¿Cómo diseñar una zona de barbacoa en la terraza?

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
​Il terrazzo si veste di nuovo, Newfloor Srl Newfloor Srl Balcones y terrazas de estilo minimalista
Loading admin actions …

Tanto si eres omnívoro como si te consideras vegetariano o vegano, compartir una deliciosa comida a la barbacoa es todo un placer que llevar a cabo en compañía de amigos, familiares e invitados varios. 

No obstante, muy a menudo cometemos el error de creer que tener una zona de barbacoa supone necesariamente disponer de un gran jardín. Sin embargo, hoy en día existen multitud de oportunidades para crear estos espacios en la terraza, gracias a elementos funcionales y de tamaño compacto.

En este libro de ideas te damos las clave para que seas capaz de crear una zona de barbacoa en la terraza ¿listo  para degustar nuestro menú? ¡Allá vamos!

1. Delimita el espacio

 El primer paso es tomar bien las medidas. Parece un consejo manido pero es importante para encontrar la mejor combinación entre funcionalidad y estilo, así como para encontrar el mobiliario más adecuado. Con una terraza como esta podemos hacernos una idea de a qué nos referimos al hablar de una cuidada gestión del espacio. 

El arquitecto Lorella Casola, ha sido el responsable de planear este espacio en el incomparable marco del golfo de Nápoles, sacando el máximo provecho de cada zona de la terraza. Cada lugar está bien definido: desde la decoración, a la zona de relax. El resultado es magnífico y deja claro el concepto de armonía.

2. Elige el diseño de la barbacoa

El siguiente paso es elegir la barbacoa, la protagonista de la nueva distribución de la terraza. Obviamente espacios reducidos requieren ciertos 'compromisos' y es que, a veces, no es posible equipar la zona en cuestión con grandes barbacoas como las que pueden ser instaladas en un jardín. Sin embargo, el compromiso no significa la renuncia, sino simplemente dar rienda suelta al ingenio y el gusto personal.

Esta barbacoa ideada por la firma Formulario Fabryka está específicamente diseñada para ocupar un espacio reducido sin sacrificar la calidad de su función. De diseño moderno, con líneas ovaladas, tiene una gran capacidad de carga y permite una buena distribución del calor generado por las brasas.

3. ¿Cuál es el mejor pavimento?

Existen multitud de combinaciones posibles para dar con el mejor suelo para la terraza. X-Baja, la solución innovadora de Newfloor Srl, consiste en un parqué realzado para ser instalado fácilmente en el exterior, así que es ideal para una terraza. Además de tener un aspecto muy elegante, es de excelente calidad. Pero también tiene otras características no menos importantes.

X-Floor es totalmente resistente al agua, por lo que está preparado para afrontar el mal tiempo. Además resiste cargas pesadas, es inastillable y perfectamente seguro para una zona de barbacoa por ser ignífugo.

4. ¿Una cubierta?

homify Balcones y terrazas de estilo moderno Accesorios y decoración

¿Por qué limitarse a una barbacoa por la noche? Con una cubierta simple podrás disfrutar e una barbacoa cualquier mediodía o tarde de verano. Instalar una pérgola con cortinas, como este modelo de la firma madrileña Gahm SISTEMAS SL, te permitirá sacar el máximo provecho a tu terraza pudiendo hacer uso de ella en cualquier momento y bajo cualquier condición. Eficaz, simple y refinado.

5. Selecciona el mobiliario

Llegamos al capítulo del mobiliario. Equipar a la zona de barbacoa no es solo tener que elegir la parrilla, sino también dotarla de todos aquellos objetos y, en general, el mobiliario más adecuado para que nuestra terraza, mantenga un aspecto único y elegante.

Una vez más, el ejemplo nos llega de la mano de la firma Formulario Fabryka que propone este útil mueble auxiliar, perfecto para tener a mano todas las salsas y condimentos para dar sabor a nuestras barbacoas. El diseño moderno y elegante es otro detalle con clase que dice mucho del gusto de su propietario.

6. Crea decoraciones frescas y naturales

Terrarios Nika Fractales Balcones y terrazas de estilo moderno Accesorios y decoración

Una terraza no es un jardín, sin embargo, puede contar con plantas y decoraciones vegetales que pueden hacer que sea agradable y relajante. Con pequeñas detalles, incluso los apropiados para espacios más pequeños, te sorprenderás de la cantidad de ideas que puedes poner en práctica.

Terrarios Nika, este ejemplo decorativo espléndido, llega de la mano de la firma Fractales. Es una idea simple y brillante para refrescar el ambiente, aportando un detalle sofisticado y refinado. Los tarros son recipientes de vidrio, ideales para cactus, helechos o plantas decorativas, aunque los envases pueden adaptarse de menor a mayor capacidad. Es pues una solución que va más allá de las clásicas macetas, típicas de las terrazas, ofreciendo una nueva perspectiva, sofisticada y con clase. 

7. No olvides la iluminación

Llegamos al capítulo de la iluminación. Es una elección muy importante marcada por un requisito puramente técnico que, sin embargo, puede incluir siempre un toque personal.

Las propuestas de la imagen pertenecen a la colección Teelichter ,obra de la firma Cocktailtumblers. Se trata de una buena muestra de cómo se puede decorar de forma original para alegrar las tardes delante de una barbacoa. La idea es poner las luces de las velas en el interior de las botellas de vino vacías y cuidadosamente modificadas para colgarlas y obtener el mejor efecto de iluminación.

Es una opción elegante que crea una atmósfera perfecta para las noches en compañía de los amigos, y por qué no, para los románticos.

8. Pon la mesa y empieza a disfrutar tu parrilla

Finalmente, el último punto. Antes de disfrutar de una deliciosa barbacoa… ¡tienes que poner la mesa! Después de elegir muebles, parrillas, decoraciones y luces, sería una locura no abordar este pequeño detalle. La mesa es el acto final de una velada dedicada al fuego, prepararla correctamente es nuestra manera personal de hacer saber a los invitados que son bienvenidos. 

Para esta propuesta de nuevo a confiamos en el delicado estilo de Fabryka Formulario, que también ofrece una línea moderna además de un menaje muy apropiado para engalanar la mesa. Cada elemento, incluyendo jarras, cuencos y frascos de condimentos, se pensó y diseñó para dar un toque único con sencillez. La experiencia de sabor de una buena receta está sujeta a todos los detalles, no sólo los ingredientes. 

Diseñar una terraza para dar cabida a nuestros invitados y disfrutar de una agradable velada, dirá mucho acerca de nosotros y nuestro sentido de la hospitalidad. 

Puedes seguir buscando inspiración para tu zona de barbacoa en la terraza en nuestro artículo: 8 Ideas para diseñar una terraza con barbacoa.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista