Casas de estilo rural por MULA.Arquitectos

5 Técnicas económicas para construir una casa

Giovanni Olivares Giovanni Olivares
Loading admin actions …

Los materiales de construcción son los que inciden directamente en los costos de las viviendas, como a su vez, las técnicas usadas también influyen ya sean en un bajo, mediano o alto costo. En las construcciones tradicionales los costos actuales siempre son elevados y si se necesita buscar construcciones de sistemas no tradicionales, se deben hacer diseños apropiados, con estas técnicas para así obtener alternativas para la creación de viviendas, ya que no solo es levantar paredes con cemento y bloques, también existen diversas formas para lograrlo. 

Es por eso que hoy homify tiene para ti, 5 técnicas de construcción que  puede ser que no conocías y podrás educarte un poco más en este ámbito de la arquitectura.

1- Estructura metálica y el ladrillo

Uno de los mejores materiales de construcción que puedes usar a la hora de levantar tu casa es una estructura metálica que tiene muchos beneficios aunque en el principal y más importante es que son 100% económicos, resistentes y duraderos. La inherente solidez del acero y la cualidad de no inflamable, hace posible que las casas construidas con esta estructura resistan a consecuencias devastadoras como los terremotos. 

Este material puede ser complementado con el ladrillo ya que son aisladores térmicos de interiores, acumulan calor, permiten la difusión de vapor de agua contenido en el aire húmedo. Su resistencia al fuego es alta, y tiene una gran capacidad de carga a altas temperaturas.

2- Bloques de concreto o hormigón

La construcción con bloques de concreto presenta ventajas económicas en comparación con cualquier otro sistema constructivo tradicional debido a la rapidez, exactitud y uniformidad de las medidas de los bloques, resistencia y durabilidad, desperdicio casi nulo y sobre todo, por constituir un sistema modular, lo que permite computar los materiales en la etapa de proyecto con gran certeza.  Estamos ante un material muy versátil que cada día ve generalizado su uso en edificación por sus alta prestaciones y propiedades.

3- ¿Y que tal la técnica tapial?

Esta técnica consiste en construir muros de tierra arcillosa, compactada a golpes mediante un pisón, empleando un encofrado de tablas aunque si no tienes este material también puedes usar metal, se van colocando  dos maderas paralelas y entre ella se vierte la tierra en capas de 10 o 15 cms. Esto se compactará mientras es presionado con estas tablas, se deja secar al sol y luego para crear las puertas y las ventanas se abren a cincel.

Es una técnica muy moldeable y resistente, además que acelera la construcción de la vivienda. 

¿Has probado con madera reciclable?

Este tipo de material es muy usado para las viviendas de las personas que les gusta lo ecológico, ya que, la madera es un material de construcción totalmente reciclable.  Es inigualable el ambiente que transmite este material, su olor, el sonido, el calor, y hasta su tacto, en las casas construidas con madera contribuyen a realzar la percepción de los sentidos. No por eso será una casa distinta más bien es una forma diferente de vivir y sentir.

¿Te han ido gustando estas técnicas? Entonces también deberías leer sobre estas 6 casas hermosas de construcción económica

Es hora de usar un container

Estos contenedores están fabricados principalmente de acero o aluminio, esta no es una tendencia nueva ya que viene de los años 50 y con el tiempo han mejorado su estructura y arquitectónicos reconocidos dan fe de las ventajas que ofrecen estos contenedores para construir casas, colegios, iglesia y hasta restaurantes.Alguna de sus ventajas que podrán enamorarte son:

Aprovechamiento del espacio: Con casi 30 metros cuadrados en su interior, un sólo contenedor podría ser espacio suficiente para poder vivir una pequeña familia.

Portabilidad: Los contenedores están diseñados para facilitar su transporte, lo que lo hacen ideales para moverlos de sitio en cualquier momento.

Un excelente ejemplo de esto es esta fantástica fotografía de los especialistas en construcción alternativa CASA CONTAINER MARILIA 

¿Conoces alguna otra técnica que no hayamos mencionado en este artículo? ¡Cuéntanos! 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!