Casas de estilo  por ALVARO CARRILLO arquitecto

7 Fachadas con buenas ideas para inspirarse

Valentina Caradonna Valentina Caradonna

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Una fachada es el plano que divide el interior del exterior, es una superficie de transición. Las fachadas suelen exteriorizar la organización interna de un edificio o cualquier objeto arquitectónico. Y aunque existen claramente arquitectos que suelen llevarle la contraria a este argumento creando increíbles edificios de gran complejidad, pero para la mayoría de los edificios las fachadas suelen ser simplemente una traducciones del espacio interno.

La escogencia de los materiales es muy importante en las fachadas pues queremos que perdures y que comuniquen una imagen que vaya con el contexto. El estilo es otro argumento importante para definir una fachada. La iluminación y muchos aspectos más entran en juego cuando diseñamos estos planos.

Revestir la fachada con piedra

La piedra se utiliza mucho en fachada, es un material muy resistente a las condiciones climáticas por lo que durará muchos años sin deteriorarse. Existen infinidad de piedras, formatos y técnicas para revestir paredes. Es importante mantener un diseño sobrio pues de por si las piedras recargan mucho la imagen de una fachada.

El estilo

La plástica es muy importante, definir el estilo de nuestra casa es importante para diseñar coherentemente su volumetría y sus fachadas. Por ejemplo en esta fachada podemos observar una particular inclinación que encasilla la casa hacia un estilo moderno. Lo entendemos por la manera en que la volumetría se traduce hacia el exterior y la escogencia de los materiales.

El contexto

Es importante saber mediar con el exterior, una casa debe responder a su contexto de manera en la que no se sienta aislada o invada de forma brutal a los edificios vecinos. La materialidad en este sentido también importa, es importante mantener una relación con el contexto, así por ejemplo una fachada cubierta en vidrio podría invadir negativamente con sus reflejos a las casas vecinas. 

La iluminación

Casas de estilo  por espacio   NUEVE CERO UNO
espacio   NUEVE CERO UNO

casa del parque /NUEVE CERO UNO/

espacio NUEVE CERO UNO

Iluminar correctamente una fachada es muy importante para hacer resaltar su arquitectura. Una mala iluminación puede arruinar un hermoso proyecto. Es importante apoyarse con los especialistas para lograr la cantidad de luz adecuada según nuestros gustos y el tipo de fachada que estamos iluminando.

Incluir el contexto en el diseño

La relación de nuestra fachada con el contexto puede ser tan franca como la de esta casa, es importante tener en cuenta que en casos así la acera se convierte en parte de la composición arquitectónica y es por eso que es más sensato incluirla en el diseño que dejarla por fuera.

La plástica

Casas de estilo  por homify
homify

Fachada principal.

homify

La plástica es importante en una fachada. Nova Arquitectura se ha cuidado de manejar con arte este aspecto. Los volúmenes de esta fachada se dibujan con particular delicadeza, definiendo una serie de planos que pliegan y superficies que vuelan limitando áreas como la de un amplio balcón.

Buscar el equilibrio

La oscuridad no es un buen recurso en la arquitectura, dejar de iluminar no solo es dejar de ver un objeto sino que también es convertirlo en algo peligroso. Es importante saber encontrar el equilibrio entre mucha y poca luz. Sobre iluminar tampoco es lo adecuado pues termina convirtiéndose en un espectáculo innecesario el objeto. Esta ley se puede aplicar en cada uno de los aspectos que hemos tocado en este artículo. Todo debe hacerse con su medida correcta, si estamos dedicados a sobre diseñar algo se notará, si llenamos de piedras una fachada pues entonces se verá muy desequilibrada. Mantener el equilibrio es muy importante para lograr el objetivo deseado. 

Mira aquí otro interesante artículo.

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!