Piscinas de estilo moderno por Taller Estilo Arquitectura

6 Consejos para plantar Enredaderas o Trepadoras

Alexandra Pérez Alexandra Pérez
Loading admin actions …

Las plantas trepadoras, también conocidas como enredaderas, son comúnmente usadas para embellecer los hogares, se colocan en las paredes de las casas, pérgolas o estructuras de jardín o en rejas y paredes, con el fin de decorar los espacios o incluso para obstruir la visión.

Las enredaderas se dan con gran facilidad, solo debes saber cómo cuidarlas para crezcan todo lo que deseas. Se debe tener en cuenta factores fundamentales como, el clima, el tipo de suelo, su exposición a la luz y dependiendo de estas condiciones, elegirás una especie en particular, que pueden ser de hoja ancha, floreada, sin flores, de tallo fino, entre otras. Si te gustan estas plantas, toma nota de estos consejos y ponlos en práctica.

1. No te preocupes por las diferentes especies de enredaderas que crezcan juntas

Este tipo de plantas enredaderas suelen mezclarse con otras especies, entre las muchas que existen está la denominada Parra virgen que es un arbusto que crece con rapidez y las hojas se tornan anaranjadas en otoño; la hiedra es una hoja grande que crece mayormente en sombra y con suelo húmedo; las campanillas deben su nombre a la flor morada que tiene forma de campana; la dama de noche que se considera una de las más bonitas por si forma y la flor, entre muchas otras.  

Si optas por ponerla en una pared necesitarás facilitar a la planta un soporte para que comience a crecer, pero si quieres que crezca en cercas u otras estructuras como muebles ármate de paciencia ya que las trepadoras no solo se demoran un tiempo en crecer, sino que cuando quieres darles forma debes preocuparte de podarla periódicamente para guiar su crecimiento, entre otras cosas. Dicho esto, aquí te damos algunas especies que puedes plantar al exterior o al interior de tu hogar:

2. Descubre cuáles crecen con mayor o menor rapidez

Las enredaderas varían su crecimiento según su especie, por lo general las que crecen con rapidez, se venden en semillas que se deben plantar en la época de invierno, mientras que las trepadoras que crecen más lento, se vende ya la planta en maceta y se puede sembrar en cualquier temporada del año.

3. Qué hacer cuando siembras una enredadera en una maceta

Cuando las enredaderas están sembradas en una maceta, solo requieren poco mantenimiento, se pueden colocar cerca de una reja para que a medida que vaya creciendo, tenga donde enredarse. Se debe aplicar abono y verificar si es para sombra o puede estar expuesta a la luz solar.

4. Esta es la forma correcta para hacer que se adhieran a la pared

Lo primero que debes hacer cuando quieres que la enredadera se adhiera y crezca en la pared, es facilitar un soporte a la planta para que esta comience a crecer, debes tener en cuenta que se requiere de tiempo y paciencia, cada tanto debes podarla e irla direccionando a donde deseas.

5.Guía el crecimiento de tu trepadora

Como comenté anteriormente, estas plantas deben ser guiadas en su crecimiento, esto lo puedes hacer muy fácilmente, átala con una vara de madera cuando esté en pleno crecimiento, luego sujétala con un hilo a las rejas o a la estructura que deseas y manualmente enróllala para que ella sepa el camino que  debe tomar. 

6. Monitorear la dirección a medida del crecimiento

Por último, recuerda que esta planta crece a donde se le indica, se debe reforzar con hilos y varas de madera  para ayudarla a soportar su peso y evitar que crezca a una zona que no quieres. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!