que está íntegramente desarrollada desde la estructura hasta los más mínimos detalles constructivos, la imagen de los escalones es una clara muestra de ello. Sin perder la función esta escalera se adapta al criterio general de diseño y muestra su irregularidad al igual que el resto de la obra.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente articulo: 16 fotos de una casa moderna e increíble ¡Para toda la vida!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista