Una vivienda campestre en medio del valle

Flor Ferraro Flor Ferraro
Casa Restrepo Botero, WVARQUITECTOS WVARQUITECTOS Cuartos de estilo clásico
Loading admin actions …

En el libro veraniego que te presentamos hoy, nos trasladamos al municipio colombiano La Ceja del Tambo, ubicado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia, para conocer una vivienda que fue proyectada por los profesionales del estudio WVARQUITECTOS.

La casa se emplaza en un terreno con pendiente natural y se organiza en un partido arquitectónico abierto, para obtener visuales panorámicas hacia el valle.

La casa de 230 metros cuadrados, se acomoda en dos módulos para separar el área social y los servicios de la íntima por medio de una articulación –a modo de paso distribuidor- central. La vivienda tiene una imagen exterior campestre, que se identifica con la arquitectura vernácula ocal, que se define a partir de un sistema de construcción tradicional de cubierta de teja colonial con tirantería de madera, piedra natural y ladrillo a la vista.

La obra –construida en 2013- presenta su ingreso principal en un quiebre que define el corredor que separa el área social de los dormitorios.

Además, la vivienda presenta un ingreso de servicio que vincula el garaje, la habitación de servicio y el lavadero con la cocina.

Te proponemos tomarte unos minutos para conocer los detalles de esta propuesta residencial obra del estudio WVARQUITECTOS, que fue denominada por sus autores como la Casa Restrepo Botero.

La fachada norte

El ingreso a la vivienda se realiza por medio de un amplio solado de ladrillos que nos conducen al pórtico de la entrada principal. El ingreso se acomoda en el volumen más bajo de la composición y tiene una ubicación central respecto a ésta.

La imagen exterior de la casa se define a partir de materiales tradicionales (ladrillo, madera y hormigón) pero a pesar de ello, el resultado formal presenta identidad propia.

Una arquitectura que se amolda al sitio

La pendiente natural del terreno, define un semicubierto en el nivel inferior, que la familia aprovecha para el acopio de leña y como espacio de guardado complementario.

El sector donde se unen ambos bloques, que presenta un gran paño vidriado, es el espacio que separa el sector social del privado.

Un revestimiento de piedra natural se utilizó –a modo de basamento- en todo el perímetro de la casa, que diferencia el nivel superior de la vivienda del nivel inferior.

La escala, forma y materialidad de la casa, armoniza con el entorno natural del sitio, que presenta una densa y añeja arboleda.

Una experiencia sensorial única

Hacia la fachada sureste de la casa, se nos presenta una arista vidriada que nos conduce del área social hacia los dormitorios. Este corredor es una caja arquitectónica neutra que presenta tirantes de madera a la vista y un revestimiento de piso de material cerámico con acabado rústico. El gran ventanal nos vincula con el paisaje exterior –que muta durante las estaciones del año- volviendo el paso obligado del estar-comedor al dormitorio una experiencia sensorial única.

Un damero colorido

La cocina se ubica próxima al ingreso principal de la vivienda y se organiza en una tipología en “L”, que se completa con una isla central que acomoda un breakfast-comedor diario para cuatro personas.

La isla se remata con dos lámparas colgantes de estilo industrial que iluminan de modo puntual el plano de la mesa.

El mobiliario elegido es de líneas modernas, tiene puertas enchapadas en madera -con lustre oscuro- sin herrajes a la vista, y presenta perfiles continuos de aluminio como sistema de apertura.

La vedette de este espacio sin duda es el revestimiento de piso, un damero cerámico muy colorido que le aporta color e identidad al ambiente.

La cocina presenta dos alturas diferentes de cielorraso que se aprovechan para acomodar suficiente espacio de guardado.

Un living rústico y acogedor

La ambientación del estar-comedor es campestre ya que, se define a partir de la combinación de madera,  ladrillo visto y cerámica con acabado rústico. El área social se expande por medio de una terraza que se ubica en un extremo de la casa.

El sector íntimo

La vivienda presenta dos habitaciones iguales y una suite principal con vestidor y baño privado. La imagen muestra una de las habitaciones comunes que se abre sobre la contrafachada para ganar intimidad hacia la calle.

Al igual que el resto de la casa, la madera aporta textura y calidez al ambiente, siendo el elemento principal del interiorismo–presente en el cielorraso y en el revestimiento de piso-.La ropa de cama blanca y el mobiliario al tono, se combina con mantas y almohadones de colores vibrantes.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista