La remodelación de una casa ¡para darle una imagen contemporánea!

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
REMODELACIÓN CASA MODELIA, ENSAMBLE de Arquitectura Integral ENSAMBLE de Arquitectura Integral
Loading admin actions …

Cómo darle una imagen más sobria y contemporánea a una casa mediante una remodelación parcial, fue el reto de diseño que enfrentaron los arquitectos colombianos de Ensamble de Arquitectura Integral. Los arquitectos se centraron en encontrar un lenguaje estético que armonizara con los elementos existentes en una casa de dos pisos con 156.2 m2 de área construida ubicada en el Barrio Modelia en Bogotá, Colombia. 

En este magazine te mostraremos la intervención que tuvo como finalidad mejorar las condiciones de habitabilidad y funcionalidad de la casa. El proyecto se enfocó en mejorar los servicios de las zonas húmedas como cocinas y baños, hacer más eficientes los espacios de almacenamiento por medio del mobiliario y mejorar considerablemente la iluminación y ventilación natural. ¡Acompáñanos a conocer el resultado!

Fachada principal

La fachada de la casa está construida con ladrillo, la intervención se centró en mejorar la iluminación y la ventilación mediante el cambio de algunas ventanas y mejorando la hermeticidad en otras, además de retirar las rejas ornamentales para lograr una fachada más sobria y contemporánea.

Plano primer piso

En el plano del primer piso vemos especificados los puntos a considerar en la remodelación parcial, que implican abrir la cocina hacia el comedor mediante una barra, cambios de pisos, revestimientos, cielo raso y mobiliario.

Plano segundo piso

En el segundo piso, se cambiaron los pisos de dormitorios y baños, además de los sanitarios. Se modernizaron las ventanas de los baños y se renovó la abertura para iluminar y ventilar la escalera.

Cocina

La cocina se renovó al completo, cambiando el mobiliario e integrándola al comedor mediante una barra abierta. También se mejoró su ventilación mediante una celosía de ladrillos que permite la circulación de aire desde el área de servicio anexa. Se eligieron colores claros para los muebles en melamina texturada de madera con tableros de granito.

Baño de visita

En el baño de visita que se encuentra debajo de la escalera, se cambiaron los revestimientos y los sanitarios. Se mejoró el almacenamiento mediante muebles lineales en melamina texturada en madera.

Escalera

En la escalera se renovaron las barandas y la carpintería de la abertura superior con elementos lineales y contemporáneos desprovistos de excesiva ornamentación como los anteriores.

lluminación

La escalera tiene ahora un diseño más sobrio con la luz natural convertida en protagonista durante el día y un aplique de luz directa indirecta por la noche.

Estudio

En el estudio del segundo piso se hizo una intervención por medio de un mobiliario flexible que permite obtener distintas configuraciones del espacio.

Muebles modulares

Los muebles son modulares tapizados que permiten acomodarlos como si fuesen un sofá lineal, en forma de L o incluso como una cama doble.

Sala de televisión

El mueble para la televisión tiene ruedas lo que permite unir o dividir el espacio del estudio y la sala de televisión.

Baño principal

El baño principal se redistribuyó al completo para mejorar sus condiciones de iluminación y ventilación. Se renovaron los revestimientos de pisos y paredes así como los sanitarios y se cambió la ventana.

Dormitorio principal

En el dormitorio principal se aprovecharon los antepechos de la ventana para colocar muebles hechos a la medida y así aumentar el espacio de almacenamiento. Este proyecto de remodelación de una casa en Bogotá, nos demuestra que con pequeñas intervenciones se pueden mejorar las condiciones de diseño de una vivienda que se haya quedado detenida en el tiempo, dándole una segunda vida volviéndola contemporánea.

Para más inspiración te mostramos 20 diseños de cocinas modernas ¡para inspirarte a remodelar la tuya!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista