Una casa suburbana que se mimetiza con el paisaje

Flor Ferraro Flor Ferraro
Casa del Portico, David Macias Arquitectura & Urbanismo David Macias Arquitectura & Urbanismo Casas modernas
Loading admin actions …

En el libro de hoy, nos trasladamos a Colombia para conocer una vivienda suburbana que se emplaza en medio de un entorno natural cordillerano.

La casa se ubica en el municipio colombiano La Calera y ocupa una superficie cubierta total de 450 metros cuadrados. El proyecto acomoda el extenso programa de necesidades en planta baja y un piso y el mismo estuvo a cargo del equipo de profesionales del estudio colombiano Conecta Arquitectos.

El estudio Conecta cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de arquitectura y urbanismo. La labor del equipo está orientada a elaborar propuestas funcionalmente lógicas que respondan al gusto y requerimiento del cliente.

La vivienda se define morfológicamente a partir de bloques que se articulan a partir de planos horizontales –que definen cubiertas o voladizos- con una estética moderna.

La obra acomoda en dos niveles el extenso programa de necesidades, ubicando en el nivel de acceso un garaje, dos livings, el comedor, la cocina, dependencias de servicio y dos dormitorios.

Te invitamos a descubrir los detalles de esta vivienda suburbana que se relaciona con el paisaje natural, a partir de una relación armónica y equilibrada que busca mimetizarse por el uso de tonalidades color tierra.

Una fachada ciega

La fachada principal – con orientación noroeste- casi no presenta aberturas para protegerse de la incidencia directa del sol y ganar privacidad desde la calle.

El ingreso peatonal y vehicular a la vivienda es lateral, y se concreta a partir de un solado pétreo. El garaje se define a partir de un volumen desmaterializado –a modo de pérgola- que acomoda hasta tres vehículos.

La única abertura presente en la fachada es una raja continua de vidrio que ventila e ilumina al sector correspondiente a la cocina.

Si bien la vivienda se desarrolla en dos niveles, en su composición volumétrica predomina la línea horizontal, recortándose sus aristas vivas sobre la densa vegetación existente y el perfil cordillerano.

La imagen exterior está revestida con un material plástico color arena y se diferencian los planos de cubierta con un tono tierra.

Ingreso principal

El ingreso se realiza por medio de una puerta de gran porte que nos conduce al hall distribuidor de la casa donde se ubica la escalera y un espacio de guardado –a modo de valijero- con puertas de madera oscura. El elemento central de la deco es una alfombra colorada que contrasta con el revestimiento símil madera oscuro utilizado en el piso.

Circulaciones

La imagen muestra el paso que da acceso en los dormitorios en planta baja. La caja arquitectónica blanca se completa con el uso de una alfombra multicolor y la presencia de cuadros y plantas. Uno de los laterales del recinto es transparente para no interrumpir las visuales hacia el extenso jardín.

Living por 2!

Próximo al ingreso, nos encontramos con dos espacios de livings contiguos que se encuentran delimitados por medio de un desnivel. Uno se define a partir de dos sillones de cuero oscuros que se acompañan por dos sillones individuales modernos con géneros claros. Completa la escena dos mesas ratonas de madera y una alfombra clara que unifica el conjunto. Tres cuadros de tonos vibrantes aportan color e identidad al espacio.

Hacia el fondo, se presenta el otro estar, más sobrio, que se concreta a partir de un sillón esquinero claro, una mesa ratona y dos cuadros. Lo acompaña un aparador moderno que presenta un generoso espacio de guardado.

Ambos espacios, tienen una franca relación con el exterior, por medio de grandes superficies vidriadas.

La maqueta analógica

homify Casas modernas

La imagen muestra la maqueta física de la vivienda. Aquí, se puede apreciar la complejidad volumétrica de la planta arquitectónica para ganar luz y privacidad en su interior. En primer plano se observa la contrafachada de la casa, donde se ubica el pórtico saliente del área social - elemento singular de la volumetría- que permite acomodar un área para la estancia y el disfrute en el exterior. Así, en una tipología compacta y aislada, los arquitectos resuelven el programa de una vivienda con una imagen moderna y amigable con el sitio

Imagen equilibrada

La contrafachada -a diferencia de la fachada principal- es abierta y traslúcida para disfrutar de las visuales hacia el curso de agua natural y el paisaje natural cordillerano. Así, su escala, forma y materialidad, define una imagen exterior equilibrada con su entorno.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista