Cuartos de estilo moderno por WAF Architekten

¿Habitación oscura? Ilumínala con estas 7 geniales ideas

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Loading admin actions …

Las habitaciones oscuras pueden influir en nuestro estado de ánimo de manera negativa y sombría, su falta de iluminación hace que estos ambientes luzcan opresivos y apagados; pero muchas veces, nuestro presupuesto o situación no nos permite cambiarla o remodelarla toda por completo para conseguir más luz.

Buscando la mejor manera de iluminar espacios oscuros, reunimos para ti 7 ideas geniales que ayudarán a que tu alcoba luzca mucho más alegre, fresca e iluminada con solo realizar pequeños cambios en su decoración y revestimientos para que irradie energía positiva y por supuesto, ¡Mucha luz! Sigue los consejos que encontrarás a continuación y coméntanos que te parecieron.

1. Si no puedes cambiar el piso, ¡Enfócate en las paredes!

Resulta mucho más económico remodelar las paredes de una habitación que realizar la inversión para cambiar todo el piso. Si tu alcoba cuenta con un piso de madera oscura o un porcelanato que absorbe mucho la luz, puedes crear un hermoso contraste con paredes en tonalidades claras, utilizando elementos decorativos como espejos o cuadros abstractos para no caer en la monotonía, incluso puedes utilizar papel tapiz en tonos neutros para añadir textura y lograr paredes interesantes sin necesidad de añadir otros ornamentos.

2. Luz en los rincones

Una habitación oscura tanto por falta de iluminación como por materiales o mobiliario oscuro debe buscar la luz en cada rincón posible, siendo las esquinas o los puntos más alejados de las ventanas los que necesitan de mayor iluminación. Con diversas opciones de luminarias, existe un tipo específico para cada estilo y distribución de espacio del ambiente, contando con opciones decorativas y prácticas como las lámparas de mesa que no ocupan espacio en planta y pueden colocarse perfectamente en los rincones y recovecos de la estancia. Por otro lado, las lámparas de pie son perfectas para ambientes con techos altos, mientras que las de techo, preferiblemente planas, complementan las habitaciones de techos bajos con iluminación puntual sin recargar la decoración.

3. Crea contrastes con piezas claras de mobiliario

Dormitorios de estilo  por Massiv aus Holz
Massiv aus Holz

Massivholz Bett in Weiss

Massiv aus Holz

Los muebles brillantes y sobre todo en tonos claros ayudan a reflejar y multiplicar la luz, creando un marcado contraste entre los tonos oscuros ya sean de paredes o piso de una habitación oscura. No es lo mismo colocar puertas de closet o el mueble de la cama en un tono negro a un tono blanco, siendo éste último capaz de cambiarle la cara a la habitación en un abrir y cerrar de ojos. No te enfrasques en siempre utilizar el mismo color, juega con tonos neutros como el beige, blanco y colores pasteles para enriquecer tu composición, pudiendo incluir texturas y aclarar el piso mediante el uso de grandes alfombras o piezas de arte en colores claros en el caso de las paredes.

4. Y de las paredes, pasamos a los techos claros

¿Hay espacios donde sientes que el techo se te viene encima? Ésto se debe a que además de tener un techo de poca altura, se utilizan tonos oscuros e inapropiados que realzan la sensación de encierro por las tonalidades oscuras. La diferencia que hace el color y luminosidad de un techo en una habitación mejora desde la sensación hasta la espacialidad a nivel visual, siendo los diseños con luces empotradas y ocultas los mejores para aclarar e iluminar una habitación pequeñita y oscura. Los diseños en yeso cuentan con sinfín de opciones de formas, texturas y maneras de incorporar la luz a su superficie.

5. Las ventanas internas son una solución muy efectiva

Salas / recibidores de estilo moderno por rundzwei Architekten
rundzwei Architekten

Blick Richtung Galerie

rundzwei Architekten

Por temas de distribución en la edificación que no podemos cambiar, a veces quedan habitaciones con ventanas mínimas o peor aún, sin ningún tipo de ventanas para iluminarse naturalmente. Para crear un portal de luz natural en una habitación ciega y oscura, puedes incorporar ventanas internas que se abran hacia el interiores de la casa, de ésta manera la ventana podrá aprovechar la luz natural de espacios más iluminados y abiertos como la sala de estar o la cocina que sí cuentan con luz natural de otras ventanas externas o tragaluces.

6. Las cortinas en el tono adecuado iluminan y decoran los espacios

 de estilo  por homify

Además de garantizar la privacidad, las cortinas o persianas son elementos que encontramos en casi todas las habitaciones, siendo un detalle decorativo que debemos cuidar para no crear un ambiente pesado y oscuro. Deshazte de las telas gruesas o de tonos opacos y sustitúyelas por textiles fluidos y en colores claros para darle un aire fresco a tu habitación. Los profesionales de Press Profile crearon un diseño que utiliza el blanco como color predominante en paredes y textiles de cama y cortinas, creando un ambiente iluminado y fresco.

7. Combina superficies claras y de alto brillo para un acabado espectacular

Las superficies reflectantes y de alto brillo ayudan a multiplicar la luz en un espacio, haciendo brillar naturalmente la habitación sin necesidad de lámparas extra. Para sacarle el máximo provecho a los mobiliarios con formica brillante, debes ubicarlos frente a superficies claras para que reflejen el mismo tono, mientras que los espejos, otro gran aliado, pueden ubicarse frente a ventanas o paredes claras para multiplicar la luz.

¿Te parecieron útiles éstos tips para iluminar tu habitación?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!