Casas medianeras – ¡Toma nota de estos geniales ejemplos!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Primero y principal: ¿Qué tipo de viviendas son las casas medianeras? Las casas medianeras, son viviendas que se encuentran pareadas o unidas a otras casas por una o dos de sus paredes laterales, resultando estas fachadas como muros ciegos que se comparten con el vecino. En este libro de ideas presentaremos 3 excelentes ejemplos de como distribuir y diseñar una casa donde una o dos de sus paredes se encuentran totalmente cerradas al exterior. Las casas medianeras a veces pueden presentarse un poco difíciles para diseñar, ya que sus formas y espacios deben adaptarse a la geometría que presente el terreno en cuestión, las normativas de la zona y mantener un diseño acorde con el vecindario. 

Con estos 3 puntos de vista distintos, te enseñaremos soluciones tanto espaciales como de diseño para impactar de manera positiva tanto el interior como el exterior de tu vivienda, creando un proyecto agradable para sus usuarios y vecinos. ¡No te lo pierdas!

Casa La Pianola: Balance de fachadas

Comenzaremos con una hermosa vivienda ubicada en Buenos Aires, obra del Estudio Moirë. Líneas horizontales y verticales son lo primero que destaca al ver la volumetría de la casa, a simple vista, los planos horizontales se diferencian de los verticales según su color, creando una trama interesante y llamativa. El diseño de la casa se cierra en la fachada posterior, siendo esta el área destinada a los servicios, por lo que la fachada que observamos en la imagen es mucho más abierta y colorida para contrarrestar la falta de luz y aberturas en la fachada contraria. Explotar al máximo las fachadas libres es imperativo para lograr diseñar una vivienda medianera moderna y funcional.

Usos separados = espacios abiertos

Siendo la fachada posterior prácticamente ciega, los encargados de este proyecto decidieron ubicar todos las áreas de servicio, como los baños y la cocina en la fachada menos favorecida. De esta manera, se logró un planteamiento de espacios amplios e integrados, permitiendo que las habitaciones privadas y las áreas sociales se ubicasen hacia el lado con las visuales más favorables, obteniendo iluminación natural y una gran vista. A veces no se corre con la suerte de poder crear aberturas en determinadas fachadas debido a la condición de vivienda medianera, pero existen maneras de lograr la ventilación e iluminación natural de los espacios. Mediante el concepto abierto y los tragaluces, hasta los espacios menos favorecidos pueden convertirse en habitaciones agradables y bien diseñadas.

Casa AP

Observamos ahora la Casa AP, ubicada en La Plata, Argentina. Esta vivienda de volumetría minimalista y de extensión horizontal en su totalidad, nos muestra como la intersección de volúmenes puede crear espacios distintos y con condiciones altamente favorables, además de facilitar la separación de usos según se requiera. Esta vivienda logró incorporar la naturaleza a sus espacios internos mediante diversas aberturas, creando visuales distintas para cada habitación, esta es otra manera de sacar provecho a las viviendas con fachadas ciegas, crear un ambiente agradable dentro de la misma parcela para dar vida y espacios de relajación para los usuarios.

Ejemplo perfecto de implantación

La vivienda cuenta con 135 m2 de construcción, de los cuales 20 son semicubiertos para satisfacer las distintas necesidades del programa de actividades del proyecto. Logrando una implantación que modificara e invadiera el terreno lo menos posible, la casa se convirtió en dos volúmenes que albergan funciones distintas, manteniendo las áreas sociales separadas de las privadas. La cocina es el nodo entre estos dos volúmenes, siendo una de sus fachadas totalmente ciega y limitando con la pared vecina. Gracias al planteamiento y distribución de los arquitectos, únicamente esta porción de pared quedó sellada como consecuencia de la implantación, facilitando las entradas de luz y ventilación para el resto de las áreas de la casa.

Casa Haras

Aunque esta no se encuentre pareada en su totalidad, presenta secciones ciegas en la fachada, lo que como bien sabemos, nos hace cuestionar y replantear las actividades y la manera en que estas se desarrollan en el interior de la casa. Al igual que en la casa La Pianola, este proyecto mantuvo abiertas y con total permeabilidad visual las fachadas libres, sin embargo, cuidó el diseño de estas fachadas buscando elementos que otorgase privacidad y confort, protegiendo los espacios internos con planos seriados de madera, de manera que el sol no penetrase de manera excesiva (ni las miradas de los curiosos).

Permeabilidad visual al máximo

Analizando su planimetría, la pared lateral izquierda de la vivienda es totalmente ciega, lo que resulta en una distribución que debe adaptarse a las condiciones del lote y de sus vecinos. En estos casos, lo ideal es crear aberturas y ventanales en las fachadas libres, de esta manera se logra obtener ventilación e iluminación natural sin sacrificar espacios. Generalmente, esta tipo de construcciones resulta en un volúmen de varias plantas ya que los lotes de construcción son generalmente pequeños. La distribución ideal es ubicar los espacios públicos y de servicio en la planta baja, dejando las áreas privadas en las plantas superiores, tal cual se hizo en este diseño. Este tipo de viviendas es ideal para producirse en masa, ya que las casas pueden parearse por su lado ciego.

Luego de analizar varias tipologías de viviendas entre medianeras, llegamos a la conclusión de que existen múltiples maneras de plantear y dar solución a proyectos que la mayoría consideran desfavorables solo por ser un poco más complicados. ¡Sácale provecho a los diseños medianeros!

¡Pregunta lo que quieras! Estamos para ayudarte
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!