Qué es un Jardín Zen y por qué debes tener uno en casa

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
ZEN-Garten, Gärten für die Seele - Harald Lebender Gärten für die Seele - Harald Lebender Jardines de estilo asiático
Loading admin actions …

Cuando pensamos en un jardín, lo primero que se nos viene a la cabeza es en un amplio espacio lleno de verdor, plantas y muchas flores. Pero éste no es el caso de los jardines Zen.

También conocido como Karesansui, los jardines japoneses o jardines Zen se conforman por elementos secos como piedras y grava, decoración escasa y vegetación colocada de manera específica para crear un ambiente minimalista de relajación. Su origen data de hace más de 500 años y en su diseño se plantea resaltar la belleza del vacío y la elegancia de lo simple, buscando relajar la mente y evitar cualquier tipo de distracción llamativa de su escena. 

Hoy en día, éstos jardines se presentan en diversidad de tamaños, formas y ambientes, siendo muy populares gracias a su belleza estética y el ambiente relajante que proporcionan. Si estás pensando en tener uno de éstos jardines en casa, a continuación te enumeramos varias razones por las cuales no debes pensarlo dos veces:

1. Ayudan a relajarte instantáneamente

La función principal de éstos jardines japoneses fue la de relajar la mente y el espíritu de cualquier persona que lo mirase, contando con diversos tipos de elementos que crean una composición única y con un significado mucho más allá de la belleza estética.

El significado simbólico de la grava o arena que solemos ver en éstos jardines es el del mar, mientras que las rocas que se ubican en su superficie representan a una leona madre y sus cachorros, por lo que la arena alrededor de las piedras debe dibujarse de manera ondulada, siendo ésta una actividad totalmente relajante que ayuda a vaciar la mente.

2. Se pueden ubicar en cualquier rincón

Como los jardines Zen no tienen un tamaño determinado, puedes ubicarlos en casi cualquier parte de tu casa o apartamento ¡Incluyendo en las habitaciones!  Con solo habilitar el espacio en el jardín, terraza o una bandeja móvil, puedes crear un mini jardín zen en cualquier rincón de la casa con lo mínimo necesario para tener un rincón de relajación, pudiendo personalizarlo a tu gusto.

3. Son perfectos para embellecer cualquier espacio

Otro punto a favor de éstos hermosos jardines es su versatilidad, pudiendo ser desde jardines muy sencillos hasta toda una composición de plantas interesantes y exóticas. La manera en que diseñes el espacio para la arena, el tipo y cantidad de vegetación y las rocas naturales que acompañen el paisaje creará todo un espectáculo en tu jardín o patio, convirtiéndose en un elemento decorativo sin necesidad de realizar una gran inversión.

4. Puedes tener tu propia mascota en el jardín

Aunque en la mayoría de jardines zen que vemos el elemento del agua no se presenta con regularidad, tu puedes incorporarlo sin ningún problema a tu diseño para crear una combinación diversa e incluir los efectos relajantes del agua en el ambiente. Además, puedes inclusive tener pequeños peces, preferiblemente Koi,  muy típicos en los estanques de agua debido a su hermoso colorido. Incorporando pequeñas piedras y plantas de agua, tendrás un estanque maravilloso y relajante en tu jardín Zen.

Aquí tenemos 10 fuentes de agua espectaculares para tu jardín.

5. Puedes utilizarlo para meditar al aire libre

Los efectos de la meditación son beneficiosos para la salud mental y física del organismo, ayudando a relajarnos y olvidarnos del estrés, sobre todo si ésta actividad se practica en un lugar perfecto cuyo ambiente transmita paz y tranquilidad. Los jardines Zen son perfectos para olvidarse de todo y sumirse en una profunda meditación, conectándonos con la naturaleza y el aire libre si contamos con la suerte de poder ubicar éste paisajismo en el patio o terraza.

6. Tu patio trasero puede convertirse en todo un oasis

El diseño que vemos en ésta imagen nos muestra como un simple patio trasero puede ser el escenario para crear un jardín de ensueño, combinando distintos tipos de vegetación, elementos naturales como el agua y la madera y plantas únicas como los Bonsái, manteniendo los colores sobrios y creando un espacio perfecto para relajarse y lucir entre familiares y amigos.

7. ¡Son fáciles de mantener!

En el diseño de la arquitecto Anna Philipp nos encontramos con una vivienda totalmente minimalista que utiliza éste principio para todas las aristas y ambientes de la casa, incluyendo el jardín. Dejando a un lado la arena o grava para el piso, ésta vivienda cuenta solo con un amplio terreno verde coronado con un árbol ubicado en su centro, convirtiéndose en un jardín sencillo, relajante y con muy poco mantenimiento que realizarse.

8. Los adorables y enigmáticos Bonsai

La palabra Bonsái tiene su origen en la lengua japonesa, significando literalmente: Bon = Bandeja; Sai = Cultivar. Éste término es el nombre del arte de cultivar árboles y plantas reduciendo su tamaño original mediante la aplicación de técninas y el modelado de su forma para crear una planta que luzca lo más similar posible a su original. 

Éstos hermosos, atractivos e interesantes árboles en miniatura son toda una pieza decorativa y al mismo un tiempo un hobby fantástico para los amantes de la jardinera, siendo el complemento perfecto para cualquier jardín japonés o como un elemento decorativo en casa.

9. Geometría y un diseño estético perfecto

El orden, los ejes y la jerarquía de elementos en un jardín japonés deben cuidarse al momento de realizar el diseño, buscando el equilibrio estético de toda la composición para transmitirlo a través de sus formar y lograr un jardín armonioso y perfecto para relajarse. Las formas geométricas y orgánicas funcionan perfectamente para adaptarse al minimalismo de los jardines japoneses.

10. Disfrutar de la naturaleza

La razón más importante por la cual deberías considerar tener un jardín Zen en casa es la de poder compartir con la naturaleza. El poder que ella nos transmite nos hace renovar energías y mantener nuestro espíritu saludable, teniendo desde materiales naturales, como la madera, hasta elementos naturales como el agua y las piedras para recibir sus energía y ser uno con la naturaleza.

¿Te animarías a tener tu propio jardín Zen?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista