de estilo  por CSH Container Services Hamburg GmbH

Una alternativa económica de vivienda: Las casas contenedor

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Todos los venezolanos soñamos con tener una vivienda propia. Sin embargo, los altos costos y la inflación hacen un poco cuesta arriba la inversión económica.

 Aquí en homify encontramos una solución rentable y perfecta para cumplir tu sueño: ¡Contenedores! Aunque a muchos les sorprenda y les cueste imaginarse vivir dentro de un contenedor, éstos elementos puede acondicionarse y convertirse en un apartamento o casa del tamaño que desees. A continuación te exponemos las preguntas más frecuentes para que aclares tus dudas con respecto a las casas contenedor:

¿Cuánto cuesta un contenedor?

Los costos de un contenedor varían según su capacidad y condiciones (nuevo/usado). El precio estimado de un contenedor va desde los 8.000.000 Bs a los 12.000.000 de Bs, siendo una inversión mínima en comparación con adquirir un inmueble nuevo.

¿Se debe crear una superficie aislante?

Los contenedores que transportan cargas marítimas están diseñados basados en una tipología de construcción ligera, siendo su componente principal el acero inoxidable el cual proporciona una capa protectora y a la cual se le colocan pinturas especiales para protegerlo de la corrosión. Por lo tanto, el interior del contenedor debe contar con un aislante para lograr mullir los sonidos y mantener una temperatura agradable en su interior.

¿Dónde puedo construir con contenedores?

En primer lugar, debes evaluar el uso que le darás a la construcción realizada con contenedores. Si es para uso residencial o habitacional, no tendrás ningún tipo de problema con la permisología siempre y cuando se construya de manera adecuada. Revisa el PDUL (Plan de Desarrollo Urbano Local) de tu zona para asegurarte que no existen prohibiciones y que cumplas con todos los lineamientos de retiros y m2 de construcción.

Con éstas dudas aclaradas, echemos un vistazo a éstos ejemplos de viviendas realizadas con contenedores, ¡Son fabulosas!

Conociendo el contenedor

 de estilo  por CSH Container Services Hamburg GmbH
CSH Container Services Hamburg GmbH

Gebrauchter 20 Fuß ContainerSeecontainer vor dem Umbau

CSH Container Services Hamburg GmbH

Como bien conocemos, los contenedores fueron creados como elementos portantes de diversos tipos de mercancía para viajar marítimamente. Una vez cubierta su vida útil, los mismos se desechan y pasan al olvido, convirtiéndose en objetos sin uso.. hasta que la arquitectura hizo que cobraran vida.

En Venezuela, contamos con varios puertos donde podemos observar gran cantidad de contenedores. Si buscas adquirir uno, puedes consultar directamente en el puerto o evaluar la mejor oferta que publique MercadoLibre, así podrás adquirir la cantidad necesaria de contenedores para construir tu vivienda reciclada y amigable con el ambiente.

Aunque no lo creas, las casas hechas con contenedores pueden lucir muy elegantes o coloridas según el estilo en cuestión; y ésta foto es un claro ejemplo de ello. Gracias a sus diversas longitudes y anchuras, los contenedores permiten modular el espacio y apilarlos uno sobre otros para crear distintos niveles dentro de la vivienda, permitiéndote ampliar tu casa a futuro cuando lo desees. Los elementos convencionales de una casa también se presentan en éstas estructuras metálicas: ventanas, puertas y tragaluces pueden instalarse en las paredes o sección superior del contenedor.

Son compactos. pero muy funcionales.

Las áreas y metros cuadrados que tenga tu casa/contenedor los decides tu en base al programa de áreas y las habitaciones que necesites para vivir cómodamente. El módulo que vemos en ésta imagen dio un uso creativo y fuera de lo común a la parte posterior del contenedor: ¡Un patio de lavado! Es totalmente abierto y se puede acceder desde el exterior de la casa, utilizando las puertas originales del contenedor como cerramientos.

Perfectos para diseñar viviendas tipo estudio ¡Y ecológicas!

El hecho de que una vivienda pueda desarrollarse en el interior de un contenedor no quiere decir que debas renunciar al confort, la comodidad o el buen gusto, ¡Todo lo contrario! Con un solo contenedor se puede diseñar perfectamente una vivienda tipo estudio con ambientes compartidos. Los 13 m2 de la casa cuentan con una sala, dormitorio, cocinas y baño, incluyendo una terraza plegable al aire libre para disfrutar de los días soleados. 

Otro elemento a destacar de este miniproyecto tan ingenioso es el uso de panales solares en su fachada más insolada, siendo ésto una fuente de energía renovable para surtir la vivienda.

Casa de campo con un aire industrial

Los diseños que pueden llevarse a cabo utilizando solo contenedores son infinitos y sorprendentes, pudiendo adaptarse a cualquier uso o locación, como por ejemplo: Una casa de campo. El diseño que vemos en esta imagen proyecta un estilo industrial fusionado con el encanto de una típica casa de campo. Conformada por varios contenedores contiguos y superpuestos, la vivienda cuenta con amplios espacios internos y externos que le permiten rodearse de la naturaleza, fluyendo cómodamente entre cada estancia.

¡Un edificio de contenedores!

Buscando soluciones para el problema habitacional, los contenedores cayeron de perla para construir residencias de alta densidad a muy bajo costo, dando como resultado edificios de varias plantas donde se apilan los contenedores uno sobre otro para crear los distintos niveles. Éste ejemplo es una residencia estudiantil conformada por más de 200 contenedores cuyo interior cuenta con apartamentos pequeños individuales, pisos compartidos y viviendas hasta para 3 personas.

Para sus fachadas, se escogió un tono rojo ladrillo para mimetizarlo con el resto del vecindario. La capa de pintura se extendió por todas las fachadas del acero corten, un material que como sabemos, resiste a la corrosión y garantiza un buen aislamiento térmico.

¿Vivirías en una casas hecha con contenedores?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!