La tímida casita penetrada por mil árboles

Moises Osio Moises Osio
Loading admin actions …

Construida con materiales nobles y económicos esta increíble y pequeña vivienda se entrega a la naturaleza sin reservas. Los árboles la atraviesan por doquier convirtiéndola en ejemplo no sólo de creatividad sino también de la superioridad de las plantas sobre el hombre. 

Muchas veces se comete el error en Venezuela de pensar que una construcción moderna o de buen gusto es sinónimo de materiales caros y de acabados pretensiosos. Pero nada más alejado de la realidad. La verdadera buena arquitectura es aquella respetuosa y concebida con ideas ingeniosas; soluciones sencillas que arrojan resultados extraordinarios.

¡Vamos!, sigue leyendo y seamos cómplices de cómo la mente espectacular de Santiago Viale Lescano ideó una obra que, aunque tímida, nos ha dejado boquiabiertos…

Encantadora y amable con la naturaleza

El objetivo: respetar a TODOS los árboles del patio. Este caney demuestra que sí es posible construir sin violentar a la naturaleza, y la principal premisa fue esa, construir el espacio sin necesidad de talar ningún árbol. Para ello se creó una estructura independiente formada por una losa plana que la determina el comienzo de la apertura de la copa de los árboles, dejando pasar las ramas por orificios de formas orgánicas. 

¡Veámosla más de cerca!

La fachada tímida

Aquí la fachada de la pequeña ampliación de la casa existente en un terreno con alta densidad de forestación autóctona a mantener; un espacio cubierto y cerrado con un pequeño baño, incorporando un área de parrillera y un horno de barro que ya existían. La idea: apoyarlo sobre uno de los retiros laterales cerrándose hacia la medianera (pared que divide la propiedad con la del vecino) y a la vez abriéndose hacia el parque de la casa ¡Fantastico!

¡Espacios mágicos!

¿Te imaginas tu casa perforada por troncos? Sería increíble. Aveces las cosas simples son las protagonistas de los espacios más espectaculares: Los tabiques también se acomodan de manera tal que no tocan los troncos dejando espacios entre sí, generando aperturas que permiten visuales hacia el parque protegidas por carpinterías de madera y vidrio que permiten abrirse al exterior.

Materiales económicos y resultados sublimes

Aquí un detalle que sintetiza todo lo que nos apasiona sobre este caney. La simpleza y belleza de sus materiales. Paredes de concreto que no se esconden, ladrillos cálidos, madera, y el gran protaginista: los árboles. 

La espectacularidad de lo sencillo

Los pisos se realizaron con estucado de cemento blanco al igual que el interior del muro cribado. Los materiales utilizados hacen alusión a las texturas del parque para lograr un espacio funcional y de fácil mantenimiento bañado de luz.

Soluciones ingeniosas: Un “muro traslucido”

¡Increíble! en este caney no sólo es traspado por los árboles sino también por la luz:  Como cerramiento medianero se realizo un “muro traslucido” de ladrillo con vidrios ocultos entre las trabas para filtrar el aire pero no la luz, la cual rebota entre los ladrillos para llegar al interior como una lluvia tenue

Aprovechar al máximo las maravillas que te rodean

Cuando quieras ampliar tu casa recuerda no todo se trata de cómo es por dentro y cómo se ve por fuera, sino cómo interactúan los espacios internos con el exterior. Lo que rodeé tu casa (aunque no esté dentro de ella) tiene una influencia tremenda en cómo vives los espacios de tu hogar. Es tu decición si te abres a ellos o los rechazas. Todo dependerá de las caracteristicas de tu terreno: 

Este proyecto conjuga arquitectura con naturaleza, donde el edificio se articula a partir de la configuración propia del parque generando un dialogo entre ambos que permite al usuario disfrutar de los espacios exteriores evitando las inclemencias del tiempo.

¿Pero cómo lo hicieron?

La resolución que se adoptó fué un muro cribado no portante levantado con ladrillos de 18 cm. ¿Qué se quería?: reducir las visuales hacia el terreno y filtrar la luz natural proveniente del oeste. Para dotar de mayor confort al ambiente se colocaron vidrios entre las trabas de los ladrillos para detener el paso del aire en días frescos. Este muro contiene y delimita-la zona de lavabo y el baño de servicio.

¡Un techo verdaderamente espectacular!

El techo del caney está en caída libre hacia los cuatro costados con un acanalado de chapa galbanizada que recoge las aguas de lluvia. Los diseñadores querían generar una cubierta que fuera mutando con el paso del tiempo al acumular las hojas de los árboles convirtiéndose así en una cubierta orgánica, que es a su vez un manto verde que se puede ver desde la casa principal. 

Al anochecer…

Antes de despedirnos te mostramos una vista nocturna. ¡Hermosa! ¿No te parece? Si te gustó esta obra y buscas inspiración e ideas de casas económicas y fascinantes te encatará leer:

-  Concreto + Bloques rojos = ¡Una casa espectacular!

3 Casas donde la luz penetra a través de los ladrillos

Dinos la verdad ¿Verdad que te encantó?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!