Patios sin césped: modernos y ¡fáciles de mantener!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Casa Colonial Abandonada ahora luce irreconocible , Taller Estilo Arquitectura Taller Estilo Arquitectura Jardines de estilo colonial
Loading admin actions …

Los diseños de patios y jardines ofrecen, con frecuencia, una estética inspirada en la naturaleza. Sin embargo, la perspectiva de contar con un espacio moderno, atractivo y fácil de mantener también puede pasar por prescindir de uno de los elementos más habituales de este tipo de proyectos: el césped. Ese manto verde que tantas satisfacciones produce en muchos propietarios, se traduce en una dedicación para la que no siempre tenemos tiempo, ganas o presupuesto. 

El mercado ofrece un sinfín de alternativas para quienes no sienten esa pasión innata por la naturaleza o, sencillamente, no desean dedicar esfuerzos en un mantenimiento que requiere de un gasto indiscutible en agua, fertilizantes y productos relacionados con su cuidado. En este libro de ideas te proponemos un recorrido por más de una decena de ejemplos de patios sin césped con diseños contemporáneos, seductores y, sobre todo, sencillos de mantener. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Para cualquier espacio al aire libre

homify

Ya sea una terraza, un patio o un jardín existe un amplio abanico de posibilidades que te permitirá dotar a tus espacios exteriores de un aspecto increíble sin que ello suponga un esfuerzo extra. La gran variedad de materiales disponibles en el mercado es el mejor aval para dar vida a un área al aire libre sin necesidad de tener que integrar el césped como parte de su proyecto decorativo. Con independencia de la superficie a decorar, no hay por qué sucumbir a este recurso para conferirle al espacio un carácter único. 

1. Cerámica y macetas

El primero de nuestros ejemplos muestra una terraza que utiliza un pavimento de cerámica para el suelo dándole al espacio un aire muy contemporáneo. Puedes elegir entre las diferentes opciones en materia de texturas, modelos y colores pero recuerda que, para dar cierta unidad al diseño, lo mejor es que guarde relación con el resto de elementos que formen parte del proyecto decorativo de tu hogar. Para no renunciar por completo al toque natural, siempre puedes incluir algunas plantas en macetas originales o atractivas. 

2. Piedra y una buena iuminación

En contra de lo que pueda parecer, los exteriores de tu hogar no están exentos de necesitar un buen proyecto lumínico. De hecho, contar con el sistema de iluminación apropiado es fundamental para garantizar una estética moderna y atractiva. Eso es precisamente lo que vemos en esta propuesta de patio sin césped, un espacio al aire libre que, además de optar por una pavimentación en piedra para el suelo y parte de las paredes, crea una atmósfera contemporánea gracias a las luces dispuestas en puntos estratégicos del suelo y las escaleras. 

3. Un poco de todo

¿Quién dijo que un jardín sin césped resultase aburrido? Nada más lejos de la realidad. La eliminación de un elemento habitual como es el citado manto verde, abre la puerta a la creatividad y existen muchas ideas que puedes trasladar al diseño de tu patio para confeccionar una zona agradable y con encanto. Un suelo de grava, un sendero, un mobiliario atractivo, palmeras y plantas de distintas especies y hasta una piscina son los ingredientes principales de la receta del éxito de este patio sin césped. 

4. Cactus y madera

Si estás buscando una solución para no tener que dedicar demasiadas atenciones a tus exteriores al tiempo que consigues un patio sin césped moderno, atractivo y fácil de mantener, esta es tu propuesta. Se trata de un diseño que incluye como parte natural la presencia de cactus, mientras que, para el revestimiento del suelo, opta por uno de los materiales más versátiles que existen en el mercado. El resultado es una estética contemporánea y elegante de lo más seductora. 

¿Te gustaría saber cómo dar vida a tu propio suelo de madera? Encuentra todo lo que necesitas en nuestro libro de ideas: Guía rápida para construir un suelo de madera ¡paso a paso!

5. Combinación de materiales

El uso de distintos materiales es algo habitual en el diseño y la decoración de interiores, una idea que también puedes trasladar a tu patio o jardín como alternativa al césped y con la que conseguirás un aspecto moderno y sofisticado. Madera y cerámica son los protagonistas de este espacio que incluye, además, una atractiva piscina y una pared iluminada con elegancia creando una atmósfera ideal para disfrutar en cualquier momento del día o de la noche. 

6. Suelos de grava

Los suelos de grava son una alternativa más que recomendable para quienes buscan una solución fácil de mantener sin tener que realizar una gran inversión. Un pavimento como este no está reñido con la presencia de vegetación y puedes crear un ambiente moderno y atractivo salpicado de naturaleza, sin que ello suponga la incorporación del césped a tu patio. Añadir el mobiliario exterior apropiado será el broche de oro para crear un diseño tan seductor como el que vemos en la imagen.

7. La importancia del color

Patio | Reforma Bruc | Standal homify Balcones y terrazas de estilo moderno Mobiliario

Otro de los aspectos que puedes explorar para dar a tu patio, terraza o jardín un aspecto moderno y lleno de encanto es el uso del color. La mezcla de materiales sumada a una propuesta cromática que centra la atención sobre las piezas del mobiliario exterior, convierten a este espacio en un proyecto que combina a la perfección modernidad y clasicismo al que, la continuidad de los revestimientos en suelo y paredes, suma un efecto visual único. 

8. Cerámica y piedra

Como estamos viendo, no es necesario recurrir al uso de césped para darle a tu patio un estilo moderno y lleno de encanto. En este diseño, por ejemplo, lo reducido de sus dimensiones y la ausencia de este recurso, no impiden que su estética resulte altamente atractiva. La combinación de cerámica y grava como pavimento para el suelo, una pared de piedra y algo de vegetación en forma de plantas o flores, son suficientes para recrear una atmósfera moderna con cierto aire zen que no requiere de un gran esfuerzo en mantenimiento. 

9. Lugares con encanto

Está claro que tener un espacio al aire libre es la mejor manera de disfrutar con intimidad de un espacio de relajación y sosiego. Dotar a tu patio o jardín de una estética moderna no tiene por qué implicar el uso de césped y así lo demuestran los ejemplos que hemos ido descubriendo. La última de nuestras propuestas hace un uso magistral de distintos revestimientos que identifican las diferentes áreas de un patio salpicado de color. ¿Qué te parece?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista