Ventanas de estilo  por Aberjung Design Agency

6 Cosas que debes saber antes de colocar las ventanas de tu casa

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Al momento de diseñar nuestra casa, nos ocupamos de que hasta el detalle más mínimo quede resuelto para satisfacer nuestros gustos y necesidades. Desde los colores hasta el estilo arquitectónico y la distribución de espacios, todo debe premeditarse antes de comenzar si quiera a colocar el primer bloque.

Entre tantos detalles y elementos por diseñar, muchas veces no prestamos atención al tema de las ventanas en el contexto de la casa; y aunque no lo crear, la forma, ubicación y tamaño de éstas aberturas puede hacer de los espacios un éxito o un fracaso total. Para despejar tus dudas, a continuación te traemos éste libro de ideas que te ayudará a aclara todo lo que debes saber antes de diseñar las ventanas de tu casa. ¡Sal de dudas y comienza a leer!

Primero y principal debemos saber: ¿Por qué se colocan ventanas?

Las ventanas son mucho más que simples aberturas decorativas que cumplen con efectos de iluminación natural. Son portales que conectan el interior con el exterior de manera visual, permitiendo disfrutar del paisaje que nos rodea o aislarnos por completo del entorno para tener un ambiente más privado.

El flujo de las energías, la ventilación e iluminación natural dependen no solo de tener una ventana, sino de en que sección de la fachada se coloca, sus dimensiones y material de revestimiento. Todos éstos factores influyen directamente en la sensación que tendrás una vez te encuentres dentro de tu habitación, así que piensa dos veces antes de simplemente, crear una abertura sin sentido en la pared.

Muros tipo Curtain Wall: ¿Son los adecuados para ti?

En el arte de crear edificaciones y espacios, la tecnología se fusiona con el diseño para proveernos de las más novedosas tendencias para el confort y la estética de nuestro hogar. Un muy buen ejemplo de ésto, son las fachadas totalmente acristaladas o tipo muro cortina. Éstos cerramientos de cristal son muy populares en la arquitectura moderna gracias a su hermosa apariencia y beneficios a nivel arquitectónico, pero debemos tener cuidado al incluir éste tipo de cerramientos en nuestro proyecto.

¿Cómo saber si te convienen las ventanas gigantes de piso a techo? Debes consultar con tu arquitecto en qué fachada colocarlos para evitar sofocar el interior de la casa (preferiblemente la menos insolada y en proyectos que no se ubiquen en climas áridos), además de integrar un elemento que ayude a mantener la privacidad, seguridad y protegerte de los inclementes rayos del sol como lo son las romanillas o pérgolas.

Costos y presupuesto

No cualquier vidrio puede utilizarse para los cerramientos de tus ventanas. Dependiendo de si buscas privacidad, seguridad o protección de los rayos solares, existe un producto para cada una de éstas necesidades, teniendo distintas variaciones de precio según el papel ahumado que le coloques, el tipo de vidrio a utilizar y los perfiles para las correderas y sellado de las juntas.

Desde vidrios polarizados hasta cristales blindados o de seguridad, una de las variables que también debes considerar al momento de presupuestar las ventanas es la superficie cuadrada que ocupará el cristal en la fachada, ya que mientras más grande la zona a cubrir, más grande será la inversión.

La limpieza de las ventanas

Limpiar superficies de vidrio muchas veces puede convertirse en un dolor de cabeza debido a los manchones y superficies disparejas, debiendo acudir a productos profesionales o simplemente, seguir los consejos de la abuela y utilizar papel periódico o mezclas de agua, detergente y un poquito de vinagre. Ten en cuenta que los paños de microfibra son ideales para evitar zonas opacas en los vidrios y eliminar todo el producto que se coloca al momento de limpiar, simplificando enormemente ésta tarea.

Todos éstos tips son perfectos para las ventanas de altura accesible pero, ¿Qué pasa cuando son muy altas o a doble altura? En éstos casos te recomendamos el uso de implementos retráctiles con cabezal de goma para efectuar la limpieza, evitando el uso de escaleras que puede resultar peligroso y es mejor dejar en manos de un profesional.

Los beneficios de tener ventanas en casa…

Los beneficios que aportan las ventanas tanto a nivel estético como a nivel de confort interno son positivos si se diseñan las aberturas de manera premeditada y siguiendo criterios específicos. Con una ventana bien orientada y de proporciones adecuadas, puedes hacer que tus espacios se ventilen naturalmente y gocen de corrientes de aire para refrescar las habitaciones y minimizar el uso del aire acondicionado. Si están ubicadas de manera que el sol no las golpee directamente, obtendrás luz natural sin sofocar el interior de la casa, lo que también ahorra en gastos de electricidad. 

Por último, si el paisaje que te rodea es de tu agrado, éstos portales de vidrio harán que los alrededores de tu casa se conviertan en parte de la decoración de tus espacios, enmarcando la belleza de la naturaleza en sus aristas tal cual lo lograron los profesionales de Bob Gysin + Partner con ésta enorme y ligera ventana.

.. y por último, las desventajas de una ventana mal diseñada

Aunque todo suene maravilloso, tener una ventana mal ubicada o diseñada de manera errada puede traer graves consecuencias al interior de tu casa. Las grandes ventanas son hermosas y nos proveen de una vista al paisaje increíble, pero si nuestra casa se ubica en un clima muy caluroso, será casi imposible habitar en su interior debido a la alta insolación ya la sensación térmica interna, además de que un ventanal de de grandes proporciones aumentará el costo global de la inversión para su instalación y materiales, sin contar que con que probablemente no tengas mucha privacidad, ¡Así que ten cuidado en dónde y cómo colocas las ventanas en tus fachadas!

¿Conocías las ventajas de instalar ventanas en casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratuita

¡Encuentra inspiración para tu hogar!