Ideas para crear interiores minimalistas

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
La escalera de un angel , Block-Mexico Block-Mexico Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo minimalista
Loading admin actions …

Bajo la frase menos es más de Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los arquitectos más importantes del siglo pasado y precursor de este movimiento,  se marca la pauta para este estilo de vanguardia.

El minimalismo se caracteriza por la simplicidad de sus formas, espacios despejados, colores neutros en resumen un ambiente de equilibrio y armonía. Un espacio minimalista reduce sus elementos a lo mínimo esencial, para hacer de cada objeto algo funcional.

Te presentamos 10 fabulosas propuestas para recrear este estilo.

1. Al natural

Otro punto importante en el diseño minimalista, son los materiales. Al centrar su atención en las formas puras y simples, el estilo minimalista le da gran importancia a los elementos naturales como lo son la piedra y la madera, empleando también cemento alisado y alambre de acero.

Deco Designers conjuga los principios básicos del minimalismo  en este recibidor.

2. Geométrico

homify Baños de estilo minimalista

Los baños minimalistas generan un ambiente de relajación. Tienen la peculiaridad de mezclar formas geométricas como espejos rectangulares y lavabos exóticos, emplean colores limpios como el blanco y el negro, su iluminación se coloca en lugares estratégicos para resaltar detalles que no se lograrían con una luz directa en el techo, como lo podemos observar en este diseño de SK Architectural Visualization. 

Escasos y sobrios elementos de decoración que se resumen en precisión y elegancia.

3. Monocromo

Los comedores minimalistas se basan en las líneas rectas, materiales como el mármol y la madera son los preferidos para la elaboración de los muebles y la mezcla de texturas. Tienen también la tendencia a la monocromía en sus pisos, paredes y techos mientras más limpios sean, mejor. 

La iluminación en este tipo de comedores es muy importante, ya que como característica, este estilo tiende a ser de gran luminosidad, es por eso que colocar lámparas sobre la mesa puede ser de gran ayuda. En este diseño de Archetonic / Jacobo Micha Mizrahi, éstas se convierten en las protagonistas, al mismo tiempo que lucen como una obra de arte.

4. Mimetizado

En una cocina minimalista se deja ver lo escencial, no hay elementos de decoración que distraigan, y es porque el orden es una de sus prioridades.   Una característica en el diseño de este tipo de cocinas es que los electrodomésticos se disimulan utilizando acabados que se fusionan con el resto de los muebles, lo que aumenta la armonía.

Formas definidas e iluminadas son el resultado de Grupo Arquitectura.


5. Sereno

El tener una recámara minimalista dará como resultado una habitación suave, tranquila y ordenada si se mantiene la armonía de los elementos,  con lo que conseguirás un lugar que luzca con mayor espacio.

Muebles de líneas sencillas, no muy adornados son la mejor solución. Los colores como el blanco y el gris son básicos, el clóset de madera y un tapete animal con los tonos café le agregan la calidez al ambiente. Una pequeña mesa como elemento decorativo y funcional situada al lado de un agradable sofá blanco le ayudan a mantener el aspecto simple a la vez que le agrega un ambiente más a la habitación para que pases un buen rato de lectura.

Deco Designers, nos presenta esta sobria recámara, que no pierde el estilo.

6. Funcional

Al levantarnos por las mañanas, nuestro clóset es uno de los primeros lugares a los que acudimos, sentir el estress de un lugar desordenado no es la mejor manera de empezar el día ¿verdad?

Los armarios minimalistas se caracterizan por la sobriedad de sus diseños, son de una gran funcionalidad y ofrecen una visión estética perfecta, gracias al gran potencial que tienen para facilitarnos el orden en nuestros artículos personales.

La propuesta de Archetonic / Jacobo Micha Mizrahi es un claro ejemplo de funcionalidad, cumpliendo al mismo tiempo con las características en la sobriedad y elegancia en los tonos neutros de este diseño. 

7. Rectilíneo

Si quieres que tu terraza tenga un look moderno, el estilo minimalista es para ti. Muebles de líneas puras y sin adornos y  tonos neutros son básicos para recrear un ambiente de relajación. 

Esta terraza es líneas rectas en todo su diseño, vanguardista por el lado que se vea, combina los clásicos materiales como la madera, el cristal y el acero, con una sala de líneas sencillas que le da un toque elegante.

Sunflex Latam recrea un espacio lleno de confort y buen gusto.

8. Homogéneo

Los espacios altos, con un segundo piso a la vista, combina muy bien con el concepto, ya que en éste se puede destinar al área privada de la casa, puesto que es muy común que diferentes espacios como lo son sala y comedor convivan en armonía en un diseño tipo loft. 

En este tipo de ambientes, la luz debe impregnarse por todos lados para que nos brinde una sensación de unión y amplitud.

Un diseño completo, muebles en líneas sencillas y colores neutros como el blanco y el negro son una excelente opción como la que nos muestra Colectivo Ruta Alterna. 

9. Puro

El minimalismo tiene como caractecterística el no emplear estampados en sillones ni cojines, los colores son puros y los muebles son de un diseño moderno, de altura baja y anchos.

El desorden no existe en este espacio, ya que sólo cuenta con los elementos necesarios como los sofás  y una chimenea que le aporta calidez además de jugar como  elemento decorativo. El arte no está peleado con este tipo de espacios, sólo debes cuidar que vaya de acuerdo al tono y estilo de tus muebles

Aunque hemos dicho que los colores predominates son blancos, negros, beige y grises, puedes agregar un toque de color, claro está, sin saturar el espacio como Block– México nos muestra en su diseño.

10. Ligero

Las escaleras flotantes pueden ser una buena opción para integrarse en la decoración de la casa, ya que aportan ligereza visual, lo que las hace una magnífica opción para los ambientes minimalistas. Pared y escalones en madera, con un barandal en cristal,  son los elementos clave para hacer de este diseño de Echauri Morales Arquitectos un ejemplo de las estructuras y compuestos que representan al estilo mínimo.

El estilo minimalista puede generar ambientes elegantes, sutiles y hasta en algunos casos sensuales, y a ti  ¿qué te han parecido?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista